Durante la crisis del coronavirus, UNIR forma a más de 2.000 docentes universitarios del Ecuador
Profesores de educación superior de todo el país reciben capacitación sobre educación en línea y herramientas tecnológicas. El objetivo es acompañarlos, durante la época de crisis, en su transición a la enseñanza en línea.
La pandemia del coronavirus ha develado la necesidad fundamental del sistema de educación superior del Ecuador de formar a sus profesores en competencias digitales. UNIR, abanderada de la educación en línea, quiere apoyar al país en esta tarea. Por este motivo, puso en marcha un curso con un amplio programa de becas y ayudas para más de 2.000 docentes universitarios.
Según Manuel Herrera, Catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, “estamos ante una acción que da continuidad a una serie de programas de colaboración universitaria que UNIR viene desarrollando con más de 30 universidades ecuatorianas. Entre otros, el Programa de Movilidad Virtual Mejía Lequerica, el Programa Internacional de Formación en Cultura de la Investigación, o el Programa de Dirección y Gestión de Universidades. Las aulas virtuales de UNIR se han convertido en una herramienta de formación solidaria y de apoyo al sistema de educación superior ecuatoriano en este tránsito hacia la formación en línea de calidad”.
El programa de Formación de Tutores de Nivelación Especializada en Modalidad en Línea inició el 30 de marzo y se extenderá hasta mediados de julio de este año. El curso consta de cinco módulos, con los cuales los docentes aprenderán las metodologías más eficientes de educación en línea y desarrollarán habilidades digitales.
Entre las materias destacan: Herramientas en aulas virtuales, Dinamización de grupos, Recursos y herramientas para mejorar la comunicación y el perfil del Alumno en línea. Los contenidos del programa son impartidos por profesores expertos en didáctica en internet de UNIR. Ellos acompañan de forma virtual a los docentes universitarios en su camino de aprendizaje.
El curso está dirigido a profesores de universidades públicas y privadas. Entre las instituciones superiores participantes están: la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Universidad Católica de Cuenca, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (SPAM), entre tantas otras.
Para Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca “antes la educación online solo era una posibilidad en el país, pero ahora se ha convertido en una necesidad vital”. Además, recalcó que la iniciativa es una muestra de solidaridad de UNIR “Un ejemplo que debemos seguir todas las universidades”.
Pozo comentó que todo lo que él y otros maestros están aprendiendo en el curso de formación lo replicarán hacia los 804 docentes que actualmente tiene la universidad. Su objetivo es estar preparados para brindar educación de calidad en modalidad online a sus alumnos.
María Fernanda Moreira, docente de la Universidad Estatal de Milagro, concuerda con Pozo, y asegura que el programa les llegó como anillo al dedo. “La pandemia nos ha obligado a incluir herramientas tecnológicas en la educación y es bueno tener una universidad experimentada que te acompañe en este proceso”.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de actividades que UNIR ha activado a raíz de la pandemia del COVID¬-19. Las acciones tienen por objetivo ayudar de forma solidaria a diversas instituciones educativas y personas en estos momentos de dificultad y de grandes cambios.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.