EMBLEMÁTICO RENAULT PRESENTE EN LA NASA HACE 43 AÑOS
Uno de los modelos más emblemáticos de la familia francesa conocido como “Renault 12” lanzado al mercado en 1969, fue hallado en Estado Unidos con 18.000 km de recorrido que estuvo en uso hasta solo unos meses atrás.
Este vehículo ha sido catalogado como icono de confiabilidad, siendo el tercer modelo de mayor producción del siglo XX y el favorito de los conductores de taxis en Argentina; así mismo su comercialización llegó a varios países del mundo y hoy es recordado como un clásico que dejo su legado en 1978 conocido como Renault 18.
El reconocido modelo de la marca europea fue comercializado en EEUU en los años 70, con una versión un poco distinta del original, ya que contenía doble faro delantero y parachoque más voluminoso, siendo usado para ensayos con vehículos eléctricos luego de la crisis del petróleo de 1973, contexto en el que debido a la situación el Departamento de Energía de los Estados Unidos, empezó a impulsar estos programas eléctricos para evitar la dependencia energética del país.
De esta forma nació EVA (Electric Vehicle Associates), fundada en marzo de 1974 en Brook Park, Ohio, que durante su corta existencia hasta 1982, se dedicó a convertir vehículos con motores de combustión en eléctricos, trabajando así con el conocido Renault 12 que fue nombrado como EVA Metro mientras duró su participación en el programa.
El EVA Metro fue promocionado como un sedán eléctrico de lujo que cargaba con 16 o 19 baterías de plomo-ácido de 6 voltios, ubicadas tanto en el motor como en la cajuela, que le permitían conseguir una autonomía entre 65 y 100 kilómetros por carga. Fue probado por la NASA en 1975 y 1976, bajo el Programa ERDA (Electric and Hybrid Highway Vehicle Systems Program) para realizar pruebas que analizaban velocidades de crucero, capacidad de aceleración y frenado entre otros aspectos.
Tal trayectoria ha sembrado fanáticos del clásico vehículo en todo el mundo, por lo que el creador de la página de Facebook conocida como Renault 12 USA, en Norteamérica, fue quien encontró una de las siete unidades usadas en las pruebas de la NASA, 43 años después de aquella experiencia.
Hoy en día el Renault 12 conocido como EVA Metro será restaurado con un pack de baterías de litio modernas para que pueda funcionar nuevamente, sin duda a la expectativa de todos los fanáticos que nunca pensaron ver este icónico automotor usado por la NASA otra vez en pie.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.