Cómo entender el capitalismo consciente de la mano de su teórico e impulsor: Raj Sisodia

El Capitalismo Consciente nace del siglo XXI planteando el concepto de volver a la esencia de los negocios para mejorar la vida de las personas y generar valor a todos los grupos de interés, intentando despertar la consciencia de altos ejecutivos y sus empresas, y en general, de los consumidores.
De esta manera, el Capitalismo Consciente impulsa el protagonismo y beneficios de los stakeholders, donde las ventajas son para el inversor, trabajador, cliente, proveedor, partner, sociedad y medio ambiente y el fundamento en la empresa es la rentabilidad, las personas y el planeta en general, así lo explica Raj Sisodia, académico y autor del libro Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business (El capitalismo consciente: liberando el espíritu heroico de las empresas).
"Esta es una defensa audaz con una reinvención del capitalismo y un plan de un nuevo sistema para los negocios, Capitalismo consciente es para cualquier persona con la esperanza de construir un futuro más cooperativo, humano y positivo”, explica Raj Sisodia (India, 1958) junto a John Mackey, fundador y CEO de Whole Foods Market (EEUU, 1953) han trabajado en la construcción de la teoría del Capitalismo Consciente.
Sisodia argumenta que los negocios y el capitalismo son intrínsecamente buenos, y usan algunas de las compañías más conocidas y de mayor éxito para ilustrar su punto con base a los principios están asentados en:
  • Propósito. Las empresas conscientes tienen objetivos profundos que van más allá de la rentabilidad, un propósito elevado que inspira e implica a los empleados, clientes, proveedores, socios, etc..
  • Liderazgo. En los negocios conscientes, el “nosotros” sustituye al “yo”. Los líderes se convierten en guías de los equipos, trabajan por el propósito superior de la compañía y se apoyan en valores como la confianza y el respeto.
  • Cultura. Las empresas conscientes se apoyan en la cultura como motor de éxito. Responsabilidad, confianza, transparencia, igualdad, integridad…son valores que subyacen a la propia estructura organizacional y que representan el eje conductor de la actividad empresarial.
  • Stakeholders. Las compañías conscientes no solo tienen que rendir cuentas ante los inversores, sino aportar valor a toda la sociedad. Estas empresas desarrollan estrategias “win to win” que generan más valor a largo plazo, lo que permite redistribuirlo sin trade-offs, evitando sacrificar los intereses de un stakeholder en favor de otro.
Nelson Baldeón, representante del Programa Regional de Emprendimiento del MIT en alianza con la universidad #1 de USA en emrpendimento, el Babson Collegs de Boston ha gestionado el webinar “Conscious Capitalism: Awakening the Healing Spirit of Business” que será en inglés el 15 de junio a las 18 horas.
Baldeón explica que el capitalismo consciente aporta beneficios, como la mejora de los resultados financieros, la creación de sinergias y relaciones a largo plazo, mayor compromiso, satisfacción e implicación de los trabajadores y el resto de stakeholders, propósitos y sentido de empresa compartidos por los miembros de la compañía, aumento de la confianza y el crecimiento del espíritu innovador.
De ahí que muchas empresas deben conocer el impacto de esta propuesta teórica y su apropiación pues los negocios que destacarán en el futuro serán aquellos que sepan incorporar esta nueva mentalidad sobre la gestión empresarial, agrega Baldeón.

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