Esfuerzos para promover la inclusión digital en zonas rurales
Sin duda, el internet se volvió
esencial en la vida de personas y empresas desde que se declaró la pandemia. Su rol ha sido clave para
trabajar, estudiar y realizar una infinidad de actividades cotidianas: además
que muchos negocios, grandes y pequeños, han podido sobrevivir gracias a las
ventas online y al teletrabajo. Sin embargo, no todos cuentan con los recursos
para mantenerse conectados, un
importante porcentaje de la población sigue rezagada, sobre todo en zonas
rurales, ya que existen varios aspectos que limitan su inclusión digital.
De acuerdo al último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
(INEC): Indicadores de Tecnología de la Información y Comunicación (abril
2021), a pesar que en 2020 hubo un incremento significativo de los hogares que
tienen acceso al internet en sectores
rurales, la cobertura del servicio
de internet es apenas del 34,7% en estas zonas. De ahí que es necesario
impulsar una serie de esfuerzos para
promover la inclusión digital en las zonas remotas del país, a fin de
contribuir al desarrollo de sus comunidades y mejorar la calidad de vida de sus
habitantes.
En este contexto y con el fin de contribuir en esta discusión y los
desafíos que tiene el país en esta materia, HughesNet realizó un repaso de los esfuerzos más significativos
de la industria para promover la inclusión digital a nivel mundial y cómo
han contribuido a este objetivo global, muchos de los cuales son una realidad
en Ecuador y con gran potencial para reducir la brecha digital.
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Internet Satelital: La tecnología
satelital ha mejorado significativamente con la llegada de la órbita
geoestacionaria. Cuando un satélite se mantiene en órbita geoestacionaria,
permanece en una posición fija sobre el ecuador e imita la rotación de la
Tierra. El primero de estos satélites fue lanzado en 1963 por Hughes Aircraft
Company (ahora Hughes Network Systems, LLC), cuyo éxito impulsó el desarrollo
de la tecnología satelital, incluso para la transmisión de televisión,
telecomunicaciones, clima y aplicaciones militares. Es así que el satélite
emerge como la solución ideal en telecomunicaciones para llevar internet a
zonas remotas fuera del alcance de cualquier red terrestre. Además de este
importante avance, la tecnología 5G también se presenta como una de las últimas
innovaciones que podrá, en el futuro, promover la ampliación de la cobertura de
internet. Aunque es un camino largo en Ecuador, Bhanu Durvasula, vicepresidente
de la División Internacional de Hughes, enfatiza en que "una marea
creciente levanta a todos los barcos", lo que significa que, a medida que
otras redes como la 5G crezcan y estén disponibles en más áreas urbanas, esto
permitirá que las áreas rurales también se beneficien a través de servicios
mejorados con 4G / LTE y acceso a más capacidades y aplicaciones con 5G en el
futuro, contribuyendo a la inclusión digital.
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Wi-Fi comunitario: Este modelo de
conectividad permite llevar internet a zonas remotas, en su mayoría habilitadas
por la tecnología satelital. Consiste en la habilitación de puntos de conexión
wifi para que los pobladores puedan conectarse, mediante diversos modelos. Uno
de los más expandidos es Hughes Express Wi-Fi by Facebook, que está presente en
Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Es un servicio de Internet
proporcionado por Hughes que permite a los comerciantes de comunidades
distantes ofrecer paquetes de datos de Internet asequibles al público,
generando ingresos al conectar a la población. De esta manera, se promueve la
inclusión digital y se apoya al desarrollo socioeconómico de los sectores.
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Mejora en módems y puntos de acceso a internet: El módem es el dispositivo de hardware físico que permite la
transmisión de datos a la red y es uno de los aparatos principales que
garantizan la conexión al internet. Las mejoras en estos aparatos también han
contribuido a la inclusión digital. Por ejemplo, en el caso de Hughes, a través
de su marca HughesNet, ha desarrollado módems con capacidad de cubrir hasta 20
metros wifi en zonas rurales con condiciones normales, es decir sin muros,
grandes paredes u obstáculos que interfieran en la señal. A estos esfuerzos
también se suman alianzas como las de Hughes y Facebook que, además de llevar
internet a comunidades mediante wifi comunitario, ha posibilitado el desarrollo
de puntos de acceso instalados en las tiendas rurales con mejoras que permiten
cubrir hasta 100 metros de distancia.
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Dispositivos cada vez más accesibles: A partir de octubre de 2019 en el país se eliminaron los aranceles
para computadores, tablets y teléfonos inteligentes con el objetivo de
garantizar la transformación digital del país y que más personas puedan
adquirir estos dispositivos y estar conectados. De acuerdo, al estudio del
INEC, en 2020 el uso de computadora fue del 20,5% en la zona rural, el cual
disminuyó con respecto del 2013 donde existía un porcentaje de 29,9% que
utilizaba computadoras; pero al contrario, el porcentaje de la población que al
menos tiene un celular inteligente activado en 2020 fue del 36,8%, a diferencia
de 2013 donde se registró que el 2,9% de la población contaba con un teléfono
inteligente en las zonas rurales.
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Modelo de venta indirecta de internet: La industria también ha ideado varias modalidades de comercialización
del servicio de internet, basadas en el modelo de venta indirecta que funciona
mediante distribuidores independientes que venden los paquetes de internet de
las operadoras en zonas rurales. Por ejemplo, HughesNet promueve dos
innovadores programas que operan mediante el apoyo de “Vendedores Viajantes” y
“Distribuidores Independientes”. A través de esta red, además de generar
oportunidad de negocio, llegan hasta las zonas más remotas del país para
brindar el servicio, cambiando la vida de las comunidades.
Si bien, estos esfuerzos han sido claves para reducir la brecha
digital, existen varios desafíos por superar para que el acceso a internet sea
más equitativo. A pesar de que el analfabetismo digital para 2020, a nivel
nacional, tuvo un decremento del 16,8% en el área rural en 2020 en relación al
2019, aún existen muchas personas que son consideradas como analfabetos
digitales, es decir, que no han tenido un celular activo en los últimos 12
meses o no han utilizado una computadora y no han tenido acceso a internet (en
este grupo solo se consideran a personas de entre 15 a 45 años).
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