La viceministra de Producción e Industrias, Carla Muirragui, explica la mayor reforma arancelaria de los últimos años ante los empresarios de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito
La viceministra de Producción e Industrias, Carla Muirragui, del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca de Ecuador, ha presentado la reciente reforma arancelaria en un evento organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, hoy martes 03 de agosto. La reforma supone la reducción, total o parcial, del arancel para 667 productos concernientes a 81 industrias.
La reactivación económica fue protagonista del encuentro. La viceministra destacó la importancia del plan de vacunación, en el que la colaboración del sector privado fue clave para el éxito que se ha logrado.
Los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de escuchar y conversar con Dña. Carla Muirragui sobre el impacto que la reforma arancelaria representa para el ámbito empresarial en términos económicos, de productividad y competitividad, dado que supone la mayor desgravación tributaria al respecto de los últimos años. La viceministra explicó que favorecerá a más de seis mil empresas, que dan empleo formal a más de 560.500 trabajadores. Además, señaló que “la alianza público-privada, el trabajo en común, el dialogo y el compromiso, han sido clave para poder llevar a cabo una reforma de tal magnitud en la que las partes implicadas han quedado satisfechas.”
Por su parte, la presidenta de la Cámara, Carmen Sánchez-Laulhé, subrayó la importancia de la reforma a la hora de seguir impulsando el comercio y las relaciones bilaterales: “estamos en un momento clave y vemos con optimismo estas medidas por las que está apostando el Gobierno. España es uno de los mayores socios comerciales del Ecuador y esta reforma dinamizará e impulsará aún más nuestras relaciones al flexibilizar y facilitar el intercambio. Continuar con la apertura y potenciar la atracción de inversión extranjera es fundamental para el crecimiento y desarrollo socioeconómico del Ecuador”. La Cámara cuenta en la actualidad con más de 160 empresas, ecuatorianas y españolas.
Durante su intervención, la viceministra trató las claves de esta resolución del Comité de Comercio Exterior que entró en vigor el pasado domingo 1 de agosto de 2021. De los 667 productos contemplados: 590 pasaron a tener un arancel cero; 30 estarán gravados en un 5%; 20 en un 10%; y los 27 restantes entre un 15% y 25%.
Entre los sectores más beneficiados por la reforma se encuentran los relacionados con la agricultura, la tecnología, manufacturero y automoción. En cuanto al agroindustrial, casi la mitad de las partidas afectarán a este ramo, reduciendo el gravamen a la importación de maquinaria y equipos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.