GUÍA PRÁCTICA PARA EXPORTAR
Según el Gobierno, ampliar
las relaciones comerciales es la mejor estrategia para recuperar la economía del
país. Lograr acuerdos con EE.UU. y México, que nos permita ingresar a la
Alianza del Pacífico, organismo integrado también por Chile, Perú y Colombia
(países con los que ya tenemos acuerdos), generará la apertura de nuevos
mercados.
Boris Aguirre, gerente general
de Grupo Entregas, miembro del Directorio de Comercio Exterior en AMCHAM Quito y
miembro del Comité de Comercio Exterior de la AEI, asegura que las decisiones
presidenciales se deben profundizar y llevar a la práctica la tesis de ‘Más
Ecuador en el mundo’, a través de eliminación de barreras que, hoy por hoy, existen
todavía en el país.
El CEO de Grupo Entregas
informó que el Ecuador se autoimpuso medidas paraarancelarias que deben ser analizadas,
revisadas y, de ser posible, eliminadas permitiendo que pequeñas y medianas
empresas puedan exportar con facilidad sus productos. “Las decisiones que se
están tomando sobre el tema de exportaciones promueven la libre competencia a escala
local e internacional y permite el libre flujo del comercio exterior, que es básico
en la economía de un país. Sin embargo, los mercados de exportación del Ecuador
tienen que ser ampliados con productos de valor agregado, que son la única
fuente que a largo plazo van a tener continuidad en el tiempo”, enfatizó
Aguirre.
El comercio exterior del
Ecuador ya representa anualmente 45 billones de dólares, lo que más o menos
representa más del 40% del PIB. “El impacto positivo que se pudiera dar a estos
procesos, sin duda alguna ayudará de una manera relevante a la economía,
generando nuevas oportunidades de trabajo y por ende bienestar social”, expresó
Aguirre.
Desde Grupo Entregas se
creó una guía para que los micro y medianos empresarios puedan exportar, que
debe incluir los siguientes pasos:
1.
Primero, deben conocer los
gustos y preferencias de los mercados para poder satisfacer esas necesidades.
2.
Segundo, traten de comercializar
sus productos de manera directa, sin cadenas de intermediación a sus clientes
finales, algo que ahora la tecnología y la logística lo permiten.
3.
Tercero, evalúen si sus
productos tienen un diferenciador en calidad, en precio, en consistencia, en
tiempos aduaneros y en mecanismos de abastecimiento.
4.
Cuarto, analicen su logística
que es y será la herramienta ideal para llegar a tiempo, en forma y calidad a
sus clientes finales. Si el empresario no tiene la logística para exportar,
puede buscar plataformas tecnológicas para realizarlo desde el Ecuador. Todo
esto depende del modelo de negocios que el empresario quiera emprender, pero no
es absolutamente necesario aliarse a macro empresas.
5.
Quinto, para un buen
encadenamiento tecnológico, el empresario debe incluir herramientas que incluyan
un ‘market place’, que permita visibilizar contenidos, formas, empaques y precios.
Para Grupo Entregas es
importante ser parte de la reactivación económica, impulsando la economía con
proyectos que faciliten a los micro y macro empresarios surgir y crecer.
Algunas de sus iniciativas más exitosas son La Autopista de Exportación a
Panamá y, ahora, a los EE.UU.; este proyecto está liderado por la Alianza para
el Emprendimiento e Innovación y la AMCHAM Quito. Asimismo, mediante el programa
Exportando, en el cual se promueve y patrocinan junto con la Asociación de
Couriers y el Ministerio de Industrias y Producción, la exportación de cientos
de productos y donde El Grupo Entregas sin duda apoya con todo su conocimiento
e infraestructura para que estos puedan generar exportaciones.
Las personas interesadas
en exportar sus productos pueden contactarse al 1-8000-3000
y a la página web www.grupoentregas.com.
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