Mejorar la educación y la alineación con los empleadores puede ayudar a reducir la brecha de habilidades
Mucho puede haber cambiado desde que comenzó la pandemia, pero algunas
tendencias a largo plazo han permanecido obstinadamente iguales o se han vuelto
aún más serias. Por ejemplo, el número de ofertas de empleo bien remuneradas
relacionadas con las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas,
(STEM, por sus siglas en inglés) sigue aumentando, pero no hay suficientes
personas con las habilidades necesarias para ocupar esos roles. Las posibles
consecuencias son graves: la disminución de la competitividad, las persistentes
disparidades socioeconómicas, la reducción de la innovación y el potencial no
desarrollado de las personas.
Una estrategia integral para abordar la brecha de habilidades es mejorar la
alineación entre los sectores público, privado y sin ánimo de lucro. Con una
mayor coordinación, estos sectores pueden cultivar mejor nuevas fuentes de
talento STEM, como las mujeres y otras poblaciones poco representadas, para que
estén preparados para aprovechar las oportunidades, desarrollar sus carreras y
contribuir a los negocios.
Se busca ayuda
No hay
tiempo que perder ya que había una escasez de habilidades antes de la pandemia.
Según un
estudio de IBM Institute for Business Value de septiembre de 2019, en los
próximos tres años, puede que sea necesario reentrenar a 120 millones de
trabajadores en las 12 economías más grandes del mundo para adaptarse a los
nuevos tipos de empleos creados o modificados por la IA.
Parcialmente responsable del crecimiento de las posiciones disponibles está
el avance y la prominencia de la tecnología en todas las industrias,
profesiones y puestos laborales. Estos avances requieren nuevos planes de
estudio para los futuros trabajadores, y suponen un reentrenamiento para los
empleados actuales (y en última instancia, una cultura del aprendizaje
permanente). El informe sobre el Futuro
del Trabajo 2020 del Foro Económico Mundial sobre las tendencias de la fuerza laboral en 26
economías encontró que en los próximos años pueden surgir 97 millones de nuevos
roles que se adapten mejor a las nuevas divisiones del trabajo.
Las personas están inquietas y saben que los empleos STEM ofrecen mejores
oportunidades. Otro estudio del IBM
Institute for Business Value encontró que 1 de cada 4 personas a principios de 2021 estaban
considerando nuevas búsquedas de empleo y planeaban inscribirse en programas de
capacitación, en su mayoría en línea y algunos sin costo, como IBM
SkillsBuild. Esto se confirmó por el récord de personas que cambiaron de empleo a lo
largo de 2021. En general, los trabajos STEM tienden a pagar sustancialmente
más que aquellos que no lo son.
Alcanzar nuevas fuentes de talento
Es evidente que hay una oportunidad profesional amplia, pero sin explotar,
ya que algunos grupos están sustancialmente subrepresentados en la nueva
economía. Por ejemplo, Naciones
Unidas encontró que las mujeres
representan apenas el 3% de los estudiantes en todo el mundo que toman clases
sobre tecnologías de la información y la comunicación, el 5% de matemáticas y
cursos de estadística, y el 8% cursos de ingeniería, manufactura y
construcción. Estas circunstancias sugieren que se pueden lograr grandes
ganancias al fomentar las áreas STEM en el talento no desarrollado.
Una forma podría ser captando el interés de manera temprana,
particularmente en la escuela secundaria. Estudios han demostrado que los
objetivos de carrera cambian de manera drástica entre (los 14 a 17 años)
aproximadamente, y es el momento más crítico para ganar el interés de los
jóvenes en áreas STEM. Los estudiantes con competencias en ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas también tienen más
probabilidades de seguir carreras relacionadas con STEM, y a tener más
éxito en la resolución de problemas durante situaciones desconocidas.
Para apoyar las carreras y la educación técnica, existe una creciente
disponibilidad de planes de estudio complementarios gratuitos, como los
ofrecidos por IBM SkillsBuild for Students, que introduce a los adolescentes
en las habilidades para el lugar de trabajo y las competencias tecnológicas
necesarias para los empleos modernos, incluso para aquellos que no están
considerando un camino de educación formal.
Alinear la educación superior con el sector privado y
atraer estudiantes más diversos
Los graduados de enseñanza media que luego eligen la universidad como su
próximo destino necesitan una exposición continua a los temas STEM. Idealmente,
sus clases podrían combinar múltiples disciplinas, enseñando habilidades
específicas que se alinean con vacantes de trabajo reales. IBM también está
contribuyendo con programas que brindan soporte a los estudiantes en esta
etapa, para que puedan tener acceso a contenidos y expertos que mejoren su
experiencia.
Asimismo, el sector privado necesita hacer un mejor trabajo de alineación
continua del camino que las personas en búsqueda de empleo puedan seguir. Eso
significa asegurarse de que la capacitación está diseñada para cumplir con los
estándares de la industria y que las habilidades coinciden con los requisitos
laborales. Las ofertas de trabajo deben redactarse de manera que las personas
que han obtenido insignias y credenciales puedan aplicar y ser seleccionadas
para entrevistas en función de su formación y las certificaciones que
obtuvieron.
La educación superior también necesita repensar cómo posicionar los
estudios en STEM con grupos que podrían no haber considerado esta disciplina de
otra manera. En resumen, con un poco de imaginación, podemos hacer que los cursos
STEM sean más inclusivos para inspirar a futuros profesionales de diversos
orígenes e identidades.
Búsqueda y preparación
para carreras 2.0: aprendizaje práctico y mejores opciones de credenciales Para los jóvenes
profesionales o aspirantes de empleo que están considerando un cambio hacia
áreas STEM, tenemos que proporcionar no sólo los cursos en línea para adquirir
nuevas habilidades, sino también los recursos que mejoren la experiencia de
búsqueda de empleo. Debe existir coordinación entre múltiples organizaciones
para brindar oportunidades a las personas en búsqueda de trabajo para obtener
credenciales, asistir a ferias de empleo, beneficiarse de mentores, realizar
proyectos que les ayuden a construir su portafolio para roles específicos y
adquirir una comprensión más amplia de las tendencias laborales locales. También
programas gratuitos como IBM SkillsBuild for Job
Seekers, que reúnen a los sectores privado y sin ánimo de lucro ayudando a
proporcionar estas capacidades para que las personas estén listas para el
trabajo.
Entonces, a medida que los
estudiantes se convierten en solicitantes de empleo activos, las empresas
necesitan ser más flexibles y de mente abierta cuando se trata de las
credenciales que se consideran apropiadas y adecuadas para las aplicaciones,
particularmente para puestos de entrada o nivel medio. Por ejemplo, cerca del
50% de las ofertas de trabajo de IBM no requieren títulos universitarios de
cuatro años.
A medida que
difundamos el alcance de las iniciativas disponibles y aprovechemos las nuevas
colaboraciones, podremos construir un ecosistema más sólido que apoye a un
número más amplio de estudiantes y proporcione una experiencia laboral real que
beneficie a todos.
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