Guía para reciclar las partes de un camión
¿Puedo reciclar mi camión? Sí, ahora es posible deshacerse de los camiones
que han cumplido su vida útil mediante prácticas ambientales para la
gestión de vehículos pesados viejos, centrándose en la reutilización de piezas y el reciclaje de materiales a través de mecanismos que generen la
menor contaminación posible. Este proceso ha evolucionado drásticamente en los
últimos años, inclusive existen gestores ambientales y empresas que procesan
materiales como: papel, plástico, caucho o vidrio.
De acuerdo con David Alvarez, Jefe de seguridad
Industrial de Teojama Comercial, “tanto para los propietarios como para las
empresas, el reciclaje de las unidades genera
varios beneficios, al dar un segundo uso o reutilización de sus partes y
piezas para la obtención de nuevos materiales, se disminuye la demanda de
materias primas para las industrias, esto a su vez se traduce en menor generación de desechos que pueden
ser valorados en escombreras, conservación
sostenida de recursos naturales y la creación
de fuentes de trabajo”.
La acción de reciclar es someter
a los materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser
nuevamente usados, sino existe en los materiales estas dos condiciones
indicadas, se habla de reutilización, es decir cuando se usa un mismo material
o desperdicio para otro fin o uso. Al momento de reciclar, las partes de un
camión, se debe tener en consideración que este se compone de diversos
materiales y partes que requerirán diversos tratamientos para que puedan ser
recicladas en su totalidad, sin embargo, se puede clasificar en desechos peligrosos
y no peligrosos.
Partes de un camión considerados “Desechos No
Peligrosos”:
●
Envolturas de
papel
●
Envolturas de
plástico
●
Partes
metálicas (puertas, chasis, repuestos, motor, otros)
●
Cables
eléctricos
●
Parabrisas y
vidrios
●
Llantas o
neumáticos
●
Componente de
caucho (tapetes, alfombras)
●
Tapicería
Partes de un camión considerados “Desechos
Peligrosos”:
●
Aceite usado
●
Filtros usados
●
Baterías
●
Gases de aire
acondicionado o refrigerantes
La diferenciación entre desechos peligrosos o
no peligrosos ayuda a conocer el proceso correcto al que se debe someter al
vehículo. Es por ello que Teojama Comercial cuenta con un Programa de Manejo de
Desechos Peligrosos y No Peligrosos dentro de su Plan de Manejo Ambiental, el
mismo que es ejecutado con el apoyo de gestores ambientales.
Una vez identificados los tipos de desechos, un
vehículo pesado que ha cumplido su vida útil debe pasar por el siguiente proceso para ser reciclado:
- Descontaminación
El propósito de la descontaminación es eliminar cualquier desecho
peligroso que pueda ser dañina para el medio ambiente, como los gases del aire
acondicionado, combustibles, lubricantes, fluidos hidráulicos y batería, que
suelen contener metales pesados y ácidos corrosivos. Aunque algunos se pueden
reutilizar, la mayoría se destruyen o desactivan mediante procedimientos
tecnológicos que permitan la extracción
total de los materiales contaminantes para luego reciclarse como partes de
metal, plástico y papel.
- Desmantelamiento
Este proceso consiste en extraer las diferentes partes que conforman el
vehículo como: motor, ruedas, puertas, cajuela, faros o capó… Se extraen las
partes que pueden ser reutilizadas con otros fines y no necesitarán ser
sometidas a otros procesos para tener una segunda vida. Las partes en buen
estado pasan a una inspección para evaluar su estado y proceder a su reparación
o almacenamiento. En el caso de partes como el motor, se debe realizar
protocolos como el test de compresión, que sirve para comprobar su estanqueidad
y buen funcionamiento general.
- Prensado
y fragmentación
La estructura básica de la carrocería y las partes metálicas que no se
pueden cambiar o reutilizar se colocan en la prensa, la primera máquina
involucrada en el proceso de reciclaje de automóviles. Resultado de este
proceso se obtiene un cubo o plancha
compactos de las partes a procesar y este es enviado a procesos de fundición
para obtener materia prima. También se establecen procesos de fragmentación
para separar y clasificar los materiales para un mejor proceso de reciclaje.
- Reutilización
Cuando todo el proceso termine, se puede hacer uso de los materiales
como el acero que se puede utilizar para elaborar láminas para la construcción
de nuevos vehículos o vigas para construcciones. Por otro lado, el plástico
puede convertirse en un granulado con múltiples aplicaciones: desde servir de
combustible para plantas industriales, hasta la fabricación de césped
artificial, muebles, calzado e incluso de pavimento de carreteras. Finalmente,
los elementos textiles sirven como base para la fabricación de aislamientos,
utilizados en edificios o nuevamente en la industria automotriz.
De igual manera, se debe
concientizar a los propietarios del impacto ambiental que genera tener
este tipo de vehículos. “El reciclaje
dependerá de la vida útil de las partes; por ejemplo, el aceite de un auto,
neumáticos, un motor, una parte colisionada, baterías, tapicería, estarán
presenten como desechos o materiales de reciclaje en el momento mismo de su
cambio o sustitución. Por lo que es importante brindar orientación al cliente
sobre los tipos de desechos que se generan en su auto, los daños que pueden
causar al medio ambiente, la importancia de reciclar y generar responsabilidad
social con el medio ambiente y Autorizar el reciclaje o manejo de desechos al
concesionario automotriz“, concluye el especialista de Teojama Comercial.
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