Realismo fantástico: una propuesta de género cinematográfico innovadora
Felicidad, tristeza, ira o miedo, son algunas de las sensaciones que logra producir una buena película, y es que después de todo, esa es su finalidad, remover la fibra emocional del espectador haciéndole vivir en carne propia las experiencias de los personajes.
Para conseguir tal efecto, los directores y guionistas se valen de diferentes herramientas. La selección del género cinematográfico es la principal. Saber la manera en la que se va a contar una historia permite al equipo delinear el camino a seguir. Existe una amplia gama de estos, como la comedia, el drama o el terror, cada uno con características e intenciones propias.
El Realismo Fantástico es una nueva propuesta de género que busca abrirse camino en el séptimo arte. El objetivo principal de esta, es escenificar creativamente el mundo real para la reproducción de una experiencia fílmica inmersiva, así lo señala el autor del manifiesto de este concepto, el director de cine, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico.
En base a este documento, el director señala algunas de las características principales del Realismo Fantástico:
- Orígenes
Encuentra sus raíces en el cinéma vérité y el género literario denominado faction.
- No usa actores
Los filmes hechos bajo los preceptos del Realismo Fantástico son una especie de reality show estilizado que se distingue de otros géneros, subgéneros e híbridos del cine porque no usa actores. Quienes intervienen en pantalla son personas que guardan algún tipo de relación entre sí, en la vida real.
Esta curiosa modalidad en el casting, busca que las reacciones que se vean en el corte final sean lo más genuinas posible.
- Películas sin guion
Este tipo de películas no tiene un guion establecido, en su lugar, los personajes son expuestos a situaciones creadas intencionalmente (pretextos narrativos) por su director creativo y sus reacciones son registradas para configurar la trama final.
- Algunas de sus reglas
• Para el Realismo Fantástico, el director debe ser considerado director creativo, el productor, reproductor y el guionista, editor de historia.
• Los personajes reales deben actuar tal y como son en la vida real, no están permitidos rasgos de personalidad ficticios. Personajes secundarios reales pueden ser utilizados como pretextos narrativos, siempre que ayuden en la transformación de los personajes y en la evolución narrativa global.
• La película debe ser grabada en escenarios reales, relevantes para las personas y/o los pretextos narrativos.
• El editor debe ajustar el corte final de la película a 2.35:1 como requisito mínimo, puesto que representa el encuadre estándar del cine clásico.
• La cuarta pared no debe romperse en la narrativa.
Del papel a la gran pantalla
A Son of Man: la maldición del tesoro de Atahualpa, de la casa productora Paracas Independent Films, fue la primera película realizada bajo los estatutos del Realismo Fantástico, convirtiéndose de esa manera en su prueba de concepto.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.