Mielofibrosis, una enfermedad incurable y desconocida
Existen enfermedades poco comunes y desconocidas, pero no por eso de menor gravedad, como la Mielofibrosis, una enfermedad que afecta a 0.5 de cada 100.000 habitantes a nivel mundial. En Ecuador se estiman 85 casos nuevos por año. Alrededor del 50% de los pacientes fallecen dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico y cerca de un 90% debido a la progresión o complicaciones de la enfermedad.
La Mielofibrosis es un trastorno, grave, de la médula ósea, que altera la producción normal de las células sanguíneas del cuerpo, generando cicatrices extensas de la médula ósea que derivan en anemia grave, fatiga, y con frecuencia el agrandamiento del bazo. Predomina en pacientes de edad avanzada, siendo la media de edad al diagnóstico de 65 años. Afecta casi por igual a hombres y mujeres.
Se conoce que la modificación dentro de la médula ósea ocurre por alteraciones adquiridas de los mecanismos bioquímicos del tejido sanguíneo; sin embargo, se desconocen las causas. Esta patología en ocasiones puede ser secundaria a otras malignidades como Linfoma y otros trastornos. La Mielofibrosis no es contagiosa ni congénita.
“La Mielofibrosis es una enfermedad hematológica crónica que puede tener opciones de tratamiento con un diagnóstico temprano y manejo adecuado. Es una condición silente, que puede estar meses sin presentar síntomas. Si estos se manifiestan o se siente un dolor abdominal agudo, sin razón aparente, la persona debe acudir inmediatamente al médico. El diagnóstico y tratamiento a tiempo es fundamental para un buen pronóstico, pero, por el contrario, un diagnóstico en etapas tardías puede hacer que la enfermedad se transforme en leucemia, aumentando el riesgo de muerte del paciente. Detección a tiempo es la clave.” Doctora Bernarda Jara. Presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Hematología Núcleo Pichincha.
Signos y síntomas:
La Mielofibrosis, por lo general, aparece lentamente, en sus primeras etapas puede no manifestar síntomas. A medida que la alteración en la producción normal de células sanguíneas va en aumento, van apareciendo los signos y síntomas, estos pueden ser:
- Sensación de cansancio, debilidad o dificultad para respirar, generalmente por anemia
- Dolor o pesadez debajo de las costillas del lado izquierdo, debido a un agrandamiento del bazo
- Hematomas que se producen con facilidad
- Tendencia al sangrado
- Sudoración excesiva durante el sueño (transpiración nocturna)
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Fiebre.
- Dolor de huesos.
Tratamiento:
Consultar con su médico el tratamiento. Las causas principales de fallecimiento de los pacientes con Mielofibrosis son el deterioro clínico progresivo, consecuencia de la misma enfermedad, la transformación leucémica (20% a los 10 años del diagnóstico), la insuficiencia cardíaca, las infecciones y las complicaciones trombóticas y hemorrágicas.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.