El Mundo Virtual es la nueva herramienta para la educación a distancia
En la
actualidad, la educación a distancia implementa tecnologías modernas que
complementan el proceso educativo de jóvenes y adultos, una de ellas es la
herramienta de mundos virtuales, espacios colaborativos de simulación e
interacción que permiten al estudiante experimentar situaciones reales con
fines académicos, con ello el estudiante puede aprender sobre escenarios
comunes de su carrera.
La Universidad
Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Dirección de Tecnologías de
la Educación, implementará a partir del ciclo académico abril-agosto 2017, el proyecto
piloto Mundos Virtuales, los cuales crea espacios virtuales, donde los
estudiantes experimentan un ambiente gráfico tridimensional que emula una
situación real.
En una primera
etapa, el proyecto estará dirigido a los estudiantes de la carrera de Derecho
de la Modalidad Abierta y a Distancia, en las asignaturas: Código Procesal
Penal, Código Procesal Laboral y Teoría del Caso. Esta herramienta permitirá
facilitar un escenario virtual, donde con la supervisión del profesor, puedan
simular audiencias (casos judiciales) correspondientes a sus prácticas
académicas, según la planificación del docente.
Paola Sarango,
coordinadora del Área de Innovación de la Dirección de Tecnología para la
Educación de la UTPL, precisa que esta herramienta permite además a los
estudiantes visitar el campus UTPL sede Loja de forma virtual.
El proyecto
comprende dos componentes: tecnológico y pedagógico. En lo tecnológico, se diseñó
un escenario del campus virtual UTPL, que consta de dos edificios y la cruz
representativa de la Universidad, que puede ser explorada por los estudiantes y
profesores a través de avatares que los representan. En cada edificio los
alumnos podrán encontrar salas de audiencia orientadas a facilitar el encuentro
entre docentes y estudiantes.
En lo
pedagógico, el docente desarrolla la planificación académica para llevar a cabo
la práctica simulada, por ejemplo, un caso judicial. La planificación abarca, el
objetivo de aprendizaje, las actividades, los recursos, etc. Además, se definen
los roles de los participantes que llevarán a cabo el caso judicial virtual
(acusado, testigo, abogado defensor, juez, secretaria, etc).
Para el
desarrollo de la simulación, comunicación e interacción los participantes
pueden usar recursos como el chat y la voz, ingresando a la herramienta desde
una Tablet o celular.
A través de
los mundos virtuales los estudiantes de Derecho compartirán información y
conocimiento con participantes que se encuentren en zonas geográficamente
distintas. La UTPL espera que esta herramienta sea acogida por los estudiantes
de forma masiva y que en el futuro se convierta en una herramienta convencional
de la educación abierta y a distancia.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.