Herramientas tecnológicas sofisticadas se aplican para la educación superior a distancia



La Realidad Aumentada es una de las herramientas que ha demostrado su función pedagógica como un instrumento potente para proporcionar a los estudiantes nuevos contenidos, y a profesores nuevas metodologías de enseñanza, ofreciendo la interacción con contenidos de aprendizaje.
La aplicación de Realidad Aumentada es fácil de descargar y puede ser usada por cualquier persona para afianzar sus conocimientos. En las materias de Biología General y Estadística es usada por ejemplo por los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja para estudiar en el primer caso la cédula, distinguir sus componentes y las partes de estos organismos. Además la aplicación le permite al estudiante distinguir entre una célula animal y una célula vegetal, explorar las organelas y visualizar el transporte pasivo y activo de la membrana celular.
Y para los estudiantes de estadística les permite aprender más sobre el manejo de la estadística descriptiva y el manejo fundamental de la teoría de la probabilidad, para esto el estudiante puede indagar  las  diferentes medidas de tendencia central así como el éxito o fracaso de algunas probabilidades. Aparte reciben asesoría de sus docentes, quienes usan una estrategia que promueve el aprendizaje y potencia el logro del objetivo planteado.
La Universidad Técnica Particular de Loja es una de las instituciones que trabaja con esta herramienta, actualmente lo hace en el desarrollo de una aplicación para distinguir las regiones anatómicas del cuerpo que se usará en primera instancia en la asignatura de Medicina Legal y estudia la posibilidad de ampliar el desarrollo de estas aplicaciones para otras asignaturas; sin embargo, esta implementación dependerá mucho de los avances que se tengan en aspectos de software y hardware necesarios para su desarrollo.
Además de la Realidad Aumentada la UTPL tiene otras herramientas institucionales como el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y las videoconferencias que promueven el desarrollo de ciertas actividades como el chat, foros, cuestionarios y video colaboraciones que permiten al estudiante de la Modalidad Abierta y a Distancia estar en continua comunicación con su docente.

También la UTPL cuenta con los Recursos Educativos Abiertos (REA) que permiten a los alumnos usar y compartir diversidad de microvideos, presentaciones, documentos y esquemas a través de la licencia institucional abierta denominada Creative Commons, que tiene como objetivo buscar el equilibrio entre “todos los derechos reservados” y busca promover la ciencia, ya que los REA pueden ser copiados, distribuidos, editados, remezclados y usados como base para crear, dentro de los límites del derecho de autor. 

Comentarios

Entradas populares