Herramientas tecnológicas sofisticadas se aplican para la educación superior a distancia
La Realidad
Aumentada es una de las herramientas que ha demostrado su función pedagógica
como un instrumento potente para proporcionar a los estudiantes nuevos
contenidos, y a profesores nuevas metodologías de enseñanza, ofreciendo la
interacción con contenidos de aprendizaje.
La
aplicación de Realidad Aumentada es fácil de descargar y puede ser usada por
cualquier persona para afianzar sus conocimientos. En las materias de Biología
General y Estadística es usada por ejemplo por los estudiantes de la
Universidad Técnica Particular de Loja para estudiar en el primer caso la
cédula, distinguir sus componentes y las partes de estos organismos. Además la
aplicación le permite al estudiante distinguir entre una célula animal y una
célula vegetal, explorar las organelas y visualizar el transporte pasivo y
activo de la membrana celular.
Y para los
estudiantes de estadística les permite aprender más sobre el manejo de la
estadística descriptiva y el manejo fundamental de la teoría de la
probabilidad, para esto el estudiante puede indagar las
diferentes medidas de tendencia central así como el éxito o fracaso de
algunas probabilidades. Aparte reciben asesoría de sus docentes, quienes usan
una estrategia que promueve el aprendizaje y potencia el logro del objetivo
planteado.
La
Universidad Técnica Particular de Loja es una de las instituciones que trabaja
con esta herramienta, actualmente lo hace en el desarrollo de una aplicación
para distinguir las regiones anatómicas del cuerpo que se usará en primera
instancia en la asignatura de Medicina Legal y estudia la posibilidad de
ampliar el desarrollo de estas aplicaciones para otras asignaturas; sin embargo,
esta implementación dependerá mucho de los avances que se tengan en aspectos de
software y hardware necesarios para su desarrollo.
Además de la Realidad
Aumentada la UTPL tiene otras herramientas institucionales como el Entorno
Virtual de Aprendizaje (EVA) y las videoconferencias que promueven el
desarrollo de ciertas actividades como el chat, foros, cuestionarios y video
colaboraciones que permiten al estudiante de la Modalidad Abierta y a Distancia
estar en continua comunicación con su docente.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.