Autoridades de Carchi e Imbabura visitaron el Proyecto Cascabel

Autoridades de las provincias de Carchi e Imbabura, así como diferentes actores relevantes en ambas provincias, conocieron de primera mano mediante una visita,  el trabajo que ha desarrollado SolGold desde 2013 en el proyecto Cascabel, en términos de su desarrollo técnico, ambiental, y el impacto positivo que ha significado para la comunidad. 

SolGold es una empresa de exploración minera especializada en la búsqueda de yaciminentos de cobre y oro. Con relación al proyecto Cascabel, el  depósito tipo pórfido de cobre-oro Alpala ha sido reconocido por consultores externos calificados, como un depósito de Clase Mundial, o de Nivel 1, y es el depósito más grande de cobre y oro en Ecuador. 

Las autoridades que visitaron el proyecto Cascabel tuvieron la oportunidad de conocer las distinas plataformas de perforación, así como el funcionamiento de los campamentos, y el vivero comunitario, el cual forma parte de la política ambiental de SolGold. 
Andrew Tauton, Vicepresidente de la Compañía, manifestó el compromiso y la responsabilidad que representa ejecutar bajo estrictos parámetros  ambientales, geológicos y sociales, el cumplimiento de las normas que exige la concesión minera, mediante  la consolidación de estrategias orientadas al mejoramiento de procesos que incluyen de manera participativa a los actores sociales que pertenecen al área de influencia.  

Santiago Chamorro, Coordinador Zonal de Minería  de las zonas 1, 2 y 9 en su intervención se refirió a la actividad minera,  como fuente generadora de nuevas oportunidades y emprendimientos, con el fin de   garantizar por parte del Estado  una  minería responsable,  ambientalmente amigable y socialmente justa. Adicionalmente, destacó la incidencia positiva  del  proyecto minero Cascabel  en  el desarrollo e  impulso de la economía del país.

Hasta el momento, alrededor de 700 personas entre autoridades, estudiantes universitarios y  líderes comunitarios, han visitado  el proyecto y han coincidido en el manejo adecuado que registran las distintas áreas que pertenecen a la  concesión.   

Actulamente, el proyecto Cascabel se encuentra en la etapa de exploración avanzada, y evaluación económica así como de los estudios de factibilidad (PEA siglas en inglés). El objetivo de esta fase es determinar si el proyecto es económico, ambiental y socialmente viable.
Una parte importante de los estudios de factibilidad es considerar el potencial impacto al medio ambiente para minimizar la afectación al agua, suelo, flora y fauna, así como un plan integral para el cierre y la rehabilitación de la mina después de su vida útil.
Solgold está explorando a lo largo del Ecuador con un equipo de 86 geólogos en terreno, conjuntamente con científicos ambientales y expertos en relaciones comunitarias, empleando a 445 trabajadores, de los cuales el 98% son ecuatorianos y el 75% provienen de las comunidades del área del proyecto.   

Comentarios

Entradas populares