Las familias reclaman una mayor apuesta por la tecnología educativa en el regreso a las clases presenciales


 Tras el impulso de la educación online durante estos meses de pandemia, las familias consideran que ha llegado el momento de que los centros educativos integren completamente la tecnología dentro de las aulas, según un informe realizado por Compartir, el ecosistema edTech de Santillana que ayuda a los colegios en su proceso de mejora y transformación educativa, y que cuenta con más de un millón de usuarios en su plataforma en toda Latinoamérica.

El estudio se desarrolló en los meses de abril y mayo de 2021 entre familias de México, Colombia, Perú y Argentina usuarias de Compartir, mediante técnicas cualitativas y cuantitativas.

El objetivo era explorar y conocer la experiencia de padres y madres durante la pandemia en dos ámbitos principales: el educativo y el social/familiar.

 

La educación en tiempos de la COVID-19

Desde un punto de vista educativo, la mayoría de los consultados señalan dos momentos muy diferenciados durante la pandemia:

  • El inicio de la educación a distancia, marcado por el caos y la toma de decisiones precipitadas. Consideran que fue un proceso de adaptación “complejo y dificultoso”, tanto para ellos como para los centros educativos, debido a la falta de una cultura digital sólida.

 

  • Una segunda etapa de mayor estabilidad y eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la que se pone en valor el buen hacer por parte de los colegios. Las familias reconocen el esfuerzo de los profesores por reinventarse y por potenciar la comunicación directa con ellas.

 

En todo este proceso, destacan de manera unánime a los alumnos como los protagonistas de la educación online por su actitud colaborativa y su capacidad de adaptación. Creen que esta experiencia les ha servido para adquirir competencias digitales, una mayor motivación ante el formato digital y una actitud colaborativa y proactiva. Con la educación a distancia “van más allá del estudio”, al no limitarse a la adquisición de aspectos básicos curriculares.

Los padres y madres consultados también coinciden en resaltar el papel clave de la propuesta Compartir durante la pandemia, que ha permitido a sus hijos afrontar con facilidad y solvencia las clases a distancia. Para el 83,8% de las familias usuarias, los centros educativos con este proyecto cubren bastante o totalmente sus necesidades.

Ante la percepción de valor añadido, 3 de cada 5 familias señalan la necesidad básica de que los colegios y escuelas integren de manera cotidiana, normalizada e intensiva la tecnología en el día a día del aula, una vez se vuelva a la presencialidad plena. De hecho, este estudio confirma que la tecnología ha sido un fenómeno clave durante la pandemia, debido al auge del teletrabajo y la educación a distancia, así como por su importancia en el ocio y la comunicación con familiares y amigos.

Comentarios

Entradas populares