El Queso Fresco, una tradición en la mesa de los ecuatorianos

Los ecuatorianos por muchos años han construido una tradición quesera, gracias a que la producción nacional de leche alcanza, cada vez mejores estándares de calidad y permite contar con materia prima de excelencia.
Según el portal www.masleche.ec el consumo de queso inicia con la llegada de los conquistadores a América, con el paso de los años, la fabricación del alimento y la forma de consumo evolucionó hasta la actualidad, donde existen gran cantidad de variedades y combinaciones. Según cifras del Centro de Industria Láctea del Ecuador (CIL), hoy en día, la industria láctea mueve anualmente $1.400 millones en el mercado ecuatoriano y produce cerca de 5,2 millones de litros diarios.
Según el estudio realizado por Pulso Ecuador, el 84% de los hogares ecuatorianos consumen regularmente queso. El portal Cocina Ecuatoriana, afirma que la variedad de preferencia en el país es el queso fresco, una opción que además de económica, permite diversificar su uso, como ingrediente, complemento, o consumiéndolo en rodajas.
Esta diversidad de alternativas que permite el queso fresco ha sido identificada por la compañía Reylácteos, la cual ha realizado un análisis en el consumo de sus clientes para ofrecer un queso adecuado a las necesidades, como lo es Lenutrit ®.
Mediante un sondeo realizado en Quito y Guayaquil, se conoce que la principal forma de consumir el queso fresco es como un ingrediente. Los platillos principales que se elaboran con este producto varían según las ciudades. Sin embargo, aquellas recetas de preferencia son las sopas, de queso, fideo y locros, seguidos de platillos como empanadas, menestras, tortillas y bolones.
Por otro lado, también hay preferencia por el consumo de queso como acompañamiento, principalmente durante el desayuno. El 53% de los sondeados, expresó que consume queso fresco a diario para iniciar el día, por lo tanto, los platillos que sobre salen para combinarlos con queso son los patacones, maduro con queso, pan y tostadas.
El importante valor nutricional del queso fresco es sin duda uno de los motivantes principales para el consumo, pues representa una fuente de proteína concentrada que aporta con nutrientes y vitaminas beneficiosas para la salud. Además, el queso fresco es reducido en grasa, lo cual permite incluirlo en la dieta diaria.
Esta alta frecuencia en el consumo de queso por parte de los ecuatorianos incide en la industria láctea que busca nuevas e innovadoras presentaciones que satisfagan las exigencias del mercado y las necesidades en los hogares. Una de las alternativas que busca asegurar una mejor conservación es precisamente el queso Lenutrit® en envase de Tetra Pak®, el cual permite mantener la inocuidad del producto hasta por 60 días en refrigeración, sin necesidad de usar conservantes. Por otro lado, el uso de nuevos empaques como el de Tetra Pak®, permite impulsar al consumidor a adquirir mejores prácticas ambientales, como el reciclaje, pues este tipo de envase es 100% reciclable.
Ser parte de la mesa ecuatoriana es una motivación para la industria láctea y Lenutrit® está comprometido a impulsar una correcta alimentación que aporte a la salud de los ecuatorianos, promoviendo la creatividad para encontrar formas prácticas de alimentar a sus familias.

Comentarios

Entradas populares