Tips para invertir en el mercado de valores: una guía para principiantes

En el marco del inicio del 2023, la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG) promueve que más personas conozcan sobre el mercado bursátil e inviertan en él. Al ser un mercado de desintermediación, entran en contacto directo inversionistas y empresas; y los recursos que reciben estas últimas los destinan a actividades productivas. 

 

Lo inversionistas, por supuesto, reciben una ganancia por esa inversión de acuerdo con los plazos y rentabilidad que haya decidido. BVG presenta algunos consejos para personas que están interesadas en invertir por primera vez.

 

 

1.     Invertir una cantidad que no necesitas por el momento

No hay un monto mínimo para invertir en el mercado de valores. Es un mito que sea exclusivo para grandes empresarios o millonarios. Sin embargo, sí hay que establecer una cantidad que puedas prescindir por un tiempo, pues si la destinas para inversión y esperas intereses, debe ser dinero que no necesites a corto o mediano plazo.

 

2.     Definir el plazo en que deseas ver el retorno de tu inversión

En el mercado de valores hay títulos de corto plazo y largo plazo. Los primeros, a menos de un año; los segundos, más de un año. De acuerdo con el tiempo que deseas el retorno de tu inversión, puedes elegir por un título. Las casas de valores podrán asesorarte en la mejor opción de acuerdo con tus objetivos.

 

3.     Una mayor rentabilidad implica mayor riesgo

Sí se puede tener ganancias importantes en el mercado de valores, pero hay que tener en cuenta que son inversiones más riesgosas. Es decir, inversiones en las que, así como puedes tener una rentabilidad de 20%, también puedes perder dinero. 

 

4.     Informarse, siempre

Los movimientos y reportes en el mercado de valores son públicos. Infórmate siempre de las novedades de las empresas en las que tienes interés en invertir o en las que has invertido para tomar decisiones acertadas.

 

5.     Monitorear con paciencia

Los mercados son volátiles. Los precios de acciones, por ejemplo, no siempre subirán. Si tienden a bajar, no te desesperes ni tomes decisiones apresuradas como retirar la inversión. Si son inversiones a largo plazo, generalmente se recuperan. Eso sí, no dejes de informarte.

 

6.     Escucha, pero sigue tu estrategia

Si cuentas con la información necesaria y pasos definidos a seguir, no te dejes llevar por autores de blogs o analistas de mercado. Al final, estos emiten opiniones, con fundamento, pero al final opiniones que en ocasiones pueden tener un interés. Sí, hay que escucharlos, pero si tienes seguridad de tu estrategia (que siempre debe estar basada en información) no confíes ciegamente en la opinión de expertos.

 

7.     Diversifica la inversión

No pongas todos los huevos en una sola canasta. Procura invertir en más de una empresa o sector. Puede ser que una compañía caiga en crisis o impagos, pero no tres o cuatro. La diversificación de la inversión, sin embargo, dependerá de tus posibilidades económicas.

Comentarios

Entradas populares