Grupo Adecco presenta los perfiles profesionales más demandados en el 2022


El Covid-19 transformó de manera radical el mercado laboral forzando a colaboradores y empresas a adaptarse con rapidez a las nuevas formas de trabajo que surgieron en el 2020 y se fueron consolidando durante el 2021. En este sentido, varios perfiles han tenido que vivir un proceso de aprendizaje continuo y adquirir nuevas competencias, muchas veces a contrarreloj, y priorizar ciertas habilidades como la resiliencia, la adaptación al cambio, formarse en herramientas digitales, sobre otras que fueron quedando en segundo plano.

 

En la actualidad, los profesionales son más exigentes sobre cómo y dónde quieren trabajar, más decididos a no comprometer su bienestar personal y con una perspectiva renovada de lo que debe ser el equilibrio entre trabajo y vida privada; las empresas, por su parte, están teniendo que actualizar sus políticas y beneficios sociales continuamente para atraer y retener talentos. En lo referente a la demanda laboral, el mercado muestra un cierto equilibrio para perfiles que son imprescindibles, como trabajadores sociosanitarios y de investigación, perfiles tecnológicos o cada vez más centrados en áreas digitales, comerciales e ingenieros/as.

 

Grupo Adecco, empresa líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, realizó algunas previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo durante el 2022, en su XVII Informe “Los + Buscados”. Se trata de perfiles estratégicos que tienen en común su alto potencial digital o grado de especialización, sin dejar de lado competencias de carácter humanístico como pueden ser la empatía, las habilidades de comunicación y liderazgo; una combinación que cada vez se busca más en los profesionales de éxito.

 

  1. Enfermero/a. En el sector de la salud el perfil más buscado este año, al igual que lo fue en el 2021 por causa de la pandemia y la vacunación, será el de enfermero/a. Su función es una de las más importantes tanto en empresas públicas como privadas.

 

Enfermería del trabajo, Enfermería asistencial, Cuidados Intensivos (UCI), Quirófano, Geriatría y Hospitalización son ejemplos de los campos de trabajo dentro de los perfiles de enfermería que son más demandados. Asimismo, puestos de gestión y coordinación también han sido y son necesarios, pues son perfiles que además requieren de experiencia y habilidades blandas adicionales al perfil técnico.

 

La misión principal de las posiciones de enfermería varía en función de la especialidad requerida, el ámbito o tipo de hospital especializado, así como de si es un perfil asistencial o de coordinación/dirección. Dentro de todas las ramas de trabajo posibles, el trabajo de los y las enfermeras es muy variado. Junto a los médicos y demás personal sanitario, se ocupan del cuidado y bienestar de los pacientes.

 

  1. Director/a o Coordinador/a de Seguridad y Salud Laboral. En la actualidad, sobre todo en el ámbito industrial, es de vital importancia mantener la seguridad y calidad en los procesos de producción, así como garantizar la salud y bienestar de los colaboradores. Para ello, es necesario que estas funciones recaigan sobre una figura con la capacidad de coordinar y administrar las políticas de la organización en materia de seguridad y salud ocupacional. Entre sus responsabilidades, deberá estar al tanto de la normativa vigente, mantener un registro de riesgos, promover una conducta preventiva con evaluaciones periódicas y medidas para mitigar los riesgos profesionales.  

 

  1. Especialista en Marketing Digital. La llegada de la era digital y la cantidad de datos que circulan por la red ha transformado la industria del marketing durante los últimos años. Todas las compañías del mundo quieren crecer y, aunque parezca extraño, no todos saben cómo hacerlo. Por ello, la relevancia que tomará en este año el especialista en Marketing Digital, encargándose de impulsar un producto o servicio a un público objetivo y a través de diferentes canales digitales. Este perfil actúa como punto intermedio entre las áreas de marketing y de desarrollo del producto. Su trabajo se enfoca en el resultado de pequeñas acciones que se llevan a cabo diariamente y que están siempre orientadas al crecimiento. Es el responsable de desarrollar, implementar, monitorear y optimizar campañas digitales en múltiples plataformas; de crear la estrategia de marketing digital con el fin de cumplir los objetivos comerciales. Idealmente, todas estas acciones darán como resultado la adquisición, retención y fidelización de clientes consiguiendo que el mensaje de la empresa llegue al público objetivo para así ascender a la siguiente etapa de crecimiento. 

