88% de los líderes de América Latina reconoce la importancia de la IA ética
Un nuevo estudio
global del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló un cambio radical en
los roles responsables de liderar y defender la ética de la Inteligencia
Artificial (IA) en una organización: el 80% de los encuestados señalaron a un
ejecutivo no técnico -el CEO- como el principal “promotor” de la ética de la
IA, un fuerte aumento del 15% en 2018.
El estudio global
también indica que, a pesar de un fuerte imperativo para el avance de la IA
confiable, sumado a un mejor desempeño en comparación con sus pares en
sostenibilidad, responsabilidad social, diversidad e inclusión, todavía existe
una brecha entre la intención de los líderes y las acciones significativas. En
el caso de América Latina, los ejecutivos son más optimistas, ya que 66% de los
encuestados aseguran que las prácticas y acciones de su organización coinciden
(o superan) sus principios y valores declarados, ubicándolos detrás de América
del Norte (81%) y Japón (71%) para la misma pregunta. Si se considera el índice
promedio global, menos del 20% estuvo de acuerdo con esto.
El estudio también encontró que:
Los ejecutivos de negocios ahora son vistos como
la fuerza que impulsa la ética de la IA
·
El 21% de los encuestados de América Latina consideró que los CEOs eran
los más responsables de la ética de la IA.
·
En la región, el 64% de los encuestados designaron al CEO y otros
ejecutivos C-Level como una fuerte influencia en la estrategia de ética de su
organización.
·
El 67% de los encuestados señaló que el directorio de una organización
tiene una gran influencia, así como la comunidad de accionistas (60%), los
empleados (59%) y los clientes (56%) en América Latina.
La construcción de una IA confiable se percibe
como un diferenciador estratégico y las organizaciones están comenzando a
implementar mecanismos de ética de la IA.
·
El 88 % de los líderes de la región encuestados está de acuerdo en que
la ética de la IA es importante para sus organizaciones. Al mismo tiempo, el
89% de los encuestados en América Latina cree que la ética es una fuente de
diferenciación competitiva.
·
Muchas empresas han comenzado a dar pasos agigantados. De hecho, más de
la mitad de los encuestados a nivel mundial dice que sus organizaciones han
tomado medidas para incorporar la ética de la IA en su enfoque actual de ética
empresarial.
·
Más del 56% de los encuestados en la región afirma que sus
organizaciones han creado mecanismos éticos específicos de IA, como un marco de
evaluación de riesgos de proyectos de IA y un proceso de auditoría/revisión.
Garantizar que los principios éticos estén
integrados en las soluciones de IA es una necesidad urgente para las
organizaciones de todo el mundo
·
A nivel global, más CEO encuestados (79%) están preparados para
incorporar la ética de la IA en sus prácticas, frente al 21% en 2018.
·
Más de la mitad de las organizaciones en el mundo han respaldado
públicamente los principios comunes de la ética de la IA. Sin embargo, menos de
una cuarta parte los ha puesto en funcionamiento.
·
El 68% de las organizaciones encuestadas reconocen que tener un lugar de
trabajo diverso e inclusivo es importante para mitigar el sesgo en la IA, pero
los hallazgos indican que los equipos de IA siguen siendo sustancialmente menos
diversos que la fuerza laboral de sus organizaciones: 5,5 veces menos inclusivo
para las mujeres, 4 veces menos inclusivo para las personas de la comunidad
LGBT+, entre otros.
“Dado que muchas empresas en la actualidad utilizan algoritmos de IA en
sus negocios, se enfrentan a crecientes demandas internas y externas para
diseñar estos algoritmos para que sean justos, seguros y confiables; sin
embargo, ha habido poco progreso en la industria en la incorporación de la
ética de la IA en sus prácticas”, dijo Jesús Mantas, Global Managing Partner, IBM Consulting. “Los hallazgos de nuestro estudio IBV
demuestran que construir una IA confiable es un imperativo del negocio y una
expectativa social, no solo un problema de cumplimiento. Como tal, las empresas
pueden implementar un modelo de gestión e incorporar principios éticos en todo
el ciclo de vida de la IA”.
El momento de que las empresas actúen es ahora. Los datos del estudio
sugieren que aquellas organizaciones que implementan una amplia estrategia de
ética de IA entretejida en todas las unidades del negocio pueden tener una
ventaja competitiva en el futuro. El estudio proporciona acciones recomendadas
para los líderes empresariales, que incluyen:
·
Adopte un
enfoque multidisciplinario y de colaboración: la IA ética requiere un enfoque holístico y un conjunto integral de
habilidades de todas las partes involucradas en el proceso.
·
Establecer la
gobernanza de la IA para hacer operativa la ética de la IA: adopte un enfoque holístico para incentivar,
administrar y gobernar las soluciones de IA en todo su ciclo de vida, desde
establecer la cultura adecuada para fomentar la IA de manera responsable.
·
Llegar más allá
de la propia empresa para asociarse: amplíe su enfoque
identificando e involucrando a socios tecnológicos clave enfocados en IA,
académicos, startups y otros socios del ecosistema para establecer una
"interoperabilidad ética".
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