Beneficios de las tarjetas de crédito para viajar
Según datos de la Organización
Mundial del Turismo (OMT), el deseo
por viajar de las personas ha crecido considerablemente en un 70% en los
últimos 10 años. Esta aspiración de viajar está motivada principalmente por vivir experiencias únicas y conocer nuevas
culturas. En línea con esta tendencia, los viajes se han vuelto más accesibles gracias a muchas
razones, una de ellas son los programas
de viajero frecuente que impulsan aerolíneas y bancos en conjunto. ¿Cómo
funcionan estos planes, qué beneficios ofrecen al viajero y cómo elegir el plan
adecuado de acuerdo a cada necesidad? A continuación una guía completa al
respecto.
¿Cómo funcionan
los planes de viajero frecuente asociados a tarjetas de crédito?
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“Las tarjetas de crédito con planes para
viajeros frecuentes cubren necesidades aplicables al momento de viajar. Su
principal característica es que ofrecen la posibilidad de acumular millas o
puntos por cada consumo, los cuales pueden ser canjeados por tickets aéreos, es
por ello, que siempre estos planes están asociados a un programa de beneficios
de una aerolínea. Los bancos, por su parte, nos encargamos de cancelar el valor
de esas millas a la aerolínea, mientras que ésta, es la que establece las
condiciones o beneficios a entregar al cliente”, explica Sebastián Quevedo,
Vicepresidente de medios de pago de Produbanco.
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En el caso de
Produbanco, de su portafolio total de tarjeta de crédito, el 25% corresponde a
clientes que tienen un plan de viajero frecuente. El consumo promedio en estas tarjetas es 50% mayor al resto de
tarjetas sin planes asociados a una aerolínea. Adicionalmente, la demanda de estos productos ha crecido en un
50% en promedio anual en los últimos cinco años.
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Generalmente,
los planes de millas son administrados directamente por las aerolíneas. Al
obtener una tarjeta de este tipo, el tarjetahabiente adquiere automáticamente
un código de viajero frecuente, bajo el cual se van registrando los puntos o
millas acumuladas. Éstos pueden ser canjeados cuando el cliente lo requiera,
sin embargo, la vigencia de las mismas depende de los planes.
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El costo anual
de este tipo de tarjetas va desde los $20 hasta los $54, que es el valor que
paga el tarjetahabiente por el plan de recompensas, el cual es el mismo tanto
para apertura, como para la renovación. El número de millas o puntos que se
acumulan se define por cada compra realizada con la tarjeta, es decir, la tasa
de acumulación es diferente en cada consumo, en base al plan de cada
producto.
¿Cuáles son los beneficios?
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Acumulación de millas: Pueden ser
canjeadas por tickets aéreos, hospedajes y restaurantes, dependiendo la
cantidad de puntos.
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Canjes para clase ejecutiva: Si el
cliente compró un ticket aéreo en clase turista, puede cambiarlo por clase
ejecutiva, dependiendo del plan al que se encuentre anclado la tarjeta.
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Una maleta adicional: Generalmente
las aerolíneas permiten únicamente una maleta de equipaje, con este beneficio
se podrá incrementar una maleta sin costo adicional.
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Ofertas exclusivas: Compra de tickets aéreos a menor costo en temporadas con precios más
altos.
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Código de viajero frecuente: Con
tan solo tener la tarjeta, el cliente obtiene un código de viajero frecuente;
las millas que se vayan acumulando con cada consumo se van registrando en este
código. Si el cliente ya tenía uno, puede solicitar que se consoliden las
millas, siempre y cuando corresponda al mismo programa con la aerolínea.
Ciertos programas de viajero frecuente permiten hacer redenciones de millas en
hoteles, alquiler de vehículos y demás.
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Dinero en efectivo: En otros
casos se puede generar un canje de millas por dinero en efectivo, siempre y
cuando los programas de acumulación sean abiertos, es decir, no estén atados a
un programa de lealtad con una aerolínea. Este tipo de plan permite el canje
con cualquier aerolínea. Este es el caso de Produbanco, que cuenta con su
propio plan “Produmillas”, el cual permite acumular y canjear con cualquier
aerolínea.
Adicional a estos beneficios exclusivos de los
programas de viajero frecuente, existen otras ventajas que están asociados a la
categoría de la tarjeta. Los más comunes son:
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Pérdida y demora de equipaje: Cubre
la pérdida de equipaje y los gastos que se generen por la demora en la entrega
de las maletas, es decir, compra de vestimenta, implementos de aseo personal,
entre otros. Aplica siempre y cuando la compra del pasaje aéreo y los artículos
se realicen con la tarjeta. Cubre un monto determinado, dependiendo de la
categoría de la tarjeta (clásica, gold, platinum o premium). No tiene costo
adicional, es parte del producto.
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Protección de compras: Se trata de un
seguro que cubre daños por defecto de fábrica a las compras realizadas en el exterior,
con la tarjeta de crédito. Si existe un daño, el usuario puede solicitar el
reembolso del valor o la sustitución del producto. Se aplica desde la categoría
platinum y no tiene costo adicional.
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Servicios de emergencia médica internacional: Aplica desde la categoría platinum. Cubre hasta un monto determinado.
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Seguro de vehículo en el exterior: Cubre los daños generados por un accidente vehicular en caso de
alquiler de un auto en el exterior, siempre y cuando el contrato se haya
realizado a través de la tarjeta de crédito. Aplica desde la categoría gold y
no incluye un monto.
Recomendaciones claves para aprovechar los beneficios:
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Las millas
cubren el valor del ticket, sin contar impuestos, por lo que, el viajero debe
considerar siempre este valor adicional a pagar.
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Las millas si
caducan; las condiciones dependen del programa de viajero de la aerolínea.
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En el caso de
personas que viajan con frecuencia a determinados países, lo más recomendable
es elegir una tarjeta de crédito que esté asociada a aerolíneas que tengan esos
destinos.
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