UNICEF y Ecuador Dice No Más lanzan campaña para poner fin al abuso sexual contra niños



“Los datos son alarmantes, pero son apenas la punta del iceberg. La mayoría de casos no se registran, permanecen en silencio”, afirma Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador.

El 65% de los casos de abuso sexual fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas. Y de los familiares que abusaron, casi el 40% abusó varias veces de la misma víctima y el 14% lo hizo de manera sistemática, de acuerdo al estudio La Violencia de género contra las mujeres en el Ecuador: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres.

Una de cada 4 víctimas de abuso sexual nunca aviso. Las víctimas se quedaron calladas por temor a represalias, vergüenza, impotencia o por miedo a las amenazas. Y de aquellas que avisaron, a una de cada 3 nunca le creyeron.

La alianza entre UNICEF y Ecuador Dice No Más nace de un interés común que es las peores formas de violencia contra los niños: el abuso sexual. Y por ello, #AhoraQueLoVes #DiNoMás.




El mayor problema recae en el silencio con relación al abuso sexual, la falta de atención adecuada a las víctimas y la escasa respuesta judicial a los casos denunciados. Del total de casos de abuso sexual, solo el 15% fue denunciado, y solo el 5% sancionado, según datos del estudio antes citado.

La campaña busca visibilizar el problema, movilizar a las personas para decir basta al silencio y unir esfuerzos y comprometer a toda la sociedad: familias, escuelas, gobiernos locales y gobierno nacional a tomar acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes frente al abuso sexual.

Varias celebridades ecuatorianas ya se han unido a esta causa para alzar la voz, entre ellas: Daniel Betancourth, Mirella Cesa, Karla Kanora, Israel Brito, y personalidades de la pantalla chica, como: Gissela Bayona, Andrés Guschmer, Andrea Rendón, Ursula Strenge, Mariuxi Mosquera y Johana Cañizares.


Ayúdanos a alzar la voz para que los niños, niñas y adolescentes dejen de ser víctimas de una de las peores formas de violencia.

Comentarios

Entradas populares