Tendencias de pagos digitales para 2022
El uso
del dinero en efectivo decrecerá cada vez más en este año. Las predicciones
globales en cuanto a tendencias de pagos para 2022 se basan en las
exponenciales cifras del crecimiento que han tenido las transacciones digitales
en todo el mundo y Ecuador no es la excepción. PayPhone, la aplicación
ecuatoriana líder en el mercado nacional, es muestra de ello. Cerró el 2021 con
un crecimiento del 27% en número de transacciones y del 50,82% en monto
transado, al pasar de 934.187 operaciones en 2020 a más de 1,18 millones en el
último año, y de $63,64 millones a $95,9 millones.
Si bien
la pandemia ha sido el motor para este incremento acelerado, en el 2022 esta
tendencia seguirá y se fortalecerá aún más. En este contexto, PayPhone presenta
un análisis sobre lo que se avecina en este año en métodos de pagos y su
impacto en empresas y personas.
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Menos dinero en efectivo:
Tanto los negocios como las personas han innovado y adaptado diferentes herramientas y tecnologías a sus
procesos de venta con el fin de reducir el contacto con el dinero físico y
facilitar pagos sin importar en donde se encuentren. En Ecuador, el comercio electrónico se incrementó en un
23,9% durante 2021, de acuerdo con un estudio de Mentinno. Justamente, la
facilidad para acceder a productos y servicios, sin movilizarse para ir al cajero o al comercio, y la
seguridad han sido las principales motivaciones, en el marco de la pandemia.
Los negocios y la industria financiera, por su parte, han incorporado más
alternativas, con mayor flexibilidad, rápidas y personalizadas que van desde
códigos QR, links de pago o wearables
de todo tipo que permiten comprar con un reloj inteligente o un celular.
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Tecnología contactless:
En consecuencia con lo anterior, los métodos de pagos con tecnología
inalámbrica que permiten pagar desde dispositivos como celulares, relojes y
billeteras móviles continuará en ascenso. En 2020, por ejemplo, en el primer
año de pandemia, el botón de pagos de PayPhone tuvo un incremento de 602% en
número de transacciones y del 575% en monto monetario. En 2021, el crecimiento
fue del 327% en operaciones y del 258% en monto.
Estas opciones no sólo han optimizado los procesos de venta en los
negocios, sino que también han impulsado el desarrollo de emprendimientos, los
cuales pueden brindar alternativas digitales de pagos para captar más ventas.
PayPhone business, por ejemplo, ha tenido un desempeño interesante en el último
año, registrando 57.000 usuarios emprendedores (aprox).
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Omnicanalidad híbrida:
No es otra cosa que todas las innovaciones orientadas a generar una
conexión más cercana entre los negocios y las personas, brindando
funcionalidades cada vez más personalizadas y desde distintos canales, ya sea
que el usuario quiera pagar desde la computadora, su celular o cualquier gadget
con el que cuente a la mano, a la hora que sea, en donde quiera que sea. Uio
Se trata de una apuesta por la optimización, ya que a través de la
omnicanalidad las empresas y emprendimientos tienen la posibilidad de ofrecer
plataformas integrales que abarquen toda la cadena: oferta del producto, pago y
entrega. Para ello, la vinculación con otros tipos de servicios como el
delivery son necesarios, brindando alternativas cada vez más híbridas para
completar el servicio.
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Experiencias más que cosas:
El comprador quiere facilidad a la hora de pagar y esa seguirá siendo
la clave para lograr una experiencia positiva en los clientes. Aunque en
Ecuador, el 49% de la población prefiere concretar compras por whatsapp, para
lo cual PayPhone es la solución más sencilla, cuando de cerrar una venta se
trate, según un estudio realizado por la Consultora Mentinno, la tendencia
justamente estará encaminada a brindar cada vez métodos que sean simples de
usar, como un link de cobro o código QR, que evitan el engorroso ajuste de
datos bancarios tanto del vendedor como del comprador.
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Más seguridad:
Este atributo se ha convertido en una tendencia para el 2022, pues a
pesar de que las personas presenten mayor libertad para realizar cobros o pagos
en línea, aún persiste la duda acerca de cómo se están respaldando y guardando
los datos que se comparten en la transacción. Al emplear sistemas que cuenten
con certificaciones “PCI DDS”, sistema 3DS (método de seguridad para los pagos
online con tarjeta), sistemas antifraude, entre otros, tanto la empresa o el
emprendedor que ofertan mantendrán toda la información a buen recaudo.
Consideraciones adicionales:
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La
transformación digital para los negocios es un proceso continuó que requiere
paciencia y respuestas inmediatas a las solicitudes de los consumidores.
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Cada negocio
posee tiempos propios para establecer las mejores estrategias y herramientas
para el uso de la tecnología en su cadena de valor.
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La seguridad no
es negociable durante la transformación digital de los negocios, es
imprescindible revisar que todas las plataformas con las que se trabaje tengan
sellos y garantías internacionales de seguridad.
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