T6, una obra arquitectónica y ecoficiente de última generación



La vista urbana de Quito ha cambiado en los últimos años. Ahora resulta cotidiano observar grandes edificaciones en diferentes puntos de la urbe, los hay de todo tipo, diseño, forma, altura y colores. Sin lugar a dudas, el mercado de la construcción está atravesando un proceso de transformación de alto nivel y de largo alcance.


Lo importante no es solo ofrecer una edificación estéticamente agradable a la vista sino brindar un espacio sustentable y funcional para los futuros usuarios. A esto se suma la importancia de ofertar construcciones de diseño vanguardista, arquitectura ecoeficiente, sismo resistente que precautelen tanto la vida de sus constructores y ocupantes.

T6, constituye una innovadora propuesta arquitectónica del Grupo Semaica – Nuovit, el cual se convertirá en el edificio empresarial en Quito mayores prestaciones para sus usuarios y en un ícono de la construcción de Hub Corporativos en el Ecuador. Sin lugar a dudas, levantar una edificación de 16 pisos y 6 subsuelos, no es una tarea fácil, al contrario, requiere la utilización de técnicas de construcción y de ingeniería de última generación que permitan garantizar la seguridad y éxito.

Para la construcción de T6, se están utilizando técnicas tales como: excavación con desalojo en bandas transportadoras, muros de contención con anclajes activos y estructura con losas planas macizas de hormigón postensado.

1.- Excavación, desalojo y muros de contención:

En el caso de T6, al estar rodeada de construcciones y vías importantes por los cuatro lados, requería una excavación de 21 metros de profuncidad en el lado oeste (Av. 6 de Diciembre) y de 34 metros en el lado este. Por esta razón se decidió realizar al mismo tiempo de la excavación, la construcción de los muros de contención, utilizando muros anclados con tensores activos de hasta 26 metros de longitud.

La técnica de excavación y de muros anclados consiste en excavar la parte posterior hasta una profundidad de 3 metros. Luego se hacen perforaciones en el talud de 26 metros de longitud y en dichos orificios se anclan los cables de acero para volverlos tensores activos. Posteriormente, se hormigonan los muros y se tensionan los cables y se avanza por etapas con la excavación, hasta llegar a la profundidad de desplante de la cimentación.

Entre las ventajas de la utiización de esta técnica figuran:

  1. Los cables de acero de alta resistencia aplican una tensión mayor a la fuerza máxima que el talud ejercerá sobre el muro, esto reduce la posibilidad de fallas en el suelo y en el muro.
  2. Previene posibles deformaciones elásticas en el muro, que pueden ocasionar pequeños hundimientos o desplazamientos del suelo que está detrás de él.
2.-  Estructura con losas planas macizas de hormigón postensado:
La estructura de la T6 está constituida por una losa de cimentación maciza de hormigón armado de 1.80 metros de espesor (altura) sobre la que se anclan las columnas y muros de corte llamados diafragmas, siendo estos últimos los encargados de soportar el 90 % de la carga sísmica. Los elementos de entrepiso se diseñaron con losas planas macizas de hormigón postensado.
Esta es una técnica que se ha difundido con éxito durante los últimos años en otros países, incluso cercanos y con un riesgo sísmico similar a Ecuador, como son Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú y Chile.
Entre las ventajas del uso de estas losas están:
  1. Al ser elementos muy rígidos en el sentido horizontal, distribuyen de mejor manera la carga sísmica.
  2. No tienen vigas peraltadas, salvo en el contorno de cada losa y en los volados perimetrales del edificio, con lo que se pueden lograr mayores alturas libres interiores, mejorando la apariencia de los ambientes interiores.
  3. Son armadas en ambos sentidos con cables de acero de alta resistencia ubicados en sitios y alturas estratégicas, para poder absorber de manera adecuada las cargas verticales (muerta y viva) que actúan sobre ellas.
  4. Estas losas pueden lograr mayores alturas de entrepiso, para tener ambientes más amplios o, manteniendo la misma altura de entrepiso que otras técnicas, se puede reducir la altura del edificio, con un ahorro importante en albañilería y acabados.
La alianza Semaica – Nuovit, con el objetivo de ofrecer seguridad a los futuros propietarios de las oficinas contrató a la firma Rene Lagos Engineers, de Chile, para la Validación de la Ingeniería de Diseño realizada por Semaica (Value Engineering). Dicha empresa fue la encargada en realizar cambios en el tipo de entrepisos, de losas con vigas peraltadas a losas planas, macizas postensadas y validaron el diseño final.
Para la aplicación de estas técnicas de construcción, se requiere de personal especializado y familiarizado con el uso de perforadoras, gatos hidráulicos y bombas de inyección. Semaica dispone, tanto del equipo apropiado, como del personal entrenado para este tipo de trabajos, durante varios años y en diversos proyectos.
En 2017, T6 continuará su crecimiento bajo la mano de Semaica- Nouvit, alianza estratégica que eleva los procesos constructivos en el Ecuador a nivel internacional.

Comentarios

Entradas populares