UNIR y Fundación Cofuturo otorgan 12 becas de Maestrías para estudiantes indígenas
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo (organización de la sociedad civil, nacida bajo la tutela de UNIR) han otorgado 12 becas Mishay Ñan de apoyo al talento de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador.
El anuncio fue hecho por Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador, en el Salón de la Ciudad de la Municipalidad de Ambato. Arteaga resaltó la importancia de estas ayudas “por la oportunidad que se les brinda a alumnos de las distintas etnias de nuestro país para cursar estudios superiores de calidad europea reconocidos por SENESCYT”, mencionó.
Las doce ayudas académicas cubren el 100% del valor total de la matrícula correspondiente a 10 maestrías oficiales, para ser cursadas en línea en la mencionada institución educativa. Los beneficiarios y las titulaciones que cursarán son los siguientes:
· Holger Victor Arévalo Agualongo - Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato.
· Fanny del Rocío Lozano Quizhpe - Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato.
· Saiwa Sisa Quimbo Yacelga - Máster Universitario en Orientación Educativa y Familiar.
· José Moisés Pallo Chiguano - Máster Universitario en Marketing Digital.
· Tsentsak José Saant Juank - Máster Universitario a en Educación Inclusiva e Intercultural.
· Silvia Alicia Lema Tituaña - Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento.
· Magda Inés Guaillas Quizhpe - Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural.
· Luis Alberto Uñog Chango - Máster Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
· Ericka Maribel Moposita Chango - Máster Universitario en Transformación Digital.
· Curi Sisa Atupaña Illicachi - Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa
· Sisa María Medina Lozano - Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera
· Ángel David Chacha Chacha - Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera
Además de Rosalía Arteaga, el acto oficial de la entrega de las becas contó con la participación de Javier Altamirano, alcalde de Ambato; Lilia Villavicencio, viceprefecta Provincial de Tungurahua; Sandra Caiza, Concejal de Ambato; Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional; Felipe Males, director de relacionamiento interinstitucional y cooperación internacional de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades; Nina Pacari, política indígena y miembro del Consejo Social Asesor de la Fundación Cofuturo; y Ana Frontela, country manager de UNIR Ecuador.
Felipe Males de la Secretaria de Nacionalidades y Pueblos indígenas destacó cifras que señalan que en el 2010 únicamente 1 de cada 100 profesionales en Ecuador eran indígenas, además, “durante el 2015 al 2019 solo el 5% de estudiantes indígenas registran títulos de 4to nivel y de estos 5800 estudiantes únicamente 1 registra título de 5to nivel”. Por esto, para el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, este tipo de iniciativas apoyan al desarrollo del país y la ciudad, felicitó a la UNIR por motivar a los jóvenes de las comunidades indígenas a seguir avanzando en sus estudios, “vamos con pasos firmes para unirnos y conocer nuestros pueblos” explicó.
Por su parte, Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, manifestó que ha sido un trabajo importante la vinculación con la UNIR, “hemos podido enlazar acciones significativas que facilitan a nuestra juventud fortalecer los conocimientos, potenciar su diversidad cultural y una formación en 4to nivel” agregó también “esperamos participar y celebrar pronto en la graduación de estos jóvenes” mencionó.
Las becas se han concedido en el marco de su segunda edición, con el respaldo conjunto de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).
La convocatoria se ha extendido a todo el territorio nacional, esto supone un cambio sustancial respecto a la primera edición de octubre 2021, cuando el proyecto se presentó como piloto solo para los territorios de Loja y Bolívar.
Criterios y ampliación de becas
Para obtener una de las 12 Becas de Excelencia, los beneficiarios han tenido que satisfacer una serie de requisitos, como demostrar su pertenencia a alguna de las nacionalidades y pueblos indígenas existentes en el Ecuador, estar en posesión de un título de tercer nivel, tener conexión a internet y el nivel académico.
En el criterio de selección del jurado ha tenido gran peso el proyecto de estudios de los postulantes, el cual debía ser explicado en una carta para demostrar su incidencia en el desarrollo profesional del aspirante, así como impacto positivo en su comunidad. Tanto ha sido el nivel de las propuestas recibidas que la convocatoria inicial de diez becas tuvo que aumentar el cupo hasta completarse finalmente con dos más.
Programa “Mishay Ñan”
El objetivo del programa ‘Mishay Ñan’ (‘El camino de triunfo’ en kichwa) es apoyar a indígenas que han alcanzado méritos en sus estudios para acceder a una maestría de calidad europea. Ana Frontela, Country Manager de UNIR en Ecuador, resaltó que la academia debe implicarse en el desarrollo del tejido social, que solo a través de la educación se puede lograr. “En UNIR tenemos responsabilidad con nuestra sociedad y los pueblos. Mishay Ñan es el ejemplo del esfuerzo de la colaboración de varios actores para luchar contra la desigualdad que enfrenta el Ecuador”, comentó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del total de profesionales existente en el Ecuador el 93,08% son blancos y mestizos; el 2,44% montubios; el 2,96% afroecuatorianos; y solo el 1,52% son indígenas, y de éstos estudiaron en universidades extranjeras un reducido grupo del 1.3%.
No obstante, Mishay Ñan busca facilitar el acceso de las comunidades indígenas a los estudios superiores internacionales y comparte el espíritu de UNIR de ampliar el acceso a la educación rompiendo fronteras sociales y geográficas. A través de su enseñanza en línea, la institución educativa es fiel a su compromiso de llegar a los más alejados sectores con gran diversidad de opciones y una metodología innovadora respaldada por un amplio claustro de profesores (más del 70% son doctores), donde el alumno se sitúa en el centro.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.