  2. Digital Manager o Director/a Digital. La digitalización de las empresas es un proceso global, en el que todas las compañías tienen que ir adoptando su propio modelo de negocio a los nuevos hábitos de los consumidores, para optimizar los procesos y hacer más eficiente la productividad. Esto se traduce en un aumento del volumen de negocio, por lo tanto, un incremento en los ingresos de la compañía.

 

En este aspecto, es esencial la figura del área digital, ya que será la responsable de transformar el modelo analógico al modelo digital, teniendo muy en cuenta la estrategia y las operaciones. Este puesto requiere de habilidades técnicas y de una visión de negocio para la dirección y gestión de los proyectos. Es importante que el Digital Manager tenga experiencia previa en marketing y fuertes conocimientos tecnológicos para ayudar a su empresa en los procesos de digitalización; así como conocimientos de gestión de empresas.

 

  1. Desarrolladores, Programadores, Ingenieros IT y Arquitectos en la Nube. La pandemia obligó a muchas empresas a vender por internet o reinventarse para tener mayor presencia en el entorno digital y de esta manera atender estratégicamente los nuevos hábitos de los consumidores. Ante este escenario que se mantiene en el 2022, la demanda de programadores, desarrolladores de aplicaciones y sistemas informáticos será alta. Se busca un perfil con altos conocimientos y habilidades en el campo de la estructuración de datos, IA (Inteligencia Artificial) y automatización. La integración de servicios continuará en muchas industrias, aumentando la necesidad de experiencia técnica de alto nivel y habilidades avanzadas de codificación.

 

En el despunte del e-commerce y considerando que muchas empresas trabajan en la nube, también entran en juego otro tipo de perfiles como Ingenieros IT que sean los encargados de proporcionar el nivel de protección de datos y seguridad cibernética requerida debido al aumento de nuevas amenazas digitales.

 

Igualmente, dentro del sector tecnológico otro perfil importante será el Cloud Architect o Arquitecto en la Nube. Dentro de sus principales tareas se encuentra la de diseñar, coordinar y administrar la infraestructura de cloud computing de las compañías. Existen tres modelos de nube dependiendo de las necesidades de la empresa: pública, privada e híbrida. Es el Cloud Architect quien toma la decisión de cuál es la tipología de nube que encaja mejor y será óptima para la compañía en la que trabaja. El rol de este perfil es de gran complejidad, ya que deberá tener experiencia y coordinarse tanto con las áreas de operaciones como de software, integraciones y seguridad. Pueden ser profesionales graduados en Ingeniería Informática o tener formación en desarrollo de aplicaciones. 

 

  1. Directores de Talento Humano. La pandemia puso en evidencia la importancia de contar con líderes de Recursos Humanos preparados, con capacidad de innovar y adaptarse a cambios bruscos. Esto, a su vez, permitió que las empresas se dieran cuenta del valor estratégico que tienen las personas en todas sus operaciones. El perfil de director de RRHH continuará siendo uno de los más buscados durante el 2022 y será el encargado de atraer y retener talentos, así como velar por la salud y el bienestar de los colaboradores, lo que incide directamente en el éxito del negocio.

 

  1. Especialistas en Responsabilidad Social Corporativa. Este perfil será clave en el 2022 para gestionar proyectos sostenibles y eficientes, basados en la gestión de los impactos que la actividad comercial de las empresas generen sobre sus clientes, colaboradores, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Su rol dentro de la organización es proporcionar nuevas soluciones a los retos sociales y anticiparse a las nuevas exigencias del mercado. En este sentido, el especialista de Responsabilidad Social Corporativa debe estar alineado a la estrategia de negocio de la empresa y enfocar su trabajo en desarrollar programas sostenibles para cada línea de acción. 

 

  1. Director/a de Ingeniería. Este perfil se encarga de gestionar los procesos de producción y los equipos de desarrollo de producto. Además, es el referente de las personas que conforman los grupos de trabajo. Entre sus funciones principales destaca la gestión del equipo de ingeniería, centralizando sus esfuerzos en la motivación del equipo y en sacar su máximo rendimiento y la selección de nuevos integrantes del grupo. 

 

Los directores de ingeniería, anticipan los riesgos y gestionan la resolución de conflictos que puedan surgir. También se encargan del análisis e implementación de procesos dentro de sus equipos para permitir un ahorro en costos y una mejora de actividades que faciliten y optimicen el trabajo diario del equipo de ingeniería de software. Al ser una figura clave en el desarrollo y creación del producto digital, está en contacto directo con el resto de unidades de negocio, como Marketing o Producto.

