DENTRO DE LA VISIÓN GANANDO CON PROPÓSITO, PEPSICO PRESENTA SU INFORME DE SUSTENTABILIDAD
PepsiCo
Inc. (NASDAQ:PEP) publicó hoy su Informe de Sustentabilidad 2018, en el cual
describe el progreso de la compañía en cuanto a sus objetivos de sustentabilidad,
a la vez que anuncia un nuevo propósito detrás de su agenda: ayudar a construir
un sistema alimentario más sustentable.
“Como
líder mundial de alimentos y bebidas cuyos productos son disfrutados por los
consumidores más de mil millones de veces al día, y operando una cadena de valor
agrícola que atañe a 60 países, sin duda tenemos un papel que desempeñar al
abordar los desafíos del sistema alimentario moderno, desde el cambio climático
y la escasez de recursos, hasta los residuos de envases y la desigualdad de
ingresos”, dijo Ramón Laguarta, CEO y Presidente de PepsiCo. “A medida que nos
esforzamos por utilizar nuestra escala global para bien, también estamos
profundamente comprometidos a acelerar el progreso en nuestra agenda de sustentabilidad”.
El
esfuerzo de PepsiCo para ayudar a construir un sistema alimentario más sustentable
representa un elemento clave de la amplia visión de la compañía: Ganando
con Propósito. Como parte de Ganando con Propósito, PepsiCo aspira a
ser una mejor compañía integrando aún más el propósito en el núcleo de su
negocio y de sus marcas, y haciendo mucho más por las personas y el planeta.
El
Informe de Sostenibilidad 2018 de PepsiCo destaca el progreso y sus objetivos
en seis áreas prioritarias para crear un sistema alimentario más sustentable:
·
Agricultura: Al trabajar para obtener ingredientes a través
de prácticas de agricultura sustentables, PepsiCo está elevando los estándares
para el uso eficiente de los recursos, la conciencia ambiental y los derechos
de los trabajadores en los campos de todo el mundo. A finales de 2018, más de
la mitad de las materias primas agrícolas que los agricultores proveyeron de
forma directa a PepsiCo, tales como papas, maíz integral, avena y naranjas, fueron
verificadas como “de origen sustentable” a través de su Programa de
Agricultura Sustentable. La compañía continúa trabajando para lograr
su objetivo de alcanzar el 100% a fines de 2020. El 100% de las papas de
Frito-Lay, donde las marcas Lay’s® y Ruffles® son incluidas, ya venían produciéndose
sustentablemente.
·
Agua: Al esforzarse por ser un administrador de agua
aún más responsable en toda su cadena de valor, PepsiCo se enfoca en mejorar la
eficiencia del uso del agua en las operaciones agrícolas y de manufactura y se
compromete a reponer el 100% del agua que consume en las plantas que están en
áreas de alto riesgo hídrico para el año 2025. La compañía busca usar su escala
y experiencia para abogar por políticas y prácticas que protejan las cuencas hídricas
locales. Además, en 2018, la Fundación PepsiCo brindó acceso a agua segura a
más de 6 millones de personas, aumentando el número total de beneficiarios a 22
millones desde el año 2006.
·
Empaque: PepsiCo anunció
recientemente un nuevo objetivo para reducir el 35% del contenido de plástico
virgen en sus marcas de bebidas para el
año 2025. La compañía también busca usar un 25% de contenido reciclado en sus
envases de plástico y un 50% de contenido reciclado en sus botellas de plástico
en la Unión Europea para el año 2030. A partir del próximo año, en los EE.UU.
LIFEWTR® se envasará en botellas de plástico 100% recicladas y bubly™ se
envasará exclusivamente en aluminio. Además, al continuar avanzando en su
estrategia “Más allá de la botella”, a través de su negocio SodaStream®, la
compañía estima que se evitarán 67 mil millones de botellas de plástico de un
solo uso hasta el año 2025.
·
Productos: PepsiCo continúa mejorando las opciones que
ofrece a los consumidores al reducir los azúcares añadidos, el sodio y las
grasas saturadas, y al expandir su portafolio de productos con nuevas
innovaciones y adquisiciones basadas en ingredientes nutritivos. Solo en los
EE.UU., PepsiCo tiene casi 500 opciones de bebidas con 100 calorías o menos por
cada porción de 12 oz., y entre 2018 y principios de 2019 sumó marcas como Bare
Snacks® y Cytosport (fabricantes de Muscle Milk© y EVOLVE® Protein) a su portafolio.
·
Clima: PepsiCo ha establecido el objetivo de reducir
las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de
valor en un 20% para el año 2030, a partir de una base de referencia de 2015.
En 2018, PepsiCo redujo las emisiones de Alcance 3 (fuera de las operaciones
directas de la compañía) en aproximadamente 2.2 millones de toneladas métricas,
además de disminuir las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 6.4% dentro de sus
operaciones directas. Al promover prácticas agrícolas sustentables y favorables
al clima y al ampliar su flota de vehículos con bajas emisiones de carbono,
además de expandir su uso de energía renovable en sus operaciones, PepsiCo está
reduciendo las emisiones a lo largo de su cadena de valor para mitigar el
impacto del cambio climático.
·
Personas: Como parte de su continuo compromiso por aumentar el potencial de
ingresos de las mujeres en todo el mundo, PepsiCo y la Fundación PepsiCo han
invertido $27.3 millones de dólares desde el 2016 para apoyar iniciativas que
beneficien a las mujeres en las comunidades donde opera. Actualmente, las
mujeres representan el 40 por ciento de los gerentes de PepsiCo a nivel
mundial.
Laguarta continuó: “Estoy
orgulloso de nuestro progreso y de los esfuerzos compartidos de nuestro
trabajo, pero estos esfuerzos son solo el comienzo; todavía tenemos trabajo por
hacer. Avanzar en la sustentabilidad y ser una empresa más decidida desempeñará
un papel esencial en el futuro de PepsiCo. Creo firmemente que el liderazgo
empresarial del siglo XXI debe mostrar responsabilidad con nuestro planeta,
nuestras comunidades y las generaciones futuras”.
El
informe de este año se complementa con una Hoja de Medición de Desempeño, la cual describe
brevemente el progreso de PepsiCo año tras año en relación con sus objetivos de
sustentabilidad. Se puede encontrar información más detallada sobre las
políticas y el desempeño de la compañía en la sección Temas de ESG de su sitio web.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.