El Mundo Virtual es la nueva herramienta para la educación a distancia



En la actualidad, la educación a distancia implementa tecnologías modernas que complementan el proceso educativo de jóvenes y adultos, una de ellas es la herramienta de mundos virtuales, espacios colaborativos de simulación e interacción que permiten al estudiante experimentar situaciones reales con fines académicos, con ello el estudiante puede aprender sobre escenarios comunes de su carrera.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Dirección de Tecnologías de la Educación, implementará a partir del ciclo académico abril-agosto 2017, el proyecto piloto Mundos Virtuales, los cuales crea espacios virtuales, donde los estudiantes experimentan un ambiente gráfico tridimensional que emula una situación real.

En una primera etapa, el proyecto estará dirigido a los estudiantes de la carrera de Derecho de la Modalidad Abierta y a Distancia, en las asignaturas: Código Procesal Penal, Código Procesal Laboral y Teoría del Caso. Esta herramienta permitirá facilitar un escenario virtual, donde con la supervisión del profesor, puedan simular audiencias (casos judiciales) correspondientes a sus prácticas académicas, según la planificación del docente.
Paola Sarango, coordinadora del Área de Innovación de la Dirección de Tecnología para la Educación de la UTPL, precisa que esta herramienta permite además a los estudiantes visitar el campus UTPL sede Loja de forma virtual.
El proyecto comprende dos componentes: tecnológico y pedagógico. En lo tecnológico, se diseñó un escenario del campus virtual UTPL, que consta de dos edificios y la cruz representativa de la Universidad, que puede ser explorada por los estudiantes y profesores a través de avatares que los representan. En cada edificio los alumnos podrán encontrar salas de audiencia orientadas a facilitar el encuentro entre docentes y estudiantes.
En lo pedagógico, el docente desarrolla la planificación académica para llevar a cabo la práctica simulada, por ejemplo, un caso judicial. La planificación abarca, el objetivo de aprendizaje, las actividades, los recursos, etc. Además, se definen los roles de los participantes que llevarán a cabo el caso judicial virtual (acusado, testigo, abogado defensor, juez, secretaria, etc).
Para el desarrollo de la simulación, comunicación e interacción los participantes pueden usar recursos como el chat y la voz, ingresando a la herramienta desde una Tablet o celular.
A través de los mundos virtuales los estudiantes de Derecho compartirán información y conocimiento con participantes que se encuentren en zonas geográficamente distintas. La UTPL espera que esta herramienta sea acogida por los estudiantes de forma masiva y que en el futuro se convierta en una herramienta convencional de la educación abierta y a distancia.

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