TELIGOTE SE SUMA A LAS ÁREAS DE PROTECCIÓN HÍDRICA (APH) DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA
La nueva APH Teligote se ubica en la parroquia Pelileo, cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua que hidrográficamente corresponden a la cuenca del río Pastaza y beneficia a 1 524 personas.
El APH Teligote posee ecosistemas de bosque siempreverde montano alto de Cordillera Occidental de los Andes con una extensión de 142,74 hectáreas que corresponden al 72,05% del APH y herbazal de páramo con 41,10 hectáreas que corresponde al 20,75% del área en donde se han identificado temperaturas de 10 a 12˚C y un rango altitudinal de 3238 a 3689 m.s.n.m.
El APH de la sierra central del Ecuador es el refugio de animales como curiquingues, aves, conejos silvestres, patos de monte y de plantas nativas como orquideas, helechos, muzgo, mora silvestre, entre otros. Además este territorio constituye un sitio importante para las comunidades originarias, puesto que al pie de las fuentes de agua se llevan a cabo rituales de oración, peticiones y ofrendas para la Pacha Mama.
El Área de Protección Hídrica Teligote es la tercera declarada en 2021 por la Autoridad Ambiental en esta provincia. En marzo pasado se estableció el APH Huambaló, en julio el APH San Jorge de Patate; estas tres áreas son cercanas y muestran el interés de la población por proteger las fuentes de agua.
Para la declaración del área, el MAATE trabajó coordinadamente con las comunidades, el fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza, Fundación SWISSAID, Naturaleza & Cultura Internacional y Fundación Tinker.
El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, en el evento indicó que: “Tenemos la responsbilidad moral de cuidar el agua, un recurso que necesitamos para el día a día, para comer, para producir. Este Ministerio garantizará el agua a las presentes y futuras generaciones para construir juntos un país verde y productivo”, destacó de su parte, el alcalde de Pelileo, Leonardo Maroto resaltó: “Este es un día histórico para nuestro cantón. Estamoscomprometidos en el proceso de conservación y protección del recurso hídrico”
José Romero, coordinador del proyecto por Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador, sostiene que la declaratoria fue una solicitud directa de los habitantes del lugar que decidieron proteger y conservar el territorio para garantizar que los ecosistemas generadores de agua perduren y, de esta manera, se pueda garantizar la cantidad y calidad del recurso hídrico para el consumo humano y actividades sostenibles.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.