6 beneficios económicos y sociales del reencauche de llantas
El
reencauche de llantas puede aportar de manera importante a la economía y
ambiente de un país, sin embargo, es una actividad poco aprovechada. En Ecuador
se vive la misma realidad, la industria de reencauche es menor. De acuerdo a
cifras oficiales, actualmente existen apenas 14 empresas reencauchadoras
registradas y certificadas en el Ministerio de Producción (a julio de 2021).
Aunque no existen cifras globales que muestren su impacto social y económico,
éstos son palpables y están a la vista gracias a la experiencia de otros países
y a los resultados obtenidos en casos particulares como es el caso de
Automundial.
¿Cuál es
el impacto que genera el reencauche y cómo aporta a la economía de un país? A
continuación una breve mirada al respecto, con el objetivo de promover una
cultura de reencauche que aporte al desarrollo del país.
- Favorece
a la economía circular:
Los neumáticos pueden tener un ciclo de vida de más de mil años y
cuando se abandonan causan un gran impacto al ambiente debido a que no se degradan.
Además, presentan un elevado riesgo de incendio. Es así que el reciclaje de
neumáticos y su reutilización mediante
el renovado o reencauche de llantas es un gran ejemplo de economía circular.
- Preserva
el ambiente al reducir la contaminación por residuos de llantas usadas:
Las prácticas del proceso de reencauche aportan a la reducción del
efecto invernadero, ya que disminuyen los residuos de las llantas usadas al
reutilizar los neumáticos para darles una nueva vida útil. Según un estudio de
la Asociación Colombiana de Reencauchadores de
Llantas y Afines en donde participó Automundial, se puede obtener una reducción cercana al 40%
de los residuos sólidos aportados a los desechos por cada llanta que se
reencauche (renovado) por lo menos una vez.
Además, el reencauche reduce el impacto visual relacionado a la
disposición final del uso de llantas y mitiga el uso irracional de los recursos
naturales no renovables.
- Reduce
los costos a los transportistas:
Favorece a la economía de los transportistas, ya que la vida útil de un
neumático reencauchado es muy acorde a uno nuevo y su costo es mucho menor
(aproximadamente entre el 45% al 55% del precio de un neumático premium). “Para tener un beneficio real, el neumático
debe ser aprovechado y por lo tanto ser reencauchado el número de veces que su
carcasa lo permite. Solo así se logra reducir significativamente los costos
operativos de los transportistas. Además, el uso de neumáticos reencauchados es
positivo y seguro, debido a los altos estándares de calidad requeridos durante
su proceso”, explica Jose Miguel Carreira, Gerente General Grupo
Empresarial Automundial.
- Disminuye
el consumo de agua:
Según estimaciones globales, la producción de una llanta nueva demanda
alrededor de 2 m3 de agua por tonelada, mientras que en el proceso de
reencauche, el uso de este recurso se reduce a 0.35 m3 por tonelada.
- Contribuye
al ahorro de energía:
En el proceso de reencauche también se puede disminuir el 72% en kw/hr.
el consumo de energía.
- Genera
empleo y recursos económicos:
Las inversiones de las empresas reencauchadoras generan un gran impacto
a la economía del país, ya que se traduce en la generación de fuentes de empleo
y en la reactivación de su cadena de valor. Por ejemplo, solo en el caso de
Automundial, que invirtió alrededor de 120
mil dólares en la remodelación de su planta de producción, ubicada en
Quito, generando 20 empleos directos adicionales.
Sobre la remodelación de la planta de
producción de Automundial:
●
Automundial renovó su planta de producción con
el objetivo de potenciar su capacidad de producción y ampliar los beneficios
sociales y económicos que genera el reencauche al país. Con este proyecto, la
empresa ha logrado duplicar su capacidad productiva, al pasar de 1.700
neumáticos reencauchados a una capacidad productiva de 5.000 unidades por mes.
●
El proyecto de remodelación de esta planta se
ejecutó a partir del acondicionamiento
de cerca de 300 m2, incluyendo la incorporación de áreas comunes,
almacenamiento, administrativas y de procesos industriales.
●
Entre el año 2018 y 2019,
Automundial alcanzó una producción de 14.990 neumáticos reencauchados en
promedio. Durante 2020, debido a la pandemia, esta cifra se redujo a 13.190,
sin embargo, para 2021 se espera procesar cerca de 15.500 neumáticos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.