¿Cómo evitar el desgaste prematuro e irregular de las llantas?
Para quienes conducen algún tipo de automotor, sea este de uso
empresarial o personal, el mantenimiento oportuno y el correcto uso de
estrategias preventivas, es clave al momento de optimizar recursos y evitar
mayores gastos. En el caso de las llantas, la prevención es el mejor camino
cuando se trata de lograr el mejor rendimiento posible. El desgaste prematuro e
irregular de los neumáticos, no solo influye en el índice de accidentes de
tránsito, sino que también impacta en el bolsillo de los usuarios, ya que puede
ocasionar un mayor consumo de gasolina e incluso daños en la transmisión y/u
otros sistemas mecánicos.
“Un neumático
desgastado, al no encontrarse en condiciones óptimas de operación, requiere
mayor esfuerzo del normal para rodar. Este esfuerzo adicional se traduce en un
requerimiento extra de combustible y en graves problemas mecánicos en la
transmisión, ya que se reparte la tracción de forma variable y se produce un
desgaste desigual”, asegura Aura Zúñiga, Gerente
General de AutoMundial Ecuador S.A. De la misma forma, esas condiciones pueden
ocasionar desperfectos en otras partes y sistemas mecánicos, incurriendo en
gastos imprevistos para el dueño del vehículo.
Para contribuir a un mejor entendimiento de esta problemática, la representante
de AutoMundial Ecuador detalla a continuación una guía básica con indicadores
que alertan de un posible desgaste de llantas, así como recomendaciones para
evitar los problemas que ello puede desencadenar:
Sobre los
indicadores de desgaste
●
Hay indicadores que
evidencian la necesidad de hacer un cambio de neumáticos. Uno de ellos tiene
que ver con el diseño de la llanta, particularmente cuando se encuentra liso y
al límite de la marca de desgaste, que suele estar identificada con un
triángulo, en la parte inferior de la ranura de la banda de rodamiento.
●
También puede revisarse la
profundidad de las hendiduras con un profundímetro, verificando que no sea
menor a 1.6 mm, para asegurar que el neumático no pierda la capacidad de
adherencia al terreno. Para esta medición, pueden tomarse como referencia de
indicador de desgaste las letras TWI (Tread Wear Indicator), que se encuentran
en el costado de la llanta.
●
Cuando el neumático ha
perdido su labrado por desgaste, puede presentar derrape o deslizamientos al
momento de frenado en terrenos asfaltados, ya que pierde también su capacidad
de desalojar el agua y, consecuentemente, la tracción. De la misma forma, en
terreno lastrado, el automotor puede patinar, careciendo también de la tracción
necesaria para desempeñarse en esas condiciones.
Sobre
recomendaciones para evitar las consecuencias del desgaste
Evidenciando el gran impacto que el desgaste prematuro tiene en el
correcto funcionamiento de los vehículos, y con la finalidad de reducir los
costos para los dueños de automotores, ya sean propietarios independientes o
grandes corporaciones, la Gerente de AutoMundial Ecuador presenta 5 estrategias
preventivas, de control y mantenimiento que permitirán disminuir
significativamente el desgaste de las llantas y por consiguiente, evitar las
consecuencias de ello:
1.
Revisar que la presión sea adecuada: Un neumático necesita contar con la presión adecuada para lograr un
óptimo funcionamiento y un desgaste uniforme, para así poder garantizar su
máxima vida útil. “Si se aplica mayor
presión de aire sobre el neumático, se va a ocasionar un desgaste irregular en
el centro de la llanta; y si la presión es menor a la requerida o existe una
sobrecarga en el neumático, se desgastará de manera pronunciada la zona de los
‘hombros’ de la llanta”, señala Zúñiga.
2.
Realizar mantenimientos preventivos: Para alargar la vida útil de los neumáticos, es imprescindible que
continuamente se realicen revisiones en la rotación y alineación de los mismos.
Los controles no realizados a tiempo, desencadenan un desgaste irregular.
3.
Seleccionar el neumático ideal: Es importante que se elija el neumático adecuado según el vehículo, el
terreno y la operación que se esté realizando. Todos estos factores influyen en
un posible desgaste irregular y prematuro de los neumáticos, ya que, si bien
están diseñados con refuerzos de polímeros que los hacen capaces de soportar
las operaciones para las que fueron creados, hay que recordar que el caucho es
un material orgánico, derivado de los árboles y naturalmente biodegradable.
4.
Cambiar a tiempo las llantas desgastadas: La combinación del oxígeno y el ozono resultan en la natural oxidación
del caucho, lo que a su vez compromete la fuerza y flexibilidad del material. “La oxidación, combinada con el calor,
ocasiona que los polímeros del caucho se endurezcan y se agrieten. Así mismo,
después de varios años, el agua puede llegar a permear en la llanta, llegando
hasta las áreas metálicas donde se generan daños y se disminuye la resistencia
al calor en el caucho de rodamiento. Por estos motivos, es recomendable revisar
constantemente la fecha de fabricación de los neumáticos, para de esa manera
poder realizar el cambio de los mismos de manera oportuna y preventiva”,
comenta la representante de AutoMundial.
5.
Aprovechar la tecnología y Big Data: Los modelos inteligentes de seguimiento y control pueden identificar
parámetros o factores frecuentes, que si son trabajados de manera oportuna,
lograrán impactar positivamente en la economía de las empresas, disminuyendo
los gastos correctivos. Zúñiga explica que “Para
este segmento, Automundial Ecuador cuenta con un software, ATW (Automundial
Tire Web), que realiza, a través de big data, mediciones oportunas de las
condiciones de los neumáticos, para así generar recomendaciones de
mantenimiento preventivo o correctivo y alertas para cambio o reencauche de los
neumáticos”. Con estas herramientas de seguimiento y administración, se
disminuyen los costos de operación y se asegura el correcto funcionamiento de
cada recurso.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.