Cómo pasar a un modelo de trabajo híbrido exitoso
El modelo de
trabajo híbrido se perfila como el modelo ideal para las empresas tras la
pandemia por el Covid-19, y que terminará de afianzarse en este año. El estudio
“Resetting Normal” realizado por Grupo Adecco en el 2020, a través de encuestas
a 8.000 trabajadores a nivel mundial, demostró que tres de cada cuatro personas
quisiera insertarse en una modalidad de trabajo híbrida, es decir una
combinación de trabajo remoto y de oficina. Además, el 80% de los participantes
demandó una mayor flexibilidad, tanto en la manera de realizar sus funciones
como en el sitio dónde debe realizarlas.
Este nuevo escenario supone varios desafíos para
el mercado laboral. Según el último informe de Adecco “Cómo hacer que el trabajo a distancia
funcione para todos”, se deben establecer políticas adecuadas tanto
desde el ente regulador como desde las organizaciones para que estas nuevas
modalidades de trabajo se apliquen efectivamente. En este contexto, Adecco
presenta a continuación algunas pautas que permitan a las empresas una
transición exitosa hacia un modelo de trabajo híbrido.
● Los líderes deben
tener la capacidad para identificar qué cargos pueden realizar trabajo remoto y
quienes tendrán que ir a la oficina y con qué frecuencia. Para ello es
fundamental que la organización verifique que los trabajadores cuenten con todo
lo necesario para el trabajo desde casa y establecer en qué ocasiones deberán
desempeñar sus funciones en la oficina, garantizando condiciones de protección
y seguridad para el personal.
● De acuerdo con el análisis de Adecco, la gestión
de las personas debe estar basada en la empatía, la flexibilidad, la agilidad y
la creatividad. Esto hará posible que los equipos de trabajo funcionen de mejor
manera en esta nueva modalidad, y que sean más productivos.
● En un modelo de trabajo híbrido la flexibilidad
es fundamental ya que atraerá al talento y mejorará la diversidad y la
inclusión. La pandemia ha demostrado que es más importante la orientación a
resultados que cumplir con un horario estricto de 8 horas diarias o más. Por
ello, es importante establecer un esquema de trabajo basado en objetivos cumplidos
y no en el número de horas trabajadas.
● Una semana laboral más corta en la oficina
también permitirá crear oportunidades para reducir los gastos generales de las
organizaciones. Estos ahorros adicionales de alquileres y servicios más bajos
también podrían llevar a las empresas a invertir más en innovación y capital
humano, por lo que establecer un nuevo esquema ayudará a mantener los niveles
de productividad.
● En una modalidad de trabajo híbrido el equipo de
trabajo está distribuido en diferentes espacios, ya sea en la casa, desde áreas
de trabajo colaborativas o en la oficina. En este escenario los encuentros son
muy esporádicos por lo que mantener la socialización no es sencillo. Si bien muchos trabajadores están
contentos con la idea de combinar trabajo remoto y presencial, no poder
socializar, perderse una conversación en la oficina y sentirse incapaz de
comunicarse adecuadamente a través de videollamadas puede generar sentimientos
de frustración e insatisfacción en general.
● Para ello, Grupo Adecco recomienda cambiar de
una aproximación pasiva, que por lo general se suele dar en el trabajo
tradicional en espacios como la cafetería o la zona de descanso, a una
aproximación proactiva, es decir incentivando a los líderes para que prioricen
estos espacios de interacción entre los colaboradores a fin de mantener su
bienestar y salud mental.
● De acuerdo
con el informe de Adecco, es importante rediseñar los puestos de trabajo para
permitir el trabajo remoto siempre que sea posible y permitir una mayor
flexibilidad a las personas trabajadoras.
● La
modalidad híbrida establece una combinación de trabajo en casa y otro en la
empresa. En este sentido, la oficina juega un papel importante en la
colaboración entre los trabajadores, pues se convierte en un espacio físico en
común. Este espacio debe ser propicio para la innovación, la productividad y el
bienestar colectivos, con el propósito de motivar a los colaboradores.
●
Mientras
que para el trabajo en remoto se debe proveer al trabajador de todos los
implementos necesarios. Renato Troya, gerente legal de Adecco Ecuador, explica
que esto incluso se encuentra normado en el país en el acuerdo ministerial
MDT-2020-181 con las directrices para regular el teletrabajo en Ecuador en
septiembre del 2020. “El Ministerio de
Trabajo señala que el empleador es el encargado de proporcionar todos los
insumos, medios y seguridad ocupacional para el espacio de trabajo destinado
para el teletrabajador”, añade Troya.
● El experto
además señala que si las condiciones urbanas o rurales no permiten una buena
conexión se debería revisar este tema antes de la contratación porque el
trabajo solo se podría ejecutar de forma presencial.
● Si ya antes de la pandemia se hablaba sobre el
síndrome del trabajador quemado o síndrome de burnout, con las nuevas
modalidades de trabajo han surgido otro tipo de problemas que afectan la salud
de los colaboradores como es el presentismo digital; es decir, sentirse en la
obligación de ocupar más horas de la jornada laboral en el teletrabajo o estar
disponible las 24 horas del día y siete días a la semana, lo cual evidentemente
es poco alentador y trae como consecuencia una pérdida de eficiencia y
productividad.
● Garantizar el derecho a la desconexión y
comprender las necesidades de los trabajadores son dos temas indispensables
para que un modelo de trabajo híbrido funcione. En este sentido, el experto
legal de Adecco Ecuador, recalca que estos lineamientos están establecidos en
el Código de Trabajo: “El empleador deberá respetar el derecho del
teletrabajador a la desconexión, garantizando el tiempo en el cual este no
estará obligado a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos.
El tiempo de desconexión deberá ser de al menos doce horas continuas en un
periodo de veinticuatro horas”.
● Para que esto se cumpla, agrega Troya,
es importante que las empresas y los departamentos de Recursos Humanos se
encarguen de socializar los tiempos de conexión y desconexión que la norma
ampara a los trabajadores.
- Propiciar espacios de capacitación y
recualificación
●
La digitalización de las actividades
laborales es un proceso que se aceleró debido a la pandemia; por ello, es
importante que las organizaciones fomenten espacios de capacitación. Según el
último informe de Adecco, las empresas deben determinar la brecha de
habilidades digitales de las personas trabajadoras y su mejora siempre que sea
posible, para permitir que los empleados se sientan cómodos en su condición de
trabajadores a domicilio y en remoto.
●
Además de la capacitación en herramientas
y destrezas digitales, Adecco recomienda diversas estrategias para impulsar el
desarrollo integral de los teletrabajadores como, por ejemplo, la
implementación de programas de tutoría o coaching junto con otros métodos de
formación, que permitirá potenciar el desarrollo de habilidades blandas y nuevas
competencias en los equipos de trabajo.
●
Según
el informe “Cómo
hacer que el trabajo a distancia funcione para todos” de Grupo Adecco, la difusión del trabajo remoto ha
hecho que las empresas sean aún más vulnerables a los ciberataques. Por tanto,
las inversiones en infraestructura TIC, herramientas tecnológicas y la
implementación de sistemas o programas de ciberseguridad son cruciales para
hacer del trabajo a distancia una opción segura para las empresas y para los
colaboradores.
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