Jóvenes emprendedores crean "GaIA", maceta tecnológica que evita la pérdida de cultivos y el desperdicio de recursos
“Siempre he tenido una visión emprendedora y de innovación, mi sueño es llegar a conformar mi propia empresa y estoy trabajando en ello”, afirma Kevin Andrade, estudiante del colegio Cardenal Spellman, cuyo proyecto eco-amigable llamado "GaIA" fue el ganador de la III Edición de Olimpiadas Emprende y Actúa, Quito en 2019. Actualmente, su producto se encuentra en proceso de aceleración comercial y en pocas semanas estará a la venta en los almacenes de TVentas.
Olimpiadas Emprende y Actúa tiene el fin de impulsar el emprendimiento en estudiantes de diferentes colegios del país, a través de la creación de proyectos innovadores y con triple impacto (vinculado a la comunidad, amigable con el medio ambiente y rentable). Los jóvenes son parte de un proceso de capacitación, en el cual trabajan sus habilidades y destrezas con altos estándares de motivación y espíritu de emprendimiento. Los proyectos son presentados ante empresarios, emprendedores, evaluadores técnicos e inversores.
Así, "GaIA" es una maceta tecnológica que controla el estado de la planta y puede medir cuanto necesita de agua y sol, a través de una aplicación desde cualquier parte del mundo. Esta es una solución innovadora para enfrentar la problemática de la falta de información sobre el estado de los cultivos y del suelo, lo que se traduce en desperdicio de insumos, recursos (semillas, agua) y pérdida de cultivos. Es un servicio de monitoreo de cultivos en tiempo real, mediante una plataforma integrada a un costo accesible. Este permite medir la humedad del suelo, aumentar la eficiencia productiva, ahorrar recursos como el agua y tomar decisiones con base en la información real y oportuna.
El programa impulsado por Fundación CRISFE y ACTIVAOS, tiene el aval de la cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Particular de Loja y el Municipio de Guayaquil. Los proyectos estudiantiles están anclados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Energía Asequible y no Contaminante, Producción y Consumo responsable y Acción por el clima.
“Después de haber ganado el concurso empezamos las asesorías en MUYU, todo un proceso lleno de aprendizaje en cuanto a cómo comercializar mi producto, exactamente como lo es en la vida real, así como de confirmación de empresa. Esto ha cambiado mi mentalidad y además he adquirido nuevas responsabilidades”, asegura Kevin Andrade.
Olimpiadas Emprende y Actúa se lleva a cabo en Quito, Guayaquil y Cuenca. En la capital, en 2019, participaron 32 colegios y su impacto fue de 12.000 estudiantes. En la Perla del Pacífico han participado 15 colegios y se ha impactando a 3.700 estudiantes. Mientras que en Cuenca se han beneficiado 10 colegios y 2000 estudiantes. Asimismo, se han capacitado 80 docentes a nivel nacional.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.