AYUNO INTERMITENTE, ¿QUÉ VENTAJAS O DESVENTAJAS TIENE PARATU SALUD?

Cada día es más común escuchar sobre personas que practican ayuno intermitente y varias son las discusiones que se tornan respecto a este tema. Hay quienes explican sus beneficios y también quienes comentan sobre sus desventajas e inconvenientes para la salud.
Pero ¿qué es el ayuno intermitente? Clara Valderrama, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition, explica que, este es un modelo de alimentación que consiste en tener ciclos de ayuno (no consumir alimentos sólidos, solo algunas bebidas) y después de cierto tiempo, comer.
Esta tendencia se basa en la observación del comportamiento del ser humano en la antigüedad. Se vincula también, a la evolución de la forma en que el hombre pasa de cazador, a recolector y a sedentario. Durante este periodo, el ser humano tenía que vivir por ciclos de abundancia y escasez de alimentos, dependiendo de la disponibilidad de la comida. 
Los ciclos de ayuno fluctúan de acuerdo con métodos, tales como:
  • “Leangains”: Comer durante 8 horas y ayunar durante 16.
  • Dieta 5:2: Durante dos días a la semana se reduce la ingesta de calorías a un máximo de 500-600 al día. Los días no tienen que ser consecutivos. Los otros cinco días se puede comer lo que quiera.
  • Comer, parar, comer: este tipo de ayuno intermitente alterna días de ayuno con días de comer. Comer lo que quiera durante 24 horas y luego ayuno total de comida el día siguiente. Hay que repetir este patrón una o dos veces a la semana.


Si bien es cierto, muchos consideran que el ayuno intermitente es una técnica para perder peso rápidamente, la especialista de Herbalife Nutrition asegura que, llevar este ritmo de alimentación, dificulta el establecimiento de hábitos para un estilo de vida saludable. Esto debido a que no se determinan los elementos de una nutrición equilibrada, y solo se fijan los tiempos en los que se consumen alimentos. En muchos casos, las personas no miden lo que comen en los periodos de consumo y se exceden en la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas y/o azúcares.
Además, quienes realizan estos ayunos presentan ocasionalmente sintomatologías negativas, como: dolores de cabeza, mareos, dificultades para mantener la concentración, alteración de otras enfermedades o de la absorción de medicamentos por el cuerpo, entre otros.
“Personas que presenten alteraciones de la glicemia (diabetes o hipoglicemia) o que padezcan trastornos gastrointestinales, agravarían en gran medida sus condiciones, desencadenando otros problemas de salud asociados”, explica Valderrama.
Así también, el ayuno intermitente puede empeorar trastornos alimentarios, como la bulimia o anorexia, pues se genera alta ansiedad por la restricción del tiempo de consumo de alimentos tan prolongado.
Para quienes buscan mejorar sus hábitos de nutrición o perder peso de manera saludable, la nutricionista de Herbalife Nutrition, recomienda otro tipo de técnicas, como:
  • Definir horarios de comida.
  • Controlar el tamaño de las porciones de los alimentos.
  • Incluir variedad de alimentos para contar con los nutrientes necesarios.
  • Contar con alimentos altos en proteína o suplementos en cada comida, para mantener una sensación de saciedad. Aquí se incluyen los batidos de proteína.
  • Tener alimentación consciente, es decir pensar en lo que se está comiendo.
  • Tomar bebidas con bajo contenido de calorías como: té o agua durante los intermedios, ayuda a mantener la hidratación.
  • Realizar actividad física o rutinas de ejercicio 3 veces por semana.
Finalmente, para alcanzar un peso adecuado y llevar un ritmo de vida saludable, se recomienda, además, realizar actividad física o rutinas de ejercicio con un mínimo de3 veces por semana, y mantener ciclos de sueño de entre 7 y 8 horas diarias.

Comentarios

Entradas populares