AZUCARERA VALDEZ LIDERA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE CON EL PRIMER TRAILER ELÉCTRICO DE ECUADOR
Compañía
Azucarera Valdez incorpora el primer tráiler eléctrico
del país y el primero en Latinoamérica para la industria azucarera, con el fin
de apoyar al desarrollo de una agricultura sostenible sin generar emisiones de
CO2 y aunar esfuerzos para mitigar el cambio climático. Este ambicioso proyecto es parte de un plan piloto de la
compañía para incorporar una flota moderna, completa y 100% amigable con el
ecosistema, que contará con 20 tráilers de este tipo en el transcurso de los
próximos meses. Con este cambio de movilidad eléctrica se transportarán hasta
30 toneladas de caña de azúcar (por cada vehículo y por cada viaje), principal
materia prima para la elaboración del azúcar y sus derivados como el alcohol
industrial y etanol.
Cabe destacar que la transición energética en el transporte logístico
implicará un ahorro energético de un 60% en el gasto de combustible. La
incorporación de este medio de transporte es el resultado de una cooperación
privada cuatripartita: Azucarera Valdez usará el vehículo en sus operaciones,
Ecoelectric proveerá la energía eléctrica renovable producida con el bagazo de
la caña de
azúcar, Transcarsell será el operador logístico del tráiler y BYD brindará el
acompañamiento técnico y financiero.
Con el fin de socializar esta iniciativa, se realizó un evento en el
cual participaron directivos de la Unidad Agroindustrial de Consorcio Nobis,
BYD, Transcarcell, junto a autoridades del Ministerio de Agricultura y
Ganadería, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de
Transporte, Gobierno Provincial y Alcaldía de Milagro. Durante este encuentro,
se resaltaron las buenas prácticas de las empresas en materia de economía
circular, compromiso ambiental, y progreso para el sector agrícola de Ecuador.
“Apostamos por el cuidado del ambiente en todos nuestros procesos. Con este
vehículo moderno aportamos al desarrollo de una economía circular y evitaremos
la emisión de 252 toneladas de CO2
al año”, afirmó
Walfredo Linhares, CEO de Azucarera Valdez. Esto se enmarca en un hito
histórico para el país, que sin duda, conllevará a una optimización de recursos
y una mayor productividad logística, que generará empleo y dinamizará la
economía local.
Sobre los beneficios ambientales:
Este transporte cuenta con tecnología que no genera ruido ni emisiones
de dióxido de carbono y con un bajo costo para la industria. Se genera un
ahorro del 60% en combustible y 50% en mantenimiento vs medios tradicionales. Por cada 300 km de recorrido en un camión de
combustible se consumen 56 gl de diésel que representan $80,75; mientras que el
tráiler eléctrico Q1A consume apenas $19,23 en la misma cantidad recorrida.
Además, en un año de recorrido diario de 300 km, con un camión eléctrico, se
dejan de emitir 252 toneladas de CO2. Para remediar esta contaminación se
habría requerido de 9.000 árboles que absorban estas emisiones. Al reducir el
consumo de lubricantes y aceites en un 60% se elimina la polución del suelo y
agua.
Sobre las
características del vehículo:
Su
capacidad permite transportar hasta 30 toneladas de caña en contenedores de 40
pies. Se puede recorrer 150 km sin necesidad de ser cargado con electricidad. El transporte de carga pesada 100% eléctrico está equipado
con baterías de litio - hierro - fosfato, con una vida útil de 15 años. El
sistema de energía electrohidráulica facilita la dirección. Además, viene
equipado con un confiable sistema de control de crucero.
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