Un grupo de jóvenes es responsable de la innovación en las tecnologías de Nissan
Pensar en el futuro es algo de lo que Nissan
siempre se ha sentido orgulloso. En el centro de nuestra actitud vanguardista
se encuentran las mentes inquisitivas de nuestra gente, en particular los
investigadores. Jóvenes brillantes que se desafían a sí mismos día tras día,
persiguiendo sus sueños y resolviendo problemas, impulsados por el principio
central de Nissan, "Dare to do what others don't", nuestros jóvenes
investigadores superan los límites en su búsqueda de soluciones a problemas
complejos. Ubicados en el Centro de Investigación de Nissan, trabajan a la
vanguardia para desarrollar tecnologías futuras para su uso en los vehículos
del mañana.
El Centro de
Investigación de Nissan
El Centro de Investigación Nissan está ubicado
en dos sitios en la prefectura de Kanagawa. El más antiguo de los dos edificios
se inauguró en 1958. Es aquí donde comienza gran parte del desarrollo
tecnológico de la marca nipona, proporcionando soluciones que resultarán
esenciales. El objetivo clave para los involucrados es desarrollar tecnologías
avanzadas que conduzcan a aplicaciones prácticas para Nissan, esto implica
identificar tendencias y analizar futuras necesidades.
El proceso se puede dividir en cuatro áreas de
enfoque:
Impulsando la electrificación hacia la
neutralidad de carbono.
Desarrollar servicios de movilidad para la
creación de valor.
Expandiendo la utilización de la IA
(Inteligencia Artificial) más allá de los vehículos y hacia la producción.
Tecnologías de producción innovadoras para los
vehículos del futuro.
El Centro de Investigación sirve como brújula
para Nissan, es un punto de encuentro para investigadores vinculados por el
mismo impulso interno de cambiar el mundo a través de tecnologías de nuevo
valor.
Hablando con los
investigadores
Realizamos una serie de entrevistas con
investigadores jóvenes en algunos de los campos más emergentes.
Vivir en un mundo
microscópico: Crear el polvo metálico ideal
Impresión 3D: Moe
Mekata (3 años con Nissan)
Moe Mekata es investigadora de materiales de
impresión 3D. Le preguntamos sobre su pasión por la investigación y la emoción
que obtiene al desarrollar las capacidades de impresión 3D de Nissan.
Desde sus días universitarios, Moe se ha
interesado por la tecnología de producción. Decidió unirse a Nissan porque la
producción de vehículos implica una variedad de procesos de fabricación. Con un
brillo en sus ojos, Moe cuenta que "la fabricación de piezas metálicas con
impresoras 3D cambia el mundo de la fabricación de vehículos. Esto se debe a
que las impresoras 3D pueden producir piezas de cualquier forma sin molde. Esto
nos permite reducir el peso utilizando un modelo estructural 3D y la
integración de componentes. Además, las impresoras 3D nos permiten variar la
resistencia de una pieza o sus materiales (como el aluminio o el hierro) en
función de la pieza en sí o de su rendimiento requerido. ¡Es un sueño! Pronto
podremos crear piezas específicas según lo soliciten los ingenieros".
El material utilizado en este tipo de
impresión 3D es polvo metálico. Los granos que componen el polvo se apilan, se
fusionan capa por capa y se forman en una sola pieza. A diferencia de la
producción de piezas convencionales, que requiere fundición, corte y soldadura,
este método reduce el desperdicio.
La investigación de Moe se centra en el
desarrollo de polvos metálicos utilizados en el proceso. Uno de los desafíos
que conducen a la comercialización es mejorar la calidad del polvo manteniendo
los costos bajos.
Las impresoras 3D han llamado la atención no
solo por su eficiencia y la mejora de la calidad de producción general; también
porque cumplen un papel importante en el apoyo a los esfuerzos de Nissan para
lograr la neutralidad de carbono. Las piezas impresas en 3D pueden hacer que
los vehículos eléctricos sean más ligeros y, por lo tanto, aumentar la
autonomía de conducción. Esto es especialmente importante porque los EVs
tienden a ser más pesados debido a los paquetes de baterías que llevan.
Popularizar aún más
los EVs: ¡Con el objetivo de lograr un gran avance!
Baterías totalmente de
estado sólido: Hiroki Kawakami (7 años con Nissan) - Kazuhiro Yoshino (4 años
con Nissan)
Las baterías totalmente de estado sólido
representan la próxima generación de baterías. Hiroki Kawakami y Kazuhiro
Yoshino están trabajando para lograr un gran avance en la aplicación práctica
de esta nueva tecnología de batería. Hiroki está colaborando con investigadores
y estudiantes de todo el mundo en la Universidad Purdue en Estados Unidos.
Mientras que Kazuhiro está trabajando con investigadores en el Centro de
Investigación Nissan en Japón.
Las baterías de iones de litio que se utilizan
en muchos EVs tienen un electrolito líquido que conduce los iones de litio. Por
el contrario, el electrolito en una batería de iones de litio de estado sólido
es, por definición, sólido. Pero, ¿por qué llama la atención este nuevo tipo de
batería? Preguntamos a nuestros dos jóvenes investigadores.
"La mayor ventaja de las baterías
totalmente de estado sólido es el aumento significativo en la densidad de
energía. Al utilizar materiales de electrodos que almacenan más iones de litio
y electrones, se puede almacenar más energía en un volumen más pequeño".
Kazuhiro agrega con entusiasmo: "Si esta batería se usa en EVs, podemos
esperar un alcance drásticamente mayor. El electrolito sólido también podría
acelerar la carga; por estas razones, las baterías totalmente de estado sólido
serán clave para acelerar el uso generalizado de los EVs".
Entonces, ¿Qué tipo de avance se necesita para
la aplicación práctica de baterías totalmente de estado sólido?
"Uno de los aspectos más difíciles del
desarrollo de baterías totalmente de estado sólido es el contacto entre las
partículas de material activo, que almacenan iones de litio en los electrodos,
y las partículas de electrolitos, a través de las cuales pasa el ión de
litio", comentó Hiroki.
Kazuhiro, que ha estado investigando la
batería totalmente de estado sólido desde su época universitaria, cree que una
de las mejores cosas de Nissan es que escuchan a los jóvenes y les permiten
abordar un problema por sí mismos.
"Para un mejor contacto, necesitamos una
máquina que aplique alta presión desde el exterior. La clave es asegurar un
contacto suficiente, incluso a baja presión, entre el material activo de los
electrodos y el electrolito. Trabajamos duro todos los días para encontrar una
solución a este problema a través de un proceso de prueba y error".
Dentro de la atmósfera alentadora del Centro
de Investigación de Nissan, Moe, Hiroki y Kazuhiro seguirán esforzándose para
lograr sus objetivos y ofrecer tecnologías futuras para nuestros clientes.
Conoce más sobre los jóvenes investigadores de
Nissan en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=bWcHJ0WiV7g
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