¿CÓMO MEDIR LA RENTABILIDAD DE UN CAMIÓN PARA MEJORARLA?
Conocer cuántas ganancias se obtienen de un camión de trabajo ahora es
posible gracias a la tecnología. Mediante varias
herramientas se pueden obtener datos
sobre los gastos reales que genera la unidad, así como su rendimiento neto.
Obtener esta información es clave para
garantizar el éxito de este tipo de negocios, sobre todo ahora que muchas
personas han optado por un camión como fuente de empleo, inclusive adquiriendo
una deuda para poder pagarlo y, a su vez, obtener ingresos.
“Existen
varios indicadores claves que ayudan a establecer la relación recursos obtenidos vs recursos utilizados a través de la
operación de un camión, mismos que también pueden brindar una amplia
perspectiva de sus beneficios reales. De ahí que lo más importante es
identificar cuáles son estos indicadores y apoyarse de sistemas óptimos que
evalúen y arrojen datos con exactitud'', explicó Rodrigo Cordero, Jefe
Nacional de Flotas de Teojama Comercial.
Sobre los indicadores claves para medir la rentabilidad:
●
Logística: El primer paso
es determinar la ruta del camión, tomar en cuenta sus tiempos de recorrido,
paradas y demás aspectos relacionados. Para ello es muy útil implementar un
software de rastreo, localización y planificación de rutas, de esta forma se
pueden optimizar las rutas, reduciendo el número de viajes y vehículos
empleados.
●
Combustible: Considerando
que este recurso es el principal costo del transporte pesado, es importante
optimizar su consumo al máximo. ¿Cómo? Existen varias técnicas de conducción
que pueden ayudar a reducir este gasto, sobre todo las relacionadas al manejo
económico y eficiente. Para establecer el rubro real de este indicador, es
recomendable llevar una hoja de registro sobre el costo por día o por
kilómetros.
●
Neumáticos: El cuidado, mantenimiento y revisión de estos elementos disminuye el
riesgo de gastar grandes cantidades de dinero en cambio de llantas de forma
constante. Evaluar la cantidad de cambios de llanta con una periodicidad
determinada también ayuda a visibilizar el buen o mal uso de este componente.
●
Oportunidades de financiamiento: Generalmente se piensa que invertir en un camión requiere un gran
capital, sin embargo, en el mercado es posible encontrar vehículos de este tipo
desde $28.990. Para determinar el costo beneficio de esta inversión, es
importante definir el presupuesto, evaluar la actividad económica a la que se
destinará el camión, los ingresos estimados y los costos relacionados.
●
Mantenimiento: Revisar este
indicador también es clave, ya que ayuda a determinar el valor requerido para
cada mantenimiento, así como la frecuencia en los que se realiza. El experto de
Teojama Comercial, señala que realizar chequeos preventivos ayuda a disminuir
gastos futuros más grandes. “Al prevenir,
corregimos y detectamos fallas a tiempo, mientras que los mantenimientos
correctivos implican mayores demoras de tiempo, más inversión y pérdida
económica al tener el camión parqueado”, señaló.
Sobre
las plataformas de análisis de flotas:
●
Este tipo de
plataformas permiten condensar en un solo lugar datos relevantes sobre las
flotas, tanto de cada unidad como de todos los vehículos. Entre los indicadores
que pueden recoger constan: frecuencia de mantenimiento, facturación, costos,
ingresos, egresos y consumo de combustible.
●
Teojama
Analytics, por ejemplo, es un programa digital especializado en medir varios
indicadores de desempeño de la o las unidades. Arroja los siguientes KPIs:
○
Control
estadístico de los costos de mantenimiento de cada unidad.
○
Trazabilidad
entre el mantenimiento preventivo y el correctivo.
○
Generación de
reportes que permiten identificar incremento en los costos y las causas de los
mismos, de forma instantánea.
Tips
extra para garantizar la rentabilidad de un camión:
●
Marca de respaldo: Contar con una
marca reconocida de camión facilita el acceso a repuestos y garantías, esto a
su vez beneficia la continuidad de operación del camión.
●
Optar por un negocios rentables: Existen muchas opciones de negocio para emprender con un camión, sin
embargo, los principales son aquellos, a largo plazo, que generan una carga o
reparto de materiales de forma diaria y consistente, como, por ejemplo,
transporte de combustible, transporte de carga desde y hacia los puertos,
minería, encomiendas, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.