5 DIFERENCIAS ENTRE UNA CUENTA DIGITAL Y UNA CUENTA TRADICIONAL
La vida virtual en la era
pospandemia llegó para quedarse y con ello las cuentas digitales también. Ya es sabido que cada vez más personas
prefieren realizar operaciones financieras digitales, solo en el caso de
Produbanco, el 69% de sus usuarios realizan transacciones por plataformas
online. Es por eso que este instrumento
financiero, que además de cuidar al ambiente, ha hecho realidad y muy común algo que antes era impensable: abrir
una cuenta bancaria desde el celular o computador, realizar pagos,
transferencias y gestionar el dinero sin moverse de casa u oficina, y sin
imprimir un solo papel.
Sin duda, las cuentas digitales son la primera opción en ciertas
generaciones y determinadas circunstancias, sin embargo, las cuentas
tradicionales todavía tienen para largo, ya que ambas ofrecen beneficios de
acuerdo a las necesidades de cada cliente. Es así, que la coexistencia de los
dos tipos de cuentas es importante en el mundo financiero actual. ¿Cuáles son
las diferencias y beneficios entre una cuenta digital y una tradicional? José
Ricaurte, Vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco, explica a detalle
estas diferencias con el fin de guiar a los usuarios y contribuir a una
educación financiera adecuada. Las principales diferencias entre una cuenta
digital y una cuenta tradicional se relacionan al tiempo, contacto y
experiencia, es así que se pueden destacar 5:
1.
Ahorro de tiempo:
Uno de los principales factores diferenciadores entre la cuenta
tradicional y una cuenta digital es el tiempo. El proceso tradicional, es
decir, asistir a una agencia para realizar la apertura de la cuenta, puede
tomar hasta una hora. En cambio, abrir una cuenta digital, tomará al usuario un
promedio de 5 a 10 minutos, y la tarjeta de débito será entregada en el lugar
que prefiera.
2.
Impacto Ambiental:
Para la apertura y mantenimiento de una cuenta
física se necesita una cierta cantidad de papel, debido a las cartillas que se
entregan, los documentos y contratos que se deben firmar, estados de cuenta,
entre otros. Al contrario, en el manejo de una cuenta digital existe un visible
ahorro de papel, ya que el proceso genera una disminución en la cantidad de
ingreso de datos, minimización de documentos requeridos y eliminación de
estados de cuenta impresos.
3.
Experiencia del cliente:
La cuenta digital ofrece una experiencia
diferente al cliente, a través de la cual es posible evidenciar la rapidez y
sencillez de la transformación digital bancaria. En este proceso se elimina el
tiempo de espera en fila para la atención de un asesor, todo el proceso se
realiza de manera individual y de acuerdo a lo que el propio cliente quiere,
según sus tiempos y expectativas. Mientras que en la cuenta tradicional, la
personalización en la experiencia del cliente es directa y la asesoría, como el
acompañamiento, son muy cercanos, algo que puede ser muy valorado para
determinados clientes.
La cuenta tradicional cuenta con el
asesoramiento personalizado de un asesor del banco, quien realiza el proceso de
la solicitud y se encuentra disponible para solventar las dudas del cliente,
dentro de los horarios de atención al cliente. Por su parte, en la cuenta
digital, el usuario realiza todo el proceso individualmente, en el caso de
tener alguna duda podrá ser resuelta por medio de canales virtuales, sin
embargo, será el propio usuario quien ejecute todas las acciones necesarias.
5.
Disponibilidad y movilidad:
Los usuarios de una cuenta digital y una cuenta tradicional pueden
realizar transacciones las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo,
gracias a los diferentes canales digitales que ambos tipos de cuentas tienen a
disposición. Sin embargo, el proceso de apertura es muy diferente en ambos
casos, si la necesidad es contar con un registro físico del estado de cuenta y
abrir una cuenta tradicional, el cliente debe
estrictamente asistir de manera presencial al banco. Mientras que en la
cuenta digital, se mantiene la premisa de que el cliente lo puede hacer a
cualquier hora y desde cualquier lugar.
¿Qué se puede
hacer con una cuenta digital?
Una cuenta digital permite realizar todas las operaciones y
transacciones que una cuenta tradicional, es así que sus usuarios podrán:
●
Hacer compras
en línea, ya sea mediante transacciones directas al comercio o débito
automático.
●
Enviar y
recibir dinero a cuentas del mismo banco o de otros bancos.
●
Pagos de
servicios básicos como luz, agua, teléfono.
●
Consultar
movimientos: saldos, destinatarios de transferencias, historial de pagos, entre
otros.
●
Ahorrar
●
Realizar
depósitos de cheques directamente desde la App móvil
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