CON FOROS Y TALLERES SE BUSCA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
Tomando en cuenta que Ecuador es el país con mayor de embarazos adolescentes en la región andina, la Sociedad de Anticoncepción realizará foros y talleres en centros educativos.
Las jornadas, que contarán con el apoyo de la empresa privada, se dan como parte de las actividades previstas por el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre.
Uno de los objetivos es crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, asegura Carolina Villarroel, Directora Médica de Medicamenta, quién apoya esta iniciativa gracias a una alianza académica que mantiene con la Sociedad de Anticoncepción y otras sociedades científicas del país.
Agrega que en los foros y talleres se priorizará el punto de vista de las menores y mujeres jóvenes, quienes pueden exponer la importancia de evitar un embarazo en una etapa clave de la vida y en el desarrollo de las personas, todo esto gracias a su campaña “Mujer Mundo Único”.
Para la Sociedad de Anticoncepción y Medicamenta este es un tema de vital importancia para la sociedad, pues tiene una gran incidencia en la economía y en el sistema sanitario. Esto, tomando en cuenta que 2 de cada 10 partos que se dan en el país son de adolescentes. A esto se suman las cifras que el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) obtuvo en 2010 y que señalan que 4 de cada 10 mujeres tuvieron su primer hijo en la adolescencia, colocando a Ecuador como el país con mayor índice de embarazos adolescentes en la región andina.
Con esta campaña se busca apoyar las políticas del Ministerio de Salud Pública, que tienen como objetivo asegurar la efectiva implementación de programas de educación integral para la sexualidad, reconociendo la afectividad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva del niño y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad, con enfoque participativo, intercultural, de género y de Derechos Humanos.
En este marco, la anticoncepción “es un tema que debe socializarse desde etapas tempranas en adolescentes y mujeres jóvenes, para que puedan decidir con criterio sobre su sexualidad, de una manera responsable y los médicos somos los llamados a ayudar en educación a la sociedad”.
Esta visión coincide con una de las metas que tiene el MSP, que este año se ha planteado “implementar programas de salud sexual y salud reproductiva integrales, oportunos y de calidad para adolescentes y jóvenes, que incluyan servicios de salud sexual y salud reproductiva amigables, con perspectiva de género, derechos humanos, intergeneracional e intercultural, y que garanticen el acceso a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces, respetando el principio de confidencialidad y privacidad, para que adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y derechos reproductivos, tengan una vida sexual responsable, placentera y saludable, eviten los embarazos tempranos y los no deseados, la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; y tomen decisiones libres, informadas y responsables con relación a su vida sexual y reproductiva y al ejercicio de su orientación sexual”.
Los objetivos de los conversatorios es exponer las consecuencias que puede conllevar una sexualidad irresponsable. “Esto se puede tratar tanto desde el punto de vista de desarrollo personal, profesional y salud”, señala…
Precisamente, en el MSP se advierte que el embarazo en adolescentes y aquellos que no son planificados contribuye a la reproducción del círculo de la pobreza, incide en la deserción escolar y posterga los planes de vida.
DATOS
· El embarazo en menores de 15 años está asociado a graves complicaciones de salud y a casos de violencia sexual.
· Datos recogidos por FLASOG (2010) señalan que estas adolescentes tienen hasta el triple de posibilidades de muerte por causas maternas en comparación con las mujeres adultas.
· Los embarazos en adolescentes están relacionados con la falta o inadecuada información sobre sexualidad que las y las adolescentes reciben, o porque la información que existe no está a su alcance/entendimiento.
CIFRA
9 de cada 10 adolescentes quisieran hablar de sexualidad en familia, pero únicamente el 5% ha recibido respuestas de su padre o madre. (Cedatos 2010)
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.