Uso sustentable del Agua mediante Tecnología

La Holandesa es una empresa ecuatoriana con una trayectoria de más de 30 años. Como parte de nuestro compromiso con el país, el medio ambiente y nuestros colaboradores, aplicamos al financiamiento de Línea Verde que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Produbanco.
Obtuvimos 1.9 millones de dólares por parte de esta entidad financiera. Para alcanzar este crédito debimos cumplir parámetros, como, hacer que nuestro proyecto se focalice en la protección y conservación del medio ambiente, siendo una empresa que use de manera eficiente los recursos naturales renovables y que nuestras políticas y estrategias se alineen a ser socialmente responsables.
A través del financiamiento de Línea Verde invertimos en nuestros procesos de producción, ampliamos nuestras instalaciones eco amigables e implementamos nueva tecnología, logrando una reducción del 30% de consumo de diésel, agua y emisión de residuos.
Hemos logrado la automatización del 98% de nuestros procesos de producción, lo que garantiza a nuestros consumidores productos de alta calidad. Además, con este alto porcentaje de automatización el beneficio se evidencia en un impacto financiero notable y nuestra contribución a un mundo más sostenible.
Como parte de nuestros procesos industriales, contamos con un indicador de consumo de agua que se emplea para la elaboración de los productos. Por ejemplo, para realizar nuestro queso Mozzarella, utilizamos maquinaria que trabaja con vapor para cocinar la masa, la automatización nos hace utilizar únicamente lo indispensable de agua.
Para dar la salinidad al queso, colocamos la masa en una mezcla de agua y sal (salmuera). Contamos con un circuito en donde se filtra y pasteuriza el agua-sal; así mismo, esta máquina mide la temperatura de la mezcla y nos da información precisa del estado del producto. Una vez terminado el proceso, todos los residuos líquidos pasan a nuestra planta de tratamiento, donde se filtra con componentes necesarios para la eliminación de agentes contaminantes. Una parte del agua tratada se desecha y otra se utiliza como abono para nuestros jardines.
La limpieza diaria de la maquinaria de producción y los tanqueros se realiza de manera automática una mínima cantidad de agua y con otros productos químicos que ayudan a una óptima gestión y limpieza, evitando así, el uso innecesario de grandes cantidades de este líquido vital.
Diariamente, utilizamos alrededor de 1.38 litros de agua por litro de leche procesada. Con el uso de la tecnología, tenemos un control eficiente del consumo mínimo de este líquido para los procesos de producción.
Anteriormente usábamos 1.97 litros de agua por cada litro de leche, hemos reducido el 30% de consumo de este recurso natural en dos años y seguimos mejorando en resultados eco amigables. Para el 2021 tenemos proyectado reutilizar el 100% del excedente de agua.
Esta constante innovación convierte a La Holandesa en la fábrica de quesos más moderna y eco amigable del país, lo que nos ha permitido ampliar la gama de productos y abrir más plazas de empleos, contribuyendo activamente a la economía del país.

Comentarios

Entradas populares