 

  1. Gerente de Trade Marketing. Dentro del sector retail, este será uno de los puestos con mayor demanda. Su principal misión es mejorar la rotación y venta de los productos situados en los puntos de venta, así como planificar y coordinar promociones para impulsar el consumo generando un mayor tráfico de consumidores en los puntos de venta. 

 

Debe ser un perfil con capacidad creativa, estratega, que genere una visión a largo plazo y enfocado a la experiencia del cliente. Posee la responsabilidad de construir relaciones comerciales sólidas, generar confianza en el consumidor, analizar nuevos canales de venta y aplicar los conceptos establecidos por el equipo de marketing para cada uno de los canales de distribución o venta. 

 

  1. Director/a o Gerente E-Commerce. En la actualidad el comercio electrónico se ha revelado como una gran vía de negocio para aquellos que saben aprovechar sus posibilidades. Los consumidores ya están totalmente acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más seguros. Es por ello que otro de los perfiles más cotizados en el sector de retail es el E-Commerce Manager. Entre sus responsabilidades están: administrar toda la actividad en línea en relación con la adquisición de tráfico, ventas, conversión e informes; desarrollar e implementar la estrategia de comercio electrónico para mejorar el rendimiento del sitio web; trabajar de la mano con el equipo de especialistas en marketing digital para mejorar la calidad y adquisición de tráfico; investigación de mercado para descubrir nuevas tendencias y tecnologías para mejorar el rendimiento de la plataforma web.

 

  1. Director/a de Ventas. Es el puesto con mayor demanda dentro del sector comercial. La principal misión de este perfil es ser el enlace o nexo entre la estrategia y ejecución comercial, pudiendo gestionar un equipo o un canal de venta. Las empresas confían en esta figura como una pieza clave en la especialización del canal al que se dirige y el conocimiento de producto/mercado, gestionando un mercado nacional e internacional según el tipo de compañía. 

 

Posee la responsabilidad de construir y mantener relaciones comerciales sólidas, generar confianza en el cliente interno y externo, analizar nuevos canales de venta y aplicar los conceptos establecidos por el equipo de marketing para cada uno de los canales de venta. Al ser el interlocutor entre cliente y empresa, tiene el conocimiento necesario para anticiparse a las necesidades que puedan surgir en ambas partes, ofreciendo las mejores soluciones, con el objetivo de dimensionar las cuentas existentes y abrir nuevas oportunidades de crecimiento. 

 

  1. Ingeniero/a Comercial. En el departamento comercial de una empresa, este perfil es crucial para ganar cuota de mercado versus la competencia y fidelizar al cliente utilizando el lenguaje técnico de producto. Debe reunir competencias en gestión estratégica, comercial, operativa y de producto a nivel ingeniería. 

Entre sus principales funciones están: diseño y presentación de soluciones adaptadas a cada cliente; visitas comerciales para presentación de proyectos o propuestas, supervisión y participación en negociaciones clave para la compañía; prospección y búsqueda de potenciales clientes; desarrollo de estrategias y acciones para la obtención de los mismos. 

 

  1. Planificador/a financiero. Debido a la situación actual derivada de la pandemia por el Covid-19 y la continua adaptación de los procesos productivos en todos los sectores, en las compañías se ha generado la oportunidad de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de los mismos. Es por ello que este perfil tendrá una fuerte demanda en el 2022. Se trata de un profesional orientado a controlar las finanzas, a realizar la planificación y presupuestos, informes de rendimiento, gestión y previsión, entre otras funciones.

 

Es importante destacar que aunque su objetivo principal de este perfil es velar por la estrategia financiera de la compañía, también entre sus funciones se incluyen los pronósticos financieros y el análisis de los resultados financieros reales (ingresos operativos, ingresos netos y flujo de efectivo a disposición).

 

  1. Abogado/a corporativo o especializado en fusiones y adquisiciones. Con la conocida “vuelta a la normalidad”, este perfil vuelve a ser uno de los más buscados del sector legal, precisamente para el manejo de este tipo de operaciones. Debe tener una visión estratégica y muy enfocada al negocio con una clara vocación de servicio al cliente. Tiene que ser el partner que asesore al cliente en las diferentes operaciones que va a realizar, con un altísimo conocimiento técnico y jurídico. 

Comentarios

Entradas populares