Cómo una estrategia de relaciones públicas efectiva impulsa el posicionamiento de marca
Las relaciones públicas (RRPP) son esenciales
para moldear la percepción de una marca y conectar con su público objetivo. A
diferencia de las tácticas promocionales de corto plazo, las RRPP apuntan a
establecer lazos duraderos y una imagen positiva en la mente del consumidor.
Según Marcela Becerra Henríquez, CEO
de la agencia Prnews Asesores de Comunicación, “una estrategia de relaciones
públicas exitosa parte de entender a profundidad las necesidades y preferencias
de la audiencia. Solo así se logra crear un vínculo emocional que va más allá
del consumo”.
Las acciones como: generación de contenidos
de valor, gestión de eventos y compromiso social (RSE) son pilares clave para
su ejecución. Así como, las marcas que aportan información relevante y se
involucran con causas de la comunidad, generan identificación y fidelización
con su público.
“Al invertir en relaciones públicas las
marcas pueden representar grandes ahorros frente a campañas tradicionales de
publicidad que requieren de altos presupuestos constantes”, afirma Becerra
Las estrategias de relaciones públicas
son necesarias y cruciales en el posicionamiento de marca, ya que moldean la
percepción y transmiten valores genuinos. Buscan conectar con los intereses y
aspiraciones de la audiencia. Comunican historias y valores con los que el
público objetivo pueda identificarse.
Un punto destacado de la gestión de
unos comunicadores es generar contenido de valor, ya que este aportar valor,
genera cercanía y fidelización. Las marcas que publican contenidos útiles e
interesantes se posicionan como fuentes confiables para los consumidores.
La gestión de prensa y el trabajo con
influencers permite colocar a la marca frente a nuevas audiencias masivas; lo
que mejora su reputación al aparecer en medios importantes.
Al participar en la comunidad, las
marcas demuestran compromiso más allá del beneficio propio, lo que crea lazos
emocionales con el público que perduran en el tiempo.
Requieren menor inversión que campañas
de publicidad tradicionales, pues si bien la publicidad puede generar ventas
rápidas, su efecto es temporal; en cambio las RRPP tienen una inversión más
acotada y apuntan a resultados sostenibles.
Hoy, en la era digital, donde abundan
los estímulos y mensajes publicitarios invasivos, las relaciones públicas son
clave para destacar. Las marcas que logren moldear positivamente su imagen y
conectar con las emociones de su audiencia, también tendrán resultados
positivos en ventas.
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