CONSEJOS PARA FORTALECER EL COMPORTAMIENTO FINANCIERO


 La pandemia del COVID-19 ha provocado que las familias de todo el mundo concienticen sobre el uso del dinero; reduzcan los gastos, valoren los ingresos, inicien un plan de ahorro y busquen formas creativas de mantener sus finanzas saludables. El documento Perspectiva de la economía mundial publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto 2020, señala que al momento los consumidores recurren a ahorros y medidas preventivas para  hacer frente al gasto familiar.  

La economía depende de la forma cómo se conduce las emociones; por lo tanto, es vital fortalecer el valor de integridad y ser consciente de que toda acción traerá consecuencias. Esta premisa es conocida como economía del comportamiento.
Por este motivo, Fundación CRISFE proporciona algunos consejos para fortalecer el comportamiento financiero e impactar positivamente en la vida de las personas:
  • Elaborar un plan de vida: realizar un diagnóstico de la situación financiera y emocional, eso mostrará una radiografía de la situación actual y permitirá proyectarse hacia un objetivo.
  • Cambiar de mentalidad: no sentirse dueño de los recursos que se tiene a disposición, considerarse un administrador. El dueño siente mucho apego emocional por lo que tiene, mientras que el administrador sabe aprovechar oportunidades y hacer cambios cuando es necesario.
  • Buscar prosperidad financiera: el éxito no es cuestión de suerte sino de disciplina, para ello es importante enfocarse en las oportunidades y no en los obstáculos.
  • Reforzar el comportamiento de dominio propio que impulsa a satisfacer deseos de forma inmediata. La organización garantiza el cumplimiento del plan de vida.
  • Identificar las necesidades concretas: contribuirá a fortalecer la cultura de ahorro.
Conocer la definición de Educación Financiera, contribuye a contextualizar la sinergia que existe entre el comportamiento socialmente responsable y el bienestar financiero. Según Fundación CRISFE, Educación Financiera es un proceso de formación estructurada y continua, que permite a los beneficiarios desarrollar habilidades y competencias sobre la administración de sus recursos, acceder a productos financieros adecuados, y tomar decisiones financieras acertadas en su ciclo de vida.
Para mayor información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingrese al portal  de Crisfe www.consejosfinancieros.org.ec

Comentarios

Entradas populares