CUIDADO PERSONAL Y TIEMPO LIBRE: LAS NUEVAS RUTINAS PARA EL HOMBRE MODERNO
El impacto de la pandemia en la vida es enorme. Por eso, el hombre moderno necesita un tiempo para cuidarse y relajarse. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden aumentar el estrés y la ansiedad en las personas. Y para quienes trabajan desde casa, esto puede ser mayor. En esta coyuntura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda con énfasis desconectarse en la medida de lo posible y priorizar la salud mental.
Algo que no parece fácil, sin duda. Según una encuesta realizada en España, el 26% de los hombres usa apenas una hora al día para realizar sus hobbies. Y solo un 10% califica como “sobresaliente” cuando se les consulta si están satisfechos con la forma en la que invierten su tiempo libre.
El fin de semana no es tan diferente. Un estudio de la agencia de datos Eurostat arroja que es el único momento en el que logra disfrutar de más de 60 minutos por su cuenta.
Sin embargo, el tiempo libre aunque a veces corto, no le quita el placer del momento: en esos instantes, sabe lo que quiere y es muy exigente. Por eso, se toma un tiempo para relajarse y conectarse consigo mismo. Además, el contexto actual le permite valorar cosas que antes pasaban desapercibidas; incluso prefiere diferentes experiencias y momentos que quizá habían quedado de lado. ¿De qué manera lo hace?
- Se conecta con la naturaleza
El uso diario de la tecnología no es una barrera para acercarse a la naturaleza. En un artículo de la National Geographic, el escritor y periodista estadounidense Richard Louv señala que conectar con la naturaleza puede fomentar la creatividad y la salud. Es por eso que el hombre moderno prefiere salir de la ciudad, caminar o contemplar el mar, disfrutar de un atardecer o encontrar la mejor vista de la ciudad para desconectarse de su día a día.
- Disfruta de un buen aroma que acompañe su día
Desde hace ya varios años, el hombre ha empezado a darle cada vez más importancia a su cuidado personal. Así lo confirmó un estudio de Men’s Health sobre cosmética: un 43% disfrutaba cuidándose. Como parte de sus rutinas diarias, el hombre moderno no solo ha incorporado el cuidado su cabello y la piel de su rostro; sino que ha retomado su preocupación por oler bien.
Un perfume para conectarse consigo mismo seguro le caerá muy bien. Ohm Soul de Yanbal, por ejemplo, en donde se destacan 3 ingredientes cautivadores, Bergamota, Cardamomo de Guatemala y Cedro puro. La bergamota, una nota cítrica fresca que proviene de la cáscara de la fruta, que aporta vitalidad al aroma. El cardamomo, una especia con un carácter aromático y un aspecto picante encantador que resulta perfecto para hacerlo único y complementar la personalidad del perfume. Su esencia 100% natural es obtenida en Guatemala mediante procesos sostenibles con un total respeto por la naturaleza y la comunidad. Y, por último, el cedro puro, una nota maderosa, cálida y sofisticada que además refuerza la excelente duración del perfume.
- Escucha música
El hombre moderno escucha su playlist favorito para disfrutar de esos momentos de desconexión y está mucho más atento a las melodías de sus canciones favoritas. Esta actividad genera estímulos cerebrales que tienen influencia directa en el estado de ánimo, el control del estrés, la ansiedad o la fatiga. De hecho, un estudio de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) encontró una relación causal entre la dopamina y el placer al escuchar música.
- Realiza actividad física o deporte
En todas sus formas, ejercitarse contribuye a la buena salud. Mejora la salud cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a conseguir un mejor sueño o descanso, entre otros beneficios, incluso mentales. Un estudio de la revista The Lancet Psychiatry concluyó que las personas que se ejercitaban tenían casi la mitad de menos “malos días de salud mental” en un mes que las que no lo hacían. Es por eso que el hombre moderno suele dejar un espacio para esta actividad física semanal.
- Lee libros
Así como cuida el cuerpo, el hombre moderno estimula la mente. Leer favorece la concentración y la empatía, previene la degeneración cognitiva y ejercita la mente. Y no solo eso: un estudio de la Universidad de Sussex concluyó que la lectura puede reducir hasta en un 68% los niveles de estrés.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.