¿Cómo empezar a crear tu marca personal en redes sociales?
Vivimos en 2020 un año lleno de situaciones sin precedentes, donde el mundo digital ha crecido con números nunca antes vistos, especialmente en redes sociales este año hubo un incremento relevante alcanzando los 9,2% que es igual a unos 321 millones de usuarios más. (We are social- Hootsuite, 2020)
Es una realidad que si no estamos emprendiendo con la ayuda de nuestras redes sociales estamos desperdiciando un recurso muy valioso. La manera más efectiva de hacerlo es comenzando a trabajar en nuestra reputación digital a través de nuestra marca personal. Esta estrategia está centrada en que una persona se pueda considerar como una marca y así construirla, comunicala y protegerla. De esta manera se diferenciará del universo de contenido que hay hoy en día en redes sociales.
Para hacerlo más gráfico con un ejemplo, imaginemos que una persona es entrevistada para un trabajo y se presenta de manera formal, no habla a menos que se lo pida el entrevistador, su atuendo es formal y correcto, y entrega un CV con una plantilla básica que muestra toda su información, además cumple con los parámetros solicitados para la posición. Hasta ahí todo va muy bien, después el entrevistador pasa a otra sala con otro postulante, esta persona se presenta de manera natural y auténtica, si bien es muy educada y cordial, sonríe y cuenta una o dos anécdotas en la entrevista, su atuendo es correcto, pero está lleno de personalidad, su CV tiene un diseño único que el entrevistador nunca ha visto antes y dentro de él se puede ver claramente que cumple con todos los parámetros que busca la empresa para el puesto. ¿A quién contratará el entrevistador? ¿Al candidato número 1 o al candidato número 2?
Esa es la diferencia de trabajar en la marca personal. “Cada persona puede presentarse de manera auténtica y usar tus emociones, personalidad y experiencias a tu favor, en vez de esconderlas. La esencia de cada uno es la mejor herramienta de marketing.” (Daniela Tobar, 2020)
Para todos aquellos profesionales, emprendedores y expertos es vital que puedan trabajar en construir día a día una marca personal sólida y sostenible. Y hay algunas estrategias que pueden aplicar desde hoy para arrancar con este proceso.
Lo primero es encontrar un propósito, una meta, una razón por la cual compartir sus conocimientos en redes sociales, este es el motor que determinará el éxito en la creación de conexiones con su público.
El segundo punto a tomar en cuenta es determinar quienes son las personas que necesitan esos conocimientos, mientras más en detalle se pueda describir a estas personas mejor. Se puede comenzar por: Género, edad, nacionalidad, nivel socio económico, qué problemas tienen, qué les gusta, etc.
El tercer punto para iniciar la construcción de una marca personal es seleccionar un canal para transmitir todas esas ideas. Uno de los canales más adecuados hoy en día son las redes sociales, ya que se puede transmitir la mayor cantidad de información en el menor tiempo. Para elegir la red social más adecuada basta con pensar: ¿En dónde están las personas que describimos anteriormente?
Para finalizar el cuarto punto es crear contenido de valor. Toda la información que se publique debe ser de calidad y de alto valor para dichas personas, contenido que vayan a querer guardar para leerlo no solo 1 o 2 veces, pero sea una herramienta para ellos constantemente.
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