El Grupo Renault y sus socios presentan soluciones de movilidad innovadoras en el CES 2017
Esta
semana, OSVehicle, ARM, Pilot y Sensoria, socios tecnológicos
estratégicos del Grupo Renault, presentarán al CES apasionantes
proyectos de «open innovation» y «open source». Fruto del
encuentro entre tecnología y transporte, estos proyectos ilustran nuevas
formas de imaginar la movilidad. Con un enfoque abierto en materia de
innovación, Renault y sus socios sacan partido a la actual
transformación de la industria automovilística mediante las
modificaciones de hardware o software, nuevos elementos personalizables u
oportunidades que ofrece el mercado del recambio.
En
su discurso de apertura relativo a Nissan durante el CES, Carlos Ghosn,
presidente del consejo de administración y presidente de la Alianza
Renault-Nissan, destacará las múltiples soluciones propuestas y las
diversas puestas a punto realizadas gracias a las sinergias de la
ingeniería y de la tecnología dentro de la Alianza.
«Renault
lleva más de 100 años fabricando coches y nuestra industria evoluciona
rápidamente. La posibilidad de trabajar de una forma totalmente nueva,
integrando las nuevas tecnologías en los escenarios que imaginamos, nos
permite explorar nuevos ámbitos para el transporte, el coche conectado o
el vehículo cero emisiones, facilitando así la vida de nuestros
clientes», explica Pierrick Cornet, vicepresidente de Ingeniería del Grupo Renault. «El
CES es uno de los más bellos escaparates internacionales para las
futuras evoluciones en materia de tecnología destinada el gran público.
Nos complace estar presentes en este evento junto a nuestros socios y a
través de la Alianza Renault-Nissan».
EL PRIMER VEHÍCULO OPEN SOURCE PRODUCIDO A GRAN ESCALA EN EL MUNDO
Apoyándose en el trabajo realizado para Twizy, Renault ha puesto a punto POM, un vehículo eléctrico compacto y ligero desprovisto de piezas de carrocería y dotado de una plataforma automovilística open source.
Destinado a las start-ups, laboratorios independientes, clientes
privados e investigadores, permite a terceros copiar y modificar el
software existente para crear un vehículo eléctrico totalmente
personalizable.
Gracias
a la colaboración entre Renault y OSVehicle sobre el desarrollo de una
plataforma open source de fácil acceso para la comunidad, OSVehicle
propone asimismo servicios de diseño e ingeniería «a la carta»
para una personalización completa. OSVehicle, que reúne un amplio
ecosistema de emprendedores, desarrolladores, diseñadores e ingenieros,
simplifica la fabricación, el intercambio, la distribución y la
modificación hardware de los vehículos eléctricos.
Tin Hang y Yuki Liu, fundadores de OSVehicle, comentan: «Estamos
encantados de acoger a un constructor de automóviles de la talla de
Renault en nuestro ecosistema abierto y estamos convencidos de que
nuestra comunidad aportará valor añadido a la industria del automóvil,
ofreciendo nuevas soluciones de movilidad y respondiendo a necesidades
específicas gracias a un amplio abanico de tecnologías para los
vehículos conectados y la conducción autónoma. Las plataformas hardware
compartidas por todos constituyen un nuevo enfoque de creación
colaborativa y horizontal que puede transformar esta industria de forma
duradera al reducir considerablemente los costes y los tiempos de
comercialización».
La
colaboración de Renault con ARM, proveedor de tecnologías de diseño de
procesadores explotados por más del 80 % de los dispositivos móviles, va
a extender las posibilidades de la arquitectura hardware y software de
Twizy para permitir la implementación de nuevas funciones, en particular
la interoperabilidad con los dispositivos conectados basados en ARM®.
El ecosistema ARM hace evolucionar la arquitectura ARM para asumir
aplicaciones del automóvil como: la ayuda a la conducción, el
info-entretenimiento a bordo, la conducción autónoma, los cuadros de
instrumentos de nueva generación y los coches conectados.
«Los
vehículos conectados posibilitarán la aparición de nuevos modelos
comerciales que ofrezcan a los usuarios una amplia variedad de opciones y
experiencias», indica Richard York, vicepresidente del Marketing Integration de ARM. «La
industria del automóvil se va a concentrar cada vez más en las
funciones específicas que los propietarios buscan, por ejemplo, en
materia de confort y entretenimiento. Con esta plataforma, Renault abre
la vía a la innovación en dichos ámbitos».
IDEAS LUMINOSAS
Renault
y Pilot (proveedor de accesorios electrónicos móviles y de accesorios
para el automóvil) exploran las posibilidades del mercado de la pieza de
recambio más allá de la esfera del automóvil tradicional. Al aunar la
tecnología Light Pulse Cable de Pilot y el saber hacer de Renault
en materia de movilidad eléctrica, las dos empresas han creado el
primer cable de recarga electroluminiscente para vehículos eléctricos
del mundo.
Diseñado
para conectar un vehículo eléctrico a su borne de recarga, este cable
indica el nivel de carga actual iluminándose y parpadeando de acuerdo
con el flujo de electricidad. Cuanto menos elevado sea el nivel de
carga, mayor es la circulación de la corriente y más rápido parpadea la
funda del cable. La frecuencia del parpadeo disminuye a medida que la
batería se va recargando y el cable ya no se ilumina cuando la carga
está completa. Esta tecnología se inspira en un cable para smartphones y
tablets recientemente comercializado por Pilot y basado en el mismo
principio.
«Estamos
muy contentos de habernos asociado al equipo Renault, que muestra la
misma pasión que Pilot en su búsqueda constante de innovación, para
poner a punto nuevas tecnologías», declara Calvin Wang, presidente de Pilot.
PARA LOS PILOTOS AFICIONADOS
Al asociarse, Renault y Sensoria juntan más de un siglo de experiencia en carreras automovilísticas con un excepcional know-how
en materia de ropa inteligente con, en especial, una camiseta que
registra la frecuencia cardiaca. Ambas trabajan codo con codo en la
puesta a punto de calcetines sensoriales que optimicen el movimiento de
los pies de los pilotos. Dicha información recogida por los calcetines
conectados es transmitida a una aplicación que recoge distintos
parámetros (velocidad, frenado y aceleración) para que los apasionados
de la carrera automovilística puedan evaluar su rendimiento en el
circuito.
«El
equipo está encantado de colaborar con Renault para enriquecer nuestra
gama de tecnologías de ropa conectada y ayudar a los pilotos a mejorar
su rendimiento al volante», explica Davide Vigano, cofundador y presidente de Sensoria. «Los
apasionados de deporte del automóvil necesitan métodos de recolección
de datos más fluidos y precisos. Sensoria, puntera en tecnologías de
la “Internet of Me”, nuestras prendas son la solución idónea para los
pilotos que quieren pasar a la velocidad superior en los circuitos».
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.