¿Época de lluvias a la vista? Alertas para saber cuándo impermeabilizar tu casa
La época de lluvias se acerca y una de las mayores preocupaciones son los posibles daños que el clima puede ocasionar en los inmuebles. La presencia constante de agua causa problemas de humedad que generan daños estéticos y estructurales en una construcción; sobre todo, si no se ha realizado previamente una correcta impermeabilización.
Con el paso del tiempo es normal la degradación visual de las viviendas y construcciones si no han tenido un trabajo de mantenimiento preventivo. Todos los materiales empleados en la construcción tienden a degradarse, en mayor y menor medida, bajo efectos de cargas, gravedad, humedad, vientos, sismos y radiación solar.
Sebastián Prado, gerente técnico de Imptek - empresa líder en la impermeabilización de construcciones – sugiere: “Es importante impermeabilizar no sólo las cubiertas y cuartos húmedos, sino también las demás áreas de la edificación porque el agua puede ingresar por muros, ventanas y suelo por capilaridad; e incluso internamente con la condensación del agua. Sin duda, impermeabilizar los inmuebles es una técnica de prevención y ahorro a largo plazo.”
Con todos estos factores externos, poco controlables y muy versátiles, es necesario preguntarse ¿qué señales puedo detectar en mi hogar para optar por medidas de prevención o reparación?
Algunas de las alertas más comunes que se puede reconocer de haber problemas de filtración de agua, son:
· Surgimiento de goteras
· Devaluación visual y mala apariencia de los acabados: desprendimiento de pinturas y revestimientos por el viento o el agua, y que se relacionan a la falta de mantenimiento.
· Devaluación olfativa - al identificar el olor de la humedad, especialmente en habitaciones con falta de iluminación y ventilación natural
· Devaluación táctil - al momento de pasar las manos sobre una superficie y sentir la humedad.
· Enmohecimiento: aparecimiento de manchas y hongos en las paredes o superficies.
· Disminución del aislamiento térmico: espacios con temperaturas muy altas o bajas.
· Corrosión de las armaduras de hierro (oxidación)
· Problemas de salud con enfermedades respiratorias y afecciones a la piel
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.