Manchas en la piel: causas y prevención

Las manchas en la piel suelen ser uno de los principales problemas de la piel que preocupan a las personas sin distinción de sexo, especialmente porque afectan a su apariencia física. Las mismas aparecen por diversos factores, además de que pueden ser síntoma de afecciones más graves. Sin embargo, existen varias creencias erradas sobre el correcto manejo de esta condición, las cuales pueden afectar su adecuado tratamiento. En este contexto, y con el fin de brindar una guía a la ciudadanía al respecto, Farmacias Medicity brinda valiosas recomendaciones para quienes la padecen.


 

“La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, su cuidado muchas veces se limita a aplicar bloqueador solar cuando se tiene una exposición directa al sol. Sin embargo, existen varios factores desencadenantes de manchas en la piel que se pueden prevenir. Brindar un correcto cuidado a la piel garantiza su salud a largo plazo y disminuye el riesgo de desarrollar otro tipo de enfermedades“, señala Andrea Vernaza, Gerente de Salud y Bienestar de Farmacias Medicity.

 

 

  1. Sobre las causas de manchas en la piel:

Son áreas donde el color de la piel se vuelve irregular o distinto al resto, puede hacerse más clara u oscura dependiendo del tipo de mancha; sin embargo, existen algunos factores de riesgo que predisponen a la piel a sufrir este tipo de problemas. Entre los principales se encuentran:

 

      Exposición solar: Se refiere a manchas generadas por hiperpigmentación, es decir una constante exposición solar sin protección adecuada, que genera una sobreproducción de melanina (sustancia que produce pigmentación y bronceado en la piel) que en exceso “mancha“ las zonas más expuestas que generalmente son: rostro, escote, manos, entre otras.  

 

      Disposición genética: La persona puede heredar la predisposición genética de su piel a reaccionar de cierta manera a diversos factores y generar manchas cutáneas.

 

      Edad: Las personas con mayor edad pierden elasticidad y resistencia en su piel, ésta se vuelve más delgada y por lo tanto más propensa a las manchas.

 

      Hormonas: Los cambios hormonales, especialmente en mujeres, durante el embarazo o por consumo de anticonceptivos, pueden provocar manchas en la piel. Suelen ser de tonalidad marrón y generalmente son melasmas (manchas redondeadas color marrón).

 

      Lesiones o infecciones cutáneas: Estas patologías pueden dejar huellas en la piel que se convierten en manchas si no son evaluadas a tiempo por un especialista o si son expuestas al sol cuando están en proceso de cicatrización.

 

 

 

 

 

2. Sobre los tipos de manchas:

 

      Melasma. Son manchas que pueden aparecer generalmente en los pómulos, mejillas, frente o barbilla. Son de color marrón claro, suelen tener bordes regulares y de forma redonda. Son las más relacionadas con cambios hormonales y pueden empeorar con la exposición directa al sol.

      Pecas. Son pequeñas manchas de color café claro y/u oscuro, pueden agruparse en zonas más expuestas al sol como pómulos, hombros o escotes. Son más frecuentes en personas de tez clara, rubias o pelirrojas. 

      Vitíligo. Este tipo de manchas se generan por predisposición genética. Se distinguen por zonas donde no existe pigmentación, aparecen en cualquier parte del cuerpo.

      Lunares. Manchas redondeadas que se producen por acumulaciones de melanocitos, (células que producen melanina), en ciertas zonas de la piel. Su pigmentación va del marrón al negro pueden ser planos o con volumen, se vuelven más frecuentes por la edad.

      Manchas en la cara por el sol o lentigos. Son similares a las pecas, pero suelen ser más grandes, se producen en zonas de constante exposición a radiación solar sin protección. 

      Cuperosis. Son manchas rojizas pequeñas que se producen por la dilatación de pequeñas venas, esto se da generalmente en el rostro, nariz o mejillas. 

 

  1. Sobre su prevención:

 

      Protección solar:  este es el factor más importante para prevenir manchas, tener una correcta protección solar evita que la piel se manche. Toda la piel necesita ser protegida no únicamente el rostro: las manos, el escote, los párpados y/o cuello, requieren el mismo tipo de protección, especialmente en verano.

      Cremas despigmentantes o antioxidantes: ayudan a prevenir la despigmentación o hiperpigmentación de la piel, su uso constante especialmente después de los 20 y con mayor énfasis luego de los 40, previene la aparición de manchas.

      Vitamina A y sus derivados: se encuentra en productos como la zanahoria o suplementos vitamínicos, su consumo disminuye el riesgo de sufrir manchas.

Comentarios

Entradas populares