AMERICAN AIRLINES GROUP REPORTA GANANCIAS DEL CUARTO TRIMESTRE Y DEL AÑO COMPLETO
La compañía
reportó ganancias netas récord GAAP (Principios Contables Generalmente
Aceptados por sus siglas en inglés) de $289 millones, o $0.56 por acción
diluida en el cuarto trimestre de 2016. Los resultados de la Compañía para el
cuarto trimestre del 2016 incluyen una provisión de impuestos a los ingresos de
$211 millones, de los cuales $207 millones fueron en no-efectivo debido a
utilización de pérdidas operativas netas. Esto se compara a una ganancia neta
GAAP de $3,300 millones para el cuarto trimestre de 2015, o $5.09 por acción
diluida, que incluyó un incentivo fiscal especial de $3,000 millones en
no-efectivo resultando de la inversión de la reserva de valuación de la compañía.
La
Compañía reportó ganancias netas GAAP para el año completo 2016 de $2,700
millones, o $4.81 per acción diluida, incluyendo una provisión de impuestos
sobre ingresos en no efectivo de $1,600 millones. Esto se compara a unas ganancias
netas GAAP de $7,600 millones en el 2015, u $11.07 por acción diluida, que
incluyo el incentivo fiscal de $3,000 millones en no-efectivo.
El impacto del cambio año-tras-año en gastos de
impuestos en no-efectivo se elimina al comparar los ingresos previos a
impuestos. La Compañía reportó ingresos GAAP previos a impuestos para el cuarto
trimestre de 2016 de $500 millones, e ingresos previos a impuestos excluyendo
cargos netos especiales de $773 millones. Esto se compara a ingresos GAAP
previos a impuestos para el cuarto trimestre de 2015 de $244 millones e
ingresos previos a impuestos excluyendo cargos netos especiales de $1,300
millones. Para el año completo de 2016 la Compañía reportó ingresos GAAP previos
a impuestos de $4,300 millones e ingresos previos a impuestos excluyendo cargos
netos especiales de $5,100 millones, que se compara a ingresos GAAP previos a
impuestos para el 2015 de $4,600 millones e ingresos previos a impuestos
excluyendo cargos netos especiales de $6,300 millones.
Las ganancias por acción diluida ajustadas[1] para el cuarto trimestre de 2016 fueron
$1.48, bajando de $2.00 por acción diluida en el cuarto trimestre de 2015. Las
ganancias por acción diluida ajustadas para el año completo 2016 fueron de
$9.11, bajando $0.02 comparado al 2015.
“El equipo de American Airlines continuó produciendo resultados
extraordinarios en el 2016, y el público lo está notando. Air Transport
World nombró a American como su Aerolínea del Año 2017, citando el trabajo
de integración de nuestro equipo, las mejoras operacionales y de servicio al
cliente y las inversiones significativas que estamos haciendo en nuestro producto.
Este reconocimiento se debe totalmente al gran trabajo de nuestros 120,000
empleados”, dijo Doug Parker, Presidente y Director General de American
Airlines.
“Entrando al 2017, continuaremos haciéndole mejoras a
American a través de nuevas iniciativas de producto. Estas incluyen Basic
Economy, que continuará nuestra meta de ofrecer las tarifas y opciones
correctas para cada cliente, y, en vuelos internacionales, nuestro producto
Premium Economy. Y sin importar que cabina escojan nuestros clientes, serán
transportados en la flota más joven entre nuestros competidores más grandes en
los Estados Unidos.
“Nuestras
inversiones en el producto se están reflejando en el comportamiento de nuestra unidad
ingreso. Tuvimos la mejora más grande en nuestra unidad de ingreso entre todos
nuestros competidores y, a medida que miramos hacia el futuro, continuamos
viendo una alta demanda por transporte aéreo y mejores rendimientos”.
Logros Notables para el Cuarto
Trimestre y el Año Completo 2016
Non-GAAP 4Q16
4Q15
|
GAAP 2016 2015
|
Non-GA 2016
|
2015
|
||||||
|
|||||||||
Total operating
revenues ($
mil)
|
$
9,789
|
$
9,630
|
$
9,789
|
$
9,630
|
$
40,180
|
$
40,990
|
$
40,180
|
$
40,990
|
|
Total operating
expenses ($ mil)
|
9,022
|
8,562
|
8,761
|
8,112
|
34,896
|
34,786
|
34,173
|
33,706
|
|
Operating income
|
767
|
1,068
|
1,028
|
1,518
|
5,284
|
6,204
|
6,007
|
7,284
|
|
Pre-tax income ($ mil)
|
500
|
244
|
773
|
1,286
|
4,299
|
4,616
|
5,071
|
6,290
|
|
Pre-tax margin
|
5.1%
|
2.5%
|
7.9%
|
13.4%
|
10.7%
|
11.3%
|
12.6%
|
15.3%
|
|
Net income ($ mil)
|
289
|
3,281
|
475
|
1,286
|
2,676
|
7,610
|
3,173
|
6,269
|
|
Earnings per diluted share
|
$ 0.56
|
$ 5.09
|
$ 0.92
|
$
2.00
|
$ 4.81
|
$
11.07
|
$ 5.71
|
$
9.12
|
|
Adjusted 1 earnings per diluted share
|
n/a
|
n/a
|
$ 1.48
|
$
2.00
|
n/a
|
n/a
|
$ 9.10
|
$
9.12
|
|
Comparación de Ingresos y Costos
Los
ingresos totales del cuarto trimestre fueron de $9,800 millones, un aumento del
1.7 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del 2015, un aumento de
0.4 por ciento en el total de millas por asiento disponible (ASMs por sus
siglas en inglés). TRASM fue de 14.90 centavos, un alza de 1.3 por ciento en
comparación con el cuarto trimestre de 2015, la primera vez que ha aumentado
desde el cuarto trimestre de 2014. Para el año completo, el ingreso total fue
$40,200 millones en el 2016, una baja del 2.0 por ciento versus el 2015,
mientras que los ingresos totales por ASM para el 2016 fueron de 14.70 centavos, una baja de 3.7 por ciento
versus el 2015, en un aumento de 1.7 por ciento en ASMs totales.
Los
gastos operativos totales en el cuarto trimestre fueron $9,000 millones, un
aumento de 5.4 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2015, debido
principalmente a los aumentos en salarios de 17.4 por ciento y los gastos de
beneficios, que incluyen el impacto de los acuerdos laborales recientes de la
Compañía y una acumulación de $57 millones para el programa de reparto de
utilidades de la Compañía. Sobre una base de año completo, los gastos operativos
fueron de $34,900 millones, un alza de 0.3 por ciento versus el 2015.
El
costo por milla por asiento disponible (CASM por sus siglas en ingles) de la
línea principal para el cuarto trimestre de 2016 fue 12.93 centavos, un alza de
5.7 por ciento en una reducción de 0.7 por ciento en ASMs versus el cuarto
trimestre de 2015. Excluyendo combustible y artículos especiales, el CASM de la
línea principal fue 10.17 centavos, un alza de 10.3 por ciento versus el cuarto
trimestre de 2015. El CASM Regional fue 19.60 centavos, una baja de 0.9 por
ciento versus el cuarto trimestre de 2015, en un aumento de 8.5 por ciento en
ASMS regionales. Excluyendo combustible y cargos especiales, el CASM regional
fue 15.70 centavos, una baja de 2.5 por ciento versus el cuarto trimestre de
2015.
Para
el año completo 2016, el CASM de la línea principal fue 11.94 cents, una baja
de 0.8 por ciento versus 2015, en un aumento de 1.0 por ciento en ASMs de la
línea principal. Excluyendo combustible y cargos especiales, el CASM de la línea
principal fue 9.54 centavos, un alza de 6.1 por ciento versus 2015. CASM regional
fue 19.08 centavos, una baja de 6.4 por ciento versus 2015, en un aumento de
7.9 por ciento en ASMs regionales. Excluyendo combustible y cargos especiales,
el CASM regional fue 15.53 centavos, una baja de 3.4 por ciento versus 2015.
Inversiones de Capital
Como
parte del programa de renovación de la flota de la compañía, la compañía invirtió
aproximadamente $4,400 millones en aeronaves nuevas en el 2016, incluyendo 55 aeronaves nuevas de la línea principal y 42
aeronaves regionales. Además, la compañía invirtió aproximadamente $1,300
millones en la integración de la aerolínea, mejoras de producto y mejoras
operacionales.
Liquidez y programa de retorno de
capital
Para
el 31 de diciembre de 2016, la compañía tenía aproximadamente $8,800 millones
en liquidez total, consistiendo de efectivo no restringido e inversiones a
corto plazo de $6,400 millones y $2,400 millones en capacidad rotativa no
utilizada. La compañía también tenía una posición de efectivo restringido de $638
millones.
La compañía
devolvió $606 millones a sus accionistas durante el cuarto trimestre de 2016
mediante el pago de $52 millones en dividendos trimestrales y la readquisición
de $554 millones en acciones comunes o 12.2 millones de acciones. La compañía
ha completado su autorización para la readquisición de acciones de $2,000
millones de abril de 2016 y ha devuelto más de $9,600 millones a sus
accionistas a través de readquisiciones y dividendos desde mediados del 2014.
Además,
el directorio ha aprobado una nueva autorización para la readquisición de acciones
de $2,000 millones que expirará el 31 de diciembre de 2018.
Las
acciones readquiridas bajo el programa de recompra pueden ser hechas mediante
una variedad de métodos, los cuales pueden incluir compras de mercado abierto,
transacciones negociadas en privado, transacciones en bloque o transacciones
aceleradas de readquisición de acciones. Tales readquisiciones serán hechas de
vez en cuando, sujetas a las condiciones económicas y de mercado, requisitos
legales aplicables y otros factores relevantes. El programa no obliga a la compañía
a readquirir una cantidad específica de acciones o continuar los dividendos por
cualquier período fijo, y pueden ser suspendidos en cualquier momento a
discreción de la compañía.
La
compañía también declaró un dividendo de $0.10 por acción a ser pagados el 27
de febrero de 2017 a los accionistas registrados al 13 de febrero de 2017.
Logros Notables
Logros de Integración
·
Más de 300 instructores de vuelo e instructores de
simuladores del Transport Workers Union (TWU por sus siglas en inglés) aprobaron
un nuevo contrato de cinco años. Además, los 144 ingenieros de simuladores de
vuelo, representados por TWU y International Association of Machinists (TWU-IAM
Association por sus siglas en inglés) aprobaron un nuevo contrato de cinco años
·
Los 15,000 pilotos de la compañía fueron integrados a
un solo sistema de operaciones de vuelo, que permitió a las tripulaciones de la
cabina de mando cambiar sus domicilios y pedir volar diferente aeronaves.
·
La última aeronave de la línea principal de US
Airways, un Embraer E190, se pintó con la marca de American. El proceso de
repintar las aeronaves regionales de la antigua US Airways Express se terminará
a mediados del 2017
Logros de Marketing
·
Se comenzó a ofrecer servicio de Premium Economy en el
mercado internacional en la nueva aeronave Boeing 787-9 Dreamliner a Sao Paulo y
Madrid, y a comienzos del 2017 a Paris y Seúl. American es la primera aerolínea
norteamericana en ofrecer Premium Economy
·
Se añadió el servicio de Cadillac Ramp Transfer en
Charlotte y Filadelfia, complementando el servicio existente en Dallas/Fort
Worth International, Nueva York-JFK y Los Ángeles International
·
A comienzos del 2017 se añadió la nueva clasificación Platinum
Pro al programa AAdvantage®
Logros de Red
·
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos
otorgó frecuencias para nuevos vuelos diarios sin escalas entre el Aeropuerto
Internacional de Los Ángeles y Pekín
·
Se comenzó servicio sin escalas a La Habana, Cuba
desde Miami y Charlotte
Logros en Relaciones con la Comunidad
·
Se recaudaron más de $2.5 millones para iniciativas de
veteranos y militares en el evento anual Skyball en Dallas/Fort Worth
·
Se donó una aeronave chárter para transportar a 72
sobrevivientes de Pearl Harbor y de la Segunda Guerra Mundial a Oahu para la Conmemoración
de los 75 años de Pearl Harbor
·
Se transportaron a más de 1,700 niños y cónyuges de soldados
caídos a Dallas/Fort Worth para el 11mo evento anual Snowball Express; el cuerpo
de voluntarios de la aerolínea para este evento anual incluye a más de 1,000
empleados de American Airlines y trajeron a familias que han perdido un hijo/a
en servicio militar activo de 87 ciudades alrededor del mundo a través de 100
vuelos
·
Se recaudó $1.3 para el programa de Susan G. Komen
Young Investigator Grant
Otros Logros
·
Con la Administración de Seguridad de Transporte se
lanzaron dos líneas de seguridad automatizada en el Control de Seguridad 7 de Chicago
O’Hare, reduciendo el tiempo del proceso de control de seguridad en aproximadamente
30 por ciento
·
Se completó la expansión de $160 millones del Terminal
F en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, incluyendo un edificio para el
reclamo de equipaje de 34,000 pies cuadrados
·
Se cerraron los certificados de fideicomiso de equipos
mejorados con ingresos de $814 millones, se revalorizó un préstamo a plazos de
$1,000 millones y se refinanció el préstamos a plazos de Citicorp de 20132013
Citicorp con una nueva línea de $1,250 millones
·
Nombrada como la Mejor Aerolínea para Primera Clase
Domestica en la encuesta de lectores 2016 Global Travel y nombrada como la
Mejor Aerolínea Norteamericana por tercer año consecutivo en los premios 2016 Business Traveller
[1] Adjusted
earnings exclude non-cash income tax provision and net special charges where
noted. See the accompanying notes in the Financial Tables section of this press
release for further explanation, including a reconciliation of all GAAP to
non-GAAP financial information.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.