Los hábitos adecuados fortalecen las Finanzas Familiares
¿Ha detectado que en su familia el dinero no rinde? Esto puede ser la consecuencia de tener hábitos financieros inadecuados. Por eso es importante revisar todos los ingresos y egresos familiares e ir adaptando nuevos hábitos para fortalecer las finanzas familiares. Para Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, la planificación dentro del hogar parte de un diagnóstico sustentado en 4 preguntas principales:
· ¿Se mantiene un orden adecuado en todas las actividades diarias?
Es probable que no, el desorden lleva a perder el recurso más importante: el tiempo; el cual seguro puede traducirse endinero.
· ¿Está comprometido el dinero antes de recibirlo?
Si cuando recibe dinero ya está comprometido para cancelar bienes y servicios que se consumió con anterioridad, es el momento de dejar el hábito de “comprar hoy y pagar después”.
· ¿A fin del día o del mes, los egresos son mayores a los ingresos?
Es el momento de organizar las finanzas, poner en orden la casa, para ello se deberá identificar todos los gastos, de forma particular: los gastos hormiga,(golosinas, cigarrillos, gustitos, otros), ya que los gastos grandes generalmente los tienes identificados. Con esa información se deberá elaborar el presupuesto familiar, implementarlo y controlarlo.
· ¿El estilo de vida dificulta reducir gastos?
Es necesario eliminar el hábito de pensamiento de corto plazopor un pensamiento de largo plazo, proyectándose con un plan de vida al menos para tres años.
Con la respuesta a estas preguntas, es momento de corregir los malos hábitos y transformarlos para ordenar las finanzas familiares. Así, con un orden adecuado, la planificación correcta y los cambios en el estilo de vida, la economía dentro del hogar estará controlada. Para llevar una correcta economía familiar, lo más importante serán los hábitos que lleve cada miembro de familia, desde los más pequeños hasta los adultos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.