¿Cuáles son las expectativas de las personas al buscar un trabajo?
Actualmente,
las expectativas laborales se han ampliado, dependiendo de la edad, condiciones
y metas a futuro de cada aspirante. Es indispensable que las organizaciones se
adapten a estas nuevas necesidades y demandas para ser capaces de captar el
mejor talento posible, así como para potenciar las capacidades de sus equipos.
Aunque el
salario sigue siendo una de las principales motivaciones de los trabajadores a
la hora de elegir un empleo, existen otros aspectos no menos importantes a
tomar en cuenta, tales como la flexibilidad, el ambiente laboral, la promoción
de la salud y seguridad, la sostenibilidad del negocio o la diversidad e
inclusión. La combinación de todos estos factores influye en que una persona
decida trabajar o no en una empresa y, por ende, son factores a tener en cuenta
por las compañías para atraer el mejor talento a sus organizaciones.
Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos
Humanos, buscó entender cuáles son las motivaciones y expectativas que los
trabajadores esperan encontrar al aplicar para un nuevo empleo. Para ello, se
encuestó a 1.300 trabajadores y 150 empresas de 16 países diferentes con el
objetivo de analizar varios aspectos del mercado laboral e identificar los
factores que motivan a un trabajador para postularse a una vacante en una
empresa.
Algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta
fueron: la política salarial, la salud y bienestar de los trabajadores, el
ambiente laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la
cultura corporativa, el estilo de liderazgo, y la flexibilidad que la compañía
ofrece. El propósito de este estudio fue también entender si la baja existencia
de estos factores da como resultado una fuga de talento por la insatisfacción
de las expectativas de los trabajadores o no.
En todos los países encuestados,
independientemente de la edad o el sector en el que el trabajador opere, se
identificó que lo más importante a la hora de elegir una empresa sigue siendo
el salario con un 53% de las respuestas, seguido del ambiente laboral (36%) y
la posibilidad de desarrollo profesional (25%).
La encuesta también señaló cuáles son los puntos
que marcan la diferencia entre los colaboradores en cuanto a las empresas en
donde aspiran trabajar. Algunos de los más reiterados fueron:
●
El
bienestar, la salud y la seguridad en el trabajo. Los aspirantes a una posición
consideran que estos aspectos están infravalorados por la mayoría de compañías,
por lo que si alguna tiene políticas claras al respecto, será un factor a
tomarse en cuenta.
●
La
notoriedad de la marca. Los empleados consideran que trabajar en una
organización reconocida aportará positivamente a su hoja de vida.
● Estilos de liderazgo: los líderes carismáticos
(25%) y los líderes “serviciales”, que se centran en el bienestar de las
personas, (21%) son los estilos mejor vistos por los trabajadores.
“En los
últimos años, estos factores han ido cambiando. No hace mucho, el salario era
la principal causa para aceptar o no un empleo; sin embargo, actualmente, el
50% de los encuestados en Latinoamérica opinan que el ambiente laboral es
fundamental a la hora de permanecer o no en una empresa. Así mismo, tras el
efecto de la pandemia, el 32% valoran tener horarios flexibles, o modalidades
híbridas de trabajo”, asegura Sebastián Lima, representante de Adecco en
Ecuador.
La data también arrojó que el 47% de los
trabajadores de LATAM creen que no están justamente remunerados, pero están
bastante satisfechos con su trabajo (solo el 2% se ha planteado renunciar). En
cuanto a la contratación e incorporación en los últimos años (post
confinamiento), los trabajadores de LATAM aceptan que una mezcla de
contratación digital y humana es parte de la nueva normalidad (67%) y la mitad
de los trabajadores de LATAM están dispuestos a que se les contacte solo por
mensaje y a que la entrevista sea en línea.
Un factor interesante a tomar en cuenta por las
empresas es que el 65% de los empleados quiere recibir una retroalimentación
cuando aplica a una vacante. “Es una forma para los aspirantes de asegurarse de
que sus habilidades estén actualizadas y de saber qué pueden mejorar para otros
procesos de selección.”, explica el experto de Adecco.
Sin duda el mercado laboral ha cambiado y con
ello es indispensable una evolución en la forma en la que los empleadores captan
y retienen el talento. La mentalidad de los aspirantes y trabajadores prioriza
hoy muchos aspectos, más allá del salario, por lo que la creación de un
ecosistema saludable y que les permita crecer es indispensable para convertirse
en un lugar en donde las personas quieran trabajar.
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