La violencia “endémica” y la discriminación en Ecuador son cuestiones cruciales de salud pública, dice experto de derechos humanos de la ONU
Ecuador debe promover el derecho a la salud abordando factores clave como la violencia y la discriminación, e invertir en un sistema de salud sostenible.
Ecuador está en buena posición para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud. Sin embargo para que esto suceda, se requieren elementos clave. La no discriminación y la participación dentro y más allá del sistema de salud deben convertirse en una realidad”, dijo Pūras, el Relator Especial sobre el derecho a la salud, al presentar sus observaciones preliminares al final de su visita de diez días.
“La violencia contra las mujeres y las niñas en Ecuador es endémica y sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública. Toda violencia debe ser abordada con determinación y valentía.
Lamento profundamente que, durante mi misión, la Asamblea Nacional haya votado por no despenalizar el aborto en casos de violación. Tal decisión, va en contra de los derechos humanos y de los principios modernos de salud pública, y expone a las niñas y mujeres más empobrecidas a embarazos precoces, abortos inseguros y a mayor mortalidad materna. Recomiendo firmemente a las autoridades competentes que veten esta decisión y promuevan una legislación que cumpla con las normas de derechos humanos”, dijo el Relator Especial.
“La inversión en atención primaria a la salud y en servicios modernos de salud mental también debe ser sustancial y sostenible.”
El Relator Especial congratuló al país por diversos avances positivos, pero también identificó diferentes desafíos aún pendientes. Señaló como positivo que la Constitución garantiza el derecho a la salud y que se hayan realizado importantes inversiones en la infraestructura del sistema de salud. También exhortó a un debate legislativo responsable del Código Orgánico de la Salud y a la adopción urgente de un texto que cumpla con la normativa internacional de derechos humanos.
Pūras observó que las mujeres y las niñas, los niños y adolescentes, la comunidad LGBTI, las personas que viven con VIH / SIDA y las personas en condición de movilidad humana aún enfrentan desafíos específicos para hacer realidad su derecho a la salud. Los pueblos indígenas y las comunidades afro-ecuatorianas
muestran peores indicadores de salud que el resto de la población que vive en el país.
Pūras destacó que la inversión en salud debería continuar enfocándose en asegurar servicios disponibles, accesibles, aceptables y de calidad para todas las personas, incluso en tiempos de limitaciones financieras.
“Los recortes presupuestarios de los que he sido informado, pueden ser perjudiciales para la efectividad y la sostenibilidad del progreso logrado y pueden añadir tensión adicional a un sistema ya sobrecargado", alertó Pūras.
El Relator Especial presentará ante el Consejo de Derechos Humanos un informe completo sobre los principales hallazgos de su visita en junio de 2020.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.