Niñas, adolescentes y jóvenes mujeres exigen ser valoradas y no ser tratadas como objetos
“Las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres
somos subvaloradas, menospreciadas y subestimadas. Estamos atrapadas dentro de
reglas obsoletas que ignoran nuestro potencial, suprimen nuestro poder y nos
someten a la violencia y el abuso”, así comienza el mensaje central de la
campaña Niñas con Igualdad que
promueve Plan Internacional Ecuador, a propósito del Día Internacional de la Niña que se conmemora cada 11 de
octubre.
Esta fecha busca el
reconocimiento de los derechos de las niñas y visibilizar los problemas a los
que se enfrentan.
En la actualidad, Ecuador afronta dos retos principales para garantizar el pleno desarrollo de las
niñas, adolescentes y jóvenes: la erradicación de la violencia y la
participación sustantiva de mujeres en todos los niveles de decisión y en todas
las etapas de sus vidas.
Partiendo de esta realidad, Plan Internacional
Ecuador propone acciones durante todo el mes de octubre en 8 provincias del
país para incidir
en una justa y veraz representación de las niñas, adolescentes y jóvenes y de
su potencial en la sociedad, impulsando así el
compromiso de todos los sectores con la igualdad de género y el empoderamiento
femenino.
Al igual que en
años anteriores, entre
las actividades que se ejecutarán figuran las tomas de posesión, cuyo objetivo
es mostrar el potencial de las niñas, adolescentes y jóvenes al país,
ejerciendo un rol de poder durante un día como directoras de instituciones,
gerentes de empresas o líderes de opinión en medios de comunicación.
“Estas iniciativas sensibilizan a la sociedad
sobre el valor de las niñas, las adolescentes y jóvenes mujeres, sobre la
importancia de la no discriminación, sobre su condición de iguales y de sujetos
de derechos”, explica Rossana Viteri, directora de la organización.
En total se llevarán a cabo más de 100 tomas de posesión en el Ecuador,
enmarcadas en la campaña global de Plan Internacional con el fin de aumentar
la inversión en las niñas y promover su liderazgo y participación.
Según Viteri, es el momento para que las niñas
lideren y sean vistas, escuchadas y valoradas como iguales. “No podemos avanzar
en el desarrollo de nuestro país si dejamos atrás a las niñas, adolescentes y
jóvenes. Debemos tomar conciencia de que ellas viven en una sociedad desigual
que no les permite tener las mismas oportunidades que los niños, los
adolescente y los jóvenes hombres”.
Son sujetos, no objetos
A propósito del lanzamiento del estudio “Cambiemos el Guion: cómo los estereotipos
cinematográficos y mediáticos afectan la vida y las ambiciones de liderazgo de
las niñas”, realizado por Plan Internacional en alianza con el Instituto sobre Género en los Medios Geena Davis, este Día de la Niña tiene como tema central su
representación en
medios de comunicación y cómo las normas y expectativas de género promovidas por el
cine, la televisión y la publicidad incrementan la violencia y disminuyen su
autoestima, valoración social y oportunidades de participación.
Este año el llamado es a cuestionar las formas en las que
son representadas las niñas y adolescentes para evidenciar y erradicar la
violencia de género sistemática que se traduce en: malos tratos, imposición del
trabajo infantil doméstico, invisibilización y desconocimiento de sus roles y
aportes, embarazo infantil y adolescente, uniones tempranas forzadas,
violaciones y femicidios.
Los medios de
comunicación, la música y la publicidad cumplen un rol fundamental en la
perpetuación o la ruptura de las normas y expectativas de género porque
producen los mensajes que la sociedad consume e interioriza.
Por tal motivo,
Plan Internacional – a través de sus diversas actividades planificadas en
octubre - invita a fomentar el pensamiento crítico de las niñas, adolescentes y
jóvenes para que redefinan lo que significa ser mujeres, identifiquen y
erradiquen la violencia y ejerzan su ciudadanía activa.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.