Nissan y la UFSC en Brasil probarán las baterías de segunda vida de Nissan LEAF para almacenar energía de luminarias solares de la calle
Nissan se une a la Universidad Federal del
Estado de Santa Catarina (UFSC) en Brasil, para probar baterías de segunda vida
del Nissan LEAF, el vehículo totalmente eléctrico de mayores ventas en el
mundo, para almacenar energía de las luminarias solares. El más reciente
desarrollo surge a partir de un memorando de entendimiento firmado en 2018
entre el fabricante japonés y la UFSC, para evaluar nuevas aplicaciones de
almacenamiento de segunda vida de las baterías de vehículos eléctricos (EV).
Ahora, cinco luminarias solares con baterías
de Nissan LEAF iluminan parte de los exteriores de Fotovoltaica, el Centro de
Investigación y Capacitación de Energía Solar de la UFSC en la ciudad de
Florianópolis, Estado de Santa Catarina. Estas luminarias elevadas se alimentan
de una combinación de paneles solares colocados sobre el poste de luz y una
caja de batería en la base del mismo.
Esta colaboración con la UFSC recibe
influencia de Nissan Intelligent Mobility, la visión de la marca
para transformar la forma en la que los autos son impulsados, conducidos e
integrados en la sociedad. Los estudios enfocados en nuevos usos de las
baterías de los EV de segunda vida buscan crear valor con nuevo potencial, para
aprovechar e integrar a los vehículos eléctricos en la infraestructura de la
ciudad. El más reciente ejemplo de uso de luminarias solares se puede convertir
en una solución para instalar una infraestructura en áreas de acceso remoto
donde no se tienen disponibles fuentes de energía eléctrica convencionales.
Marco Silva, presidente de Nissan Brasil,
declara: "El compromiso de Nissan con la movilidad sustentable va
más allá de ofrecer el Nissan LEAF, el vehículo de mayores ventas en el mundo.
En Brasil, buscamos motivar la investigación y el desarrollo de un ciclo de
vida completo para los EVs. Nuestra colaboración con la UFSC busca dar nuevos
usos para las baterías de segunda vida y, finalmente ofrecer soluciones de
iluminación sustentables para los centros urbanos y hasta las áreas más remotas
del país".
La UFSC recibió tres nuevos bancos de
baterías del Nissan LEAF de primera generación para el nuevo
estudio, que se agregan a los seis previamente asignados; cada banco está
formado por 48 baterías.
El Profesor Ricardo Rüther, del Laboratorio
Fotovoltaica de UFSC, indicó: "Los postes solares son totalmente
independientes de la red eléctrica, se eliminan los cables y conexiones
externos, y los paneles solares producen energía limpia. Este estudio pone en
evidencia que las baterías de los vehículos eléctricos de segunda vida se
pueden usar para diversas aplicaciones de almacenamiento y aprovechan los tres
principales pilares de nuestra investigación: movilidad eléctrica, energía
solar y almacenamiento de energía".
La tecnología para almacenar energía con
baterías del Nissan LEAF de segunda vida ya se ha demostrado en diversas
ocasiones, por ejemplo, en la edición 2018 del Salón del Automóvil en São
Paulo, cuando una parte del stand del fabricante japonés se iluminó con energía
almacenada en baterías.
Nissan LEAF
Nissan comenzó a comercializar el Nissan LEAF
en América Latina en julio de este año. El modelo está ahora disponible en seis
países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica e Uruguay.
El vehículo eléctrico cero emisiones está equipado con diversas tecnologías
avanzadas que ofrecen una experiencia de manejo totalmente nueva. Al ofrecer un
mayor rango y sistemas innovadores como el e-Pedal, el nuevo Nissan LEAF
fortalece el liderazgo de la marca en el mercado de los automóviles eléctricos
y fomenta la expansión global; este modelo totalmente eléctrico se vende en 50
mercados con ventas globales acumulativas de más de 400,000 unidades.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.