La pandemia de COVID-19 impacta el desarrollo de la innovación a nivel mundial
La pandemia de COVID-19 ha desencadenado una severa crisis económica mundial sin precedentes, lo que probablemente obstaculice ciertas actividades innovadoras; y a la vez, catalice el ingenio hacia otros lugares, en particular en el sector de la salud, según el Índice de Innovación Global (GII) 2020.
Al cierre de la edición GII 2020, las medidas restrictivas empezaron a relejarse en los diferentes países, sin embargo, los temores de una posible "segunda ola" permanece dentro de las matrices de alto riesgo de las naciones.
Según Nelson Baldeón, ecuatoriano y Alumno de MIT, la universidad número 1 de innovación en el mundo, explica que según el informe GII 2020, la pandemia por coronavirus golpeó el panorama de la innovación en un momento de pleno despegue. En 2018, la investigación y el desarrollo (I+D) creció un 5,2%, significativamente más rápido que el crecimiento global del PIB, tras recuperarse fuertemente de la crisis financiera de 2008-2009. El capital de riesgo (CV) y la Propiedad Intelectual (IP) estuvieron en un punto más alto de todos los tiempos.
Sin embargo, el reporte GII 2020, publicado conjuntamente por World Intelectual Property, la Universidad de Cornell y la entidad INSEAD, afirma que la pandemia no ha cambiado el hecho de que el potencial de las tecnologías de vanguardia y la innovación continúen al alza y hay esperanza de que la innovación no caerá tan profundamente. Por ejemplo, las empresas de investigación y desarrollo en el sector de la tecnología de la información tienen robustas reservas e impulso a la digitalización.
Los productos farmacéuticos y la biotecnología, uno de los sectores que más gasta en I+D, es probable que experimente un crecimiento impulsado por el renovado enfoque en la investigación y el desarrollo de la salud.
Otros sectores clave, como el transporte, tendrán que adaptarse más rápidamente ya que la búsqueda de "energía limpia" está recibiendo un renovado interés. Más allá, la crisis de COVID-19 podría catalizar la innovación en muchos sectores tradicionales, como el turismo, la educación y el comercio minorista. Además, provocará una innovación en la forma en que se organiza el trabajo en la empresa... y a nivel individual, y cómo se (re)organiza la producción a nivel local y mundial.
Ecuador en el puesto 96 del ranking
En el ranking del Índice de Innovación Global (GII) 2020, Ecuador ubica el puesto 96 de una lista de 131 países a nivel mundial
Mientras que Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y los Países Bajos encabezan la clasificación en materia de innovación, y una segunda economía asiática, la República de Corea, se ha incorporado por primera vez a los 10 primeros puestos (Singapur es el número 8). En los 10 primeros puestos predominan los países de altos ingresos